Tam­bién Ro­drí­guez Mon­te­za y To­más Gál­vez

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA -

Un to­tal de cua­tro de­nun­cias cons­ti­tu­cio­na­les pen­dien­tes de ca­li­fi­ca­ción en el Con­gre­so tie­ne el fis­cal su­pre­mo Víc­tor Raúl Ro­drí­guez Mon­te­za, las cua­les in­gre­sa­ron en di­ciem­bre de 2017 y no se sa­be por qué ra­zón no se pro­ce­sa­ron. La pri­me­ra de ellas es la del 18 de agos­to del 2017, pre­sen­ta­da por Raúl Cle­men­te Flo­res Díaz por la pre­sun­ta co­mi­sión de los de­li­tos de pre­va­ri­ca­to y en­cu­bri­mien­to per­so­nal pre­vis­tos en los ar­tícu­los 418 y 404 del CP.

Lo acu­sa de pre­sun­ta­men­te pro­te­ger y en­cu­brir a un vo­cal su­pe­rior de la Cor­te Su­pe­rior de Án­cash.

El 22 de no­viem­bre del mis­mo año, in­gre­sa a la sub­co­mi­sión otra acu­sa­ción, pe­ro es­ta vez pre­sen­ta­da por Jo­sé Gre­go­rio Flo­res To­rres en con­tra del mis­mo fis­cal su­pre­mo por pre­sun­to de­li­to de pre­va­ri­ca­to en agra­vio del Es­ta­do al ha­ber su­pues­ta­men­te re­cha­za­do una de­nun­cia en con­tra de la fis­cal su­pe­rior Mi­rian He­rre­ra Ve­lar­de.

Otra acu­sa­ción fue la pre­sen­ta­da por Cé­sar Jor­dán Bo­le­je e in­gre­sa­da dos días des­pués por la pre­sun­ta co­mi­sión de los de­li­tos de pre­va­ri­ca­to e in­cum­pli­mien­to de de­be­res, al su­pues­ta­men­te ha­ber omi­ti­do de­nun­ciar pe­nal­men­te a la ma­gis­tra­da de Li­ma, Ir­ma Díaz Li­va­que por ha­ber re­tar­da­do más de 7 me­ses una que­ja de de­re­cho.

La cuar­ta acu­sa­ción in­gre­só el 6 de di­ciem­bre de 2017 y fue pre­sen­ta­da por Jo­sé Gre­go­rio Flo­res To­rres por la pre­sun­ta co­mi­sión del de­li­to de pre­va­ri­ca­to, al su­pues­ta­men­te ha­ber tra­mi­ta­do erró­nea­men­te un re­cur­so de ape­la­ción del de­nun­cian­te.

TO­MÁS ALADINO

Pe­ro el fis­cal su­pre­mo To­mas Aladino Gál­vez Vi­lle­gas tam­po­co se es­ca­pó de ser de­nun­cia­do an­te la sub­co­mi­sión en don­de tie­ne dos acu­sa­cio­nes pa­ra dar cuen­ta. La pri­me­ra fue in­gre­sa­da por el 26 de ju­nio de 2018 y pre­sen­ta­da por Ali­pio Pa­lo­mino Pra­do por la pre­sun­ta co­mi­sión del de­li­to de pre­va­ri­ca­to, al ha­ber pre­sun­ta­men­te emi­ti­do un dic­ta­men cu­yo ar­gu­men­to ba­sa su con­clu­sión, omi­tien­do el tex­to ex­pre­so de una ley de desa­rro­llo cons­ti­tu­cio­nal.

La se­gun­da de­nun­cia cons­ti­tu­cio­nal fue he­cha por las con­gre­sis­tas Ma­rit­za Gar­cía y Liz­beth Ro­bles quie­nes lo acu­san de pre­sun­ta­men­te ha­ber co­me­ti­do el de­li­to de or­ga­ni­za­ción criminal, abu­so de au­to­ri­dad, pe­cu­la­do do­lo­so, cohe­cho ac­ti­vo es­pe­cí­fi­co, trá­fi­co de in­fluen­cias, omi­sión de de­nun­cia, frau­de pro­ce­sal y uso de do­cu­men­to pri­va­do fal­so.

To­do ellos por el pre­sun­to irre­gu­lar ma­ne­jo de los fon­dos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el año del 2013. La de­nun­cia in­gre­só el pa­sa­do 27 de agos­to de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.