POLIDATOS

Diario Expreso (Peru) - - POLÍTICA -

AGEN­CIA REVOLOTEADA La Agen­cia de Com­pras Mi­li­ta­res se­ría un dolor de ca­be­za pa­ra el ac­tual ti­tu­lar del Min­def Jo­sé Huer­ta. Hay pug­nas in­ter­nas y ca­bil­deos en­tre ex al­tos man­dos mi­li­ta­res del Ejér­ci­to y al­tos fun­cio­na­rios del sec­tor De­fen­sa pa­ra en­ca­be­zar y con­tro­lar di­cho or­ga­nis­mo. Hay mu­cha avi­dez an­te las anun­cia­das com­pras pa­ra el año 2019, en­tre ellas dos avio­nes de trans­por­te C-27 Spar­tan, dos ra­da­res de vi­gi­lan­cia aé­rea, al­gu­nos blin­da­dos de trans­por­te pa­ra el Ejér­ci­to y otras re­pa­ra­cio­nes de ma­te­rial ob­so­le­to.

NO SE INVESTIGÓ

Es­ta agen­cia ha si­do pues una pe­ri­ta en dulce des­de el Go­bierno de Hu­ma­la que lo cen­tra­li­zó a tra­vés de su en­ton­ces ti­tu­lar de es­te sec­tor, Pe­dro Ca­te­riano, quien cen­tra­li­zó las com­pras a de­do y has­ta aho­ra no hay in­ves­ti­ga­ción so­bre el te­ma. ¿Ver­dad, Da­niel Sa­la­verry, que te en­car­ga­ron una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra que na­da hi­zo ni me­nos investigó a la pa­re­ji­ta?

NO PA­SA NA­DA

Aho­ra es­tá más cla­ro que el agua que la cons­truc­to­ra Ode­brecht, apo­ya­da por sus con­sor­cia­das co­mo Gra­ña y Mon­te­ro, se in­mis­cu­yó en elec­cio­nes pa­ra Pre­si­den­te, al­cal­des, go­bier­nos re­gio­na­les, y, cla­ro, por el ‘No’ a la re­vo­ca­to­ria de Su­sa­na Vi­lla­rán. Pe­ro ya con­tra­tan con el Es­ta­do co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do, so­bre to­do en Mo­que­gua, en la tie­rra de Mar­tin­ci­to.

TUNELEROS

En es­te dia­rio ya in­for­ma­mos que Con­car, una sub­si­dia­ria de Gra­ña y Mon­te­ro, se ad­ju­di­có el ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to y con­ser­va­ción del co­rre­dor vial Ati­co-DV Quil­ca-Ma­ta­ra­ni-Ilo y Pun­ta de Bom­bón-DV Co­ca­cha­ca­ra… Ade­más se su­po que Gra­ña y Mon­te­ro con­sor­cia­do con OSSA, se ad­ju­di­có la li­ci­ta­ción en Que­lla­ve­co pa­ra cons­truir tres tú­ne­les por US$ 42’947,861.00.

OBRAINSA

La va­lien­te pe­rio­dis­ta Kat­he­ri­ne Mal­do­na­do ha he­cho un re­su­men de es­tas y otras obras de los so­cios de Ode­brecht. Es el ca­so de la am­plia­ción de Fron­te­ra Agrí­co­la en Lo­mas de Ilo (1700 hec­tá­reas) por par­te del con­sor­cio COA (Obrainsa-As­tal­di). La obra de la re­gión se lla­ma­ba “Cons­truc­ción de la Lí­nea de Con­duc­ción Nº01 Ja­guay - Lo­mas de Ilo y Sis­te­ma de Rie­go de I Eta­pa del Pro­yec­to Am­plia­ción de la Fron­te­ra Agrí­co­la Lo­mas de Ilo” por un mon­to de 80’981,137.34 so­les. Ojo que Obrainsa tra­ba­jó con Ode­brecht. SE OCULTA Di­je­ron que el pro­yec­to fue cul­mi­na­do en enero de 2017 pe­ro la li­qui­da­ción no se con­clu­ye has­ta la fe­cha por ob­ser­va­cio­nes téc­ni­cas he­chas a la obra, la mis­ma que es­tá con in­ves­ti­ga­ción pen­dien­te, se­gún in­for­mó el ex ge­ren­te ge­ne­ral del Pro­yec­to Es­pe­cial Pas­to Gran­de, Ing. Johan Víl­chez. Pe­ro na­da de es­to se di­fun­de en Li­ma, me­jor di­cho se oculta.

ABANDONARON LA OBRA Pe­ro hay más. El Pro­yec­to Chi­lo­ta Chin­cu­ne, fi­nan­cia­do a tra­vés del Fon­do Desa­rro­llo Mo­que­gua, “cu­yo fi­dei­co­mi­so es re­sul­ta­do de la Me­sa de Diá­lo­go con An­glo Ame­ri­can Que­lla­ve­co por un mon­to apro­xi­ma­do de 100 mi­llo­nes, que apor­ta­rá 650 li­tros por se­gun­do pa­ra Lo­mas de Ilo, fue aban­do­na­do sin con­cluir por el Con­sor­cio Obrainsa-As­tal­di”, se­ña­la Kat­he­ri­ne Mal­do­na­do.

PERROMUERTOS

“Es­te pro­yec­to [Chi­lo­ta Chin­cu­ne] se ini­ció en enero del 2016 y te­nía una du­ra­ción de 16 me­ses; sin em­bar­go, has­ta la fe­cha no se entrega la obra y se co­no­ce que se de­be a pro­vee­do­res lo­ca­les im­pa­gos una vez re­ti­ra­do di­cho con­sor­cio”, aña­de. ¿Có­mo van las in­ves­ti­ga­cio­nes de es­tos la­tro­ci­nios y pe­rro muertos co­mo can­cha?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.