Quie­ren sa­tis­fa­cer ape­ti­tos de los fon­dos bui­tres del ex­te­rior

En Sub­co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes Cons­ti­tu­cio­na­les sa­brán to­mar la de­ci­sión ha­cien­do jus­ti­cia frente a una de­nun­cia ca­lum­nio­sa, se­ña­la el ex ti­tu­lar del TC.

Diario Expreso (Peru) - - JUDICIAL -

El ex pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) Ós­car Urviola Hani, ma­ni­fes­tó su to­tal re­cha­zo a las de­cla­ra­cio­nes del in­ge­nie­ro Ra­món Re­mo­li­na so­bre el te­ma de la deu­da agra­ria, no so­lo por ser “fal­sas y ten­den­cio­sas”, sino por­que en­cu­bren la in­ten­ción de ha­cer un gran da­ño a la eco­no­mía del país.

“Un da­ño con tal de sa­tis­fa­cer los ape­ti­tos de fon­dos bui­tres del ex­te­rior que com­pra­ron bo­nos a pre­cios muy ba­jos y hoy quie­ren es­pe­cu­lar, pre­ten­dien­do una ac­tua­li­za­ción de la deu­da agra­ria con el ac­tual ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor”, sos­tu­vo.

Aña­dió Urviola que el TC, en una re­so­lu­ción dic­ta­da con to­das las for­ma­li­da­des le­ga­les el 16 de ju­lio de 2013, en eje­cu­ción de una sen­ten­cia de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, tra­mi­ta­da en el ex­pe­dien­te 00022-1996PI/TC, "con­sa­gró el cri­te­rio va­lo­ris­ta pa­ra la ac­tua­li­za­ción de

En el TC pre­si­di­do por Urviola, en 2013, co­mo es pú­bli­co, se pre­sen­ta­ron dos po­nen­cias: una de Car­los Me­sía que pro­po­nía el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­mo cri­te­rio de ac­tua­li­za­ción de la deu­da y otra de Ge­rar­do Eto Cruz que pro­pu­so uti­li­zar el dó­lar nor­te­ame­ri­cano más in­tere­ses, re­cor­dó Urviola, quien ter­mi­nó apo­yan­do es­ta úl­ti­ma pro­pues­ta. Pe­ro las fór­mu­las y el pro­ce­di­mien­to lo de­ci­de el MEF. la deu­da agra­ria, des­car­tan­do el cri­te­rio no­mi­na­lis­ta con­te­ni­do en la Ley 26597, nor­ma es­ta que fue ob­je­ta­da por el Co­le­gio de In­ge­nie­ros del Pe­rú por ser in­cons­ti­tu­cio­nal, de­man­da que se am­pa­ró".

Pre­ci­só el ex­ma­gis­tra­do que el TC es­ta­ble­ció que la deu­da agra­ria de­bía ser ac­tua­li­za­da “con re­fe­ren­cia al dó­lar nor­te­ame­ri­cano, más sus in­tere­ses, con­si­de­ran­do jus­to que se pa­gue la deu­da agra­ria, que por años ha­bía per­ma­ne­ci­do im­pa­ga”. Lue­go in­sis­tió en que la ac­tua­li­za­ción de la deu­da agra­ria con el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor, que pre­ten­dían al­gu­nos bo­nis­tas, "re­sul­ta­ba im­pa­ga­ble" e hi­po­te­ca­ba al Es­ta­do, afec­tan­do con so­bre­va­lo­ra­cio­nes des­me­di­das a va­rias ge­ne­ra­cio­nes de pe­rua­nos, que re­quie­ren aten­ción prio­ri­ta­ria en sa­lud, edu­ca­ción e in­fra­es­truc­tu­ra.

¿Qué es lo que pa­só en la úl­ti­ma se­sión de la sub­co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes Cons­ti­tu­cio­na­les que tra­tó el te­ma?, pre­gun­tó es­te dia­rio a Urviola. En la au­dien­cia rea­li­za­da el día miér­co­les 9 en la Sub­co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes Cons­ti­tu­cio­na­les, "en la que no es­tu­vo pre­sen­te Re­mo­li­na, de ahí su des­co­no­ci­mien­to, se ha pro­ba­do con do­cu­men­tos y las ma­ni­fes­ta­cio­nes de los se­ño­res ex ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Ge­rar­do Eto Cruz, Er­nes­to Al­va­rez Mi­ran­da y el ex se­cre­ta­rio re­la­tor Ós­car Díaz Mu­ñoz, que el pro­ce­di­mien­to de ex­pe­di­ción de la su­pues­ta sen­ten­cia fal­si­fi­ca­da ha si­do ab­so­lu­ta­men­te re­gu­lar".

Asi­mis­mo "que­dó cla­ro que las afir­ma­cio­nes de los de­nun­cian­tes so­bre su­pues­tas adul­te­ra­cio­nes o fal­si­fi­ca­cio­nes pa­ra si­mu­lar un em­pa­te son in­fun­da­das, mo­ti­vo por el cual han si­do re­cha­za­das". Urviola Hani fi­na­li­zó ex­pre­san­do que es­pe­ra "que los se­ño­res con­gre­sis­tas que in­te­gran la men­cio­na­da sub­co­mi­sión, a la luz del in­for­me que emi­ti­rá el po­nen­te, sa­brán to­mar la de­ci­sión que se ajus­te a la ver­dad, ha­cien­do jus­ti­cia frente a una de­nun­cia ca­lum­nio­sa".

Urviola fus­ti­ga so­bre­va­lo­ra­cio­nes de la deu­da agra­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.