Chi­na: Año Nue­vo Lu­nar

Diario Expreso (Peru) - - OPINIÓN - EN­RI­QUE VALDERRAMA PEÑA

Apar­tir de 2001, el an­te­rior Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na em­pe­zó a crear las ac­ti­vi­da­des “Mar­ca Año Nue­vo Chino” en las ciu­da­des prin­ci­pa­les de los paí­ses ex­tran­je­ros du­ran­te el pe­río­do de año nue­vo chino. En 2009, las ac­ti­vi­da­des “Mar­ca Año Nue­vo Chino” fue­ron de­no­mi­na­das co­mo las ac­ti­vi­da­des “Fe­liz Año Nue­vo Chino”. Las men­cio­na­das ac­ti­vi­da­des han si­do im­pul­sa­das con­ti­nua­men­te con co­la­bo­ra­ción en­tre las en­ti­da­des de lo­ca­li­da­des di­fe­ren­tes por más de 10 años. Los con­te­ni­dos y las for­mas de las ac­ti­vi­da­des han si­do trans­for­ma­dos de que eran los úni­cos a ser va­ria­dos ac­tual­men­te, las lo­ca­li­da­des don­de se ce­le­bra­ron las ac­ti­vi­da­des han si­do trans­for­ma­das de que eran lo­ca­li­da­des pun­tua­les a ser lo­ca­li­da­des por zo­nas geo­grá­fi­cas, el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes de las ac­ti­vi­da­des ha ido au­men­tan­do su­ce­si­va­men­te, la in­fluen­cia de la mar­ca ha ido am­pli­fi­can­do con­ti­nua­men­te a ni­vel mun­dial, los me­ca­nis­mos de ope­ra­ción de las ac­ti­vi­da­des han si­do trans­for­ma­dos de que eran es­po­rá­di­cos a los muy sis­te­má­ti­cos ac­tual­men­te. Las ac­ti­vi­da­des de “Fe­liz Año Nue­vo Chino” han si­do el pro­yec­to lí­der de sec­tor de cul­tu­ra di­plo­má­ti­ca de Chi­na, con mayor co­ber­tu­ra, mayor nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes y mayor ni­vel de in­fluen­cia en el mun­do.

En 2018, la mar­ca “Fe­liz Año Nue­vo Chino” reali­zó más de 2,000 ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en más de 400 ciu­da­des de 130 paí­ses y re­gio­nes, in­clu­yen­do ga­la shows, shows por las pla­zas, fe­rias, ex­po­si­cio­nes, even­tos de de­gus­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca y even­tos de pro­mo­ción cul­tu­ral, co­mer­cial, etc., de al­re­de­dor de 30 ca­te­go­rías. El sig­ni­fi­ca­do de ce­le­bra­ción de las ac­ti­vi­da­des es que, me­dian­te las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des, los pue­blos en el mun­do pue­dan sen­tir y com­par­tir la cul­tu­ra chi­na y los con­cep­tos de va­lo­res del pue­blo chino, pro­mo­vien­do la co­ne­xión en­tre los pue­blos y cons­tru­yen­do una co­mu­ni­dad de fu­tu­ro com­par­ti­do.

Es­te 2019 el Pe­rú ten­drá el pri­vi­le­gio de re­ci­bir a uno de los más im­por­tan­tes elen­cos ar­tís­ti­cos de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na con mo­ti­vo de las ce­le­bra­cio­nes por el ini­cio del “Año Nue­vo Lu­nar”.

Se tra­ta del Tea­tro Dra­má­ti­co Na­cio­nal de Ope­ra & Dan­za de Chi­na, la más gran­de y an­ti­gua de las for­ma­cio­nes ar­tís­ti­cas del gi­gan­te asiá­ti­co in­te­gra­da por tres com­pa­ñías (ópe­ra, dan­za dra­má­ti­ca y fol­clo­re) y una or­ques­ta sin­fó­ni­ca, ade­más de sus de­par­ta­men­tos lo­gís­ti­cos ba­jo la di­rec­ción de su pre­si­den­te Tao Cheng. Su for­mi­da­ble es­pec­tácu­lo po­drá ser dis­fru­ta­do por el pú­bli­co li­me­ño e ique­ño el pró­xi­mo vier­nes 25 de enero en el tea­tro del Co­le­gio San Agus­tín, en San Bor­ja, y el do­min­go 27 del mis­mo mes en el Au­di­to­rio del Co­le­gio “Mi­guel Grau” en Mar­co­na, Ica. An­tes, el 23 de enero, ofre­ce­rá una pre­sen­ta­ción en la se­de de la em­ba­ja­da chi­na en el Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.