Co­le­gios de­ben dar 2 va­can­tes por au­la a dis­ca­pa­ci­ta­dos

En ca­so de que los cu­pos es­tu­vie­ran cu­bier­tos, el di­rec­tor del co­le­gio de­be co­mu­ni­car­lo a los padres de fa­mi­lia.

Diario Expreso (Peru) - - ACTUALIDAD -

Al me­nos dos va­can­tes por au­la de­ben des­ti­nar los co­le­gios del país pa­ra la in­clu­sión de es­tu­dian­tes con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, re­cor­dó el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­du) en el mar­co del pro­ce­so de ma­trí­cu­la es­co­lar 2019.

“Las es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das de to­das las mo­da­li­da­des de­be­rán re­ser­var, co­mo mí­ni­mo, dos va­can­tes por au­la pa­ra es­tu­dian­tes con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les aso­cia- Ge­ren­te del Ob­ser­va­to­rio de Cri­mi­na­li­dad del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

1

. ¿Cuán­tos fe­mi­ni­ci­dios se re­gis­tra­ron du­ran­te el 2018?

El año pa­sa­do se re­gis­tra­ron 112 fe­mi­ni­ci­dios y 51 muer­tes de mu­je­res en ple­na in­ves­ti­ga­ción. Es de­cir, 10 mu­je­res ase­si­na­das al mes, una ci­fra alar­man­te.

2

. ¿Hay in­di­cios de que es­ta epi­de­mia dis­mi­nu­ya en los pró­xi­mos años?

A cor­to pla­zo, no. Las abru­ma­do­ras ci­fras acu­mu­la­das du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da no dan se­ña­les de dis­mi­nuir en los pró­xi­mos años. Des­de el 2009 al 2019 se han per­pe­tra­do 1, 185 fe­mi­ni­di­cios, de los cua­les el 62 % fue­ron re­gis­tra­dos en 20 pro­vin­cias de to­do el país.

3

. ¿Cuál es el per­fil de la víc­ti­ma y vic­ti­ma­rio? –

El 62.7 % del to­tal de mu­je­res ase­si­na­das son jó­ve­nes de 18 a 34 años. En su ma­yo­ría, pre­sen­tan un lar­go his­to­rial de vio­len­cia y de­nun­cias con­tra el mis­mo agre­sor que ter­mi­nó por qui­tar­les la vi­da. De he­cho, el 86.6 % de las agre­sio­nes con­tra las mu­je­res ha si­do per­pe­tra­do por su pa­re­ja o ex­pa­re­ja.

Per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad tie­nen de­re­cho a la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.