15 DÍAS MÁS

HOY AL ME­DIO­DÍA EL PRESIDENTE VIZ­CA­RRA TO­MA­RÍA ESA DE­CI­SIÓN DE SE­GUIR CON EL ES­TA­DO DE EMER­GEN­CIA NA­CIO­NAL, QUE IN­CLU­YE CUA­REN­TE­NA Y TO­QUE DE QUEDA, POR LA PRE­SEN­CIA DEL CORONAVIRU­S EN EL PE­RÚ.

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA - CÉ­SAR ROJAS/ ERICK SÁN­CHEZ

El Con­se­jo de Mi­nis­tros re­ci­bió la eva­lua­ción que ha he­cho el Mi­nis­te­rio de Sa­lud so­bre la am­plia­ción del ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio. La de­ci­sión es de que los pe­rua­nos per­ma­nez­ca­mos en nues­tras ca­sas por 15 días más pa­ra evi­tar con­ta­gio.

Uno de los mo­ti­vos es que hay ciu­da­da­nos que no es­tán res­pe­tan­do el ais­la­mien­to so­cial y el to­que de queda; en al­gu­nas re­gio­nes no es­tán cum­plien­do las dis­po­si­cio­nes que ha da­do el Eje­cu­ti­vo.

TO­DO IN­DI­CA QUE CON ES­TA DE­CI­SIÓN EL GOBIERNO DA­RÁ TAM­BIÉN MEDIDAS ECO­NÓ­MI­CAS PA­RA EVI­TAR LAS PÉR­DI­DAS QUE LAS EM­PRE­SAS ES­TÁN SU­FRIEN­DO AL NO PO­DER PRO­DU­CIR Y NO PO­DRÍAN CUM­PLIR CON PA­GAR LA QUIN­CE­NA DE ABRIL A SUS TRA­BA­JA­DO­RES.

El presidente de la Re­pú­bli­ca, Martín Viz­ca­rra, anun­ció ayer, en Pa­la­cio de Gobierno, que hoy se in­for­ma­rá a la opi­nión pú­bli­ca acer­ca de la de­ci­sión de am­pliar o no la medida

de ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio o cua­ren­te­na que ini­ció el 16 de mar­zo pa­sa­do y que ter­mi­na­ba ofi­cial­men­te es­te 31 de mar­zo.

Se­gún el Man­da­ta­rio es­ta medida es­ta­rá respaldada por la opi­nión de expertos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, así co­mo de las re­co­men­da­cio­nes que se ob­ten­gan tras una reunión con to­dos los go­ber­na­do­res re­gio­na­les en el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia Na­cio­nal (COEN).

“La pre­gun­ta más im­por­tan­te que se ha­ce la na­ción es so­bre si es­ta medida se­rá am­plia­da. [...] Jus­to hoy [miércoles], en Con­se­jo de Mi­nis­tros, he­mos re­ci­bi­do una eva­lua­ción que ha he­cho el Mi­nis­te­rio de Sa­lud a tra­vés de su per­so­nal pro­fe­sio­nal experto en la ma­te­ria”, ex­pre­só el man­da­ta­rio.

“Tam­bién se es­ti­ma­rá el ni­vel de aca­ta­mien­to de la medida pa­ra to­mar un de­ci­sión, que esperamos sea el día de ma­ña­na [jueves]. No que­re­mos es­pe­rar has­ta el último día ni alar­gar es­ta in­cer­ti­dum­bre. Te­ne­mos mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad, y pen­san­do siempre en qué es lo me­jor pa­ra la sa­lud de to­dos los pe­rua­nos hay que to­mar una de­ci­sión”, con­ti­nuó.

Estas declaracio­nes fue­ron efec­tua­das tras in­for­mar que actualment­e ya se rea­li­za­ron una can­ti­dad de prue­bas de des­car­te del coronaviru­s a

8,040 per­so­nas sos­pe­cho­sas de te­ner la en­fer­me­dad, de la cual 480 die­ron po­si­ti­vo, ob­te­nien­do el pro­me­dio mun­dial del 6% de in­fec­ta­dos por el Covid-19.

Viz­ca­rra in­di­có que es­to re­pre­sen­ta 64 nue­vos casos con res­pec­to a la úl­ti­ma me­di­ción. De igual ma­ne­ra es­pe­ci­fi­có que te­ne­mos 38 hos­pi­ta­li­za­dos y 18 se en­cuen­tran en Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos (UCI). De ellos 12 con ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca.

El je­fe de Es­ta­do re­fi­rió que se rea­li­za­ron 2,427 de­ten­cio­nes prin­ci­pal­men­te en el norte del país, lo que re­pre­sen­ta un acu­mu­la­do des­de el 16 de mar­zo de 18,400 ciu­da­da­nos que no aca­ta­ron la or­den del es­ta­do de emer­gen­cia. “Te­ne­mos que in­sis­tir en ha­cer un lla­ma­do de aten­ción a los que in­cum­plen la nor­ma”, di­jo.

SE ACA­BA EL VE­RANO

An­tes, es de sub­ra­yar que has­ta el mo­men­to, mi­les de pe­rua­nos no aca­tan el dis­tan­cia­mien­to so­cial ni el to­que de queda. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, las Fuer­zas Ar­ma­das y Po­li­cía Na­cio­nal se ha­bían vis­to obli­ga­das a in­ter­ve­nir a casi 20,000 per­so­nas.

A es­te lamentable he­cho, se suma no so­lo la de­mo­ra en equi­par a per­so­nal de Sa­lud con uni­for­mes y prue­bas ade­cua­das pa­ra aten­der pa­cien­tes, sino que el ve­rano está aca­ban­do, y el des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ra fa­vo­re­ce que el Covid-19 per­ma­nez­ca la­ten­te.

Acom­pa­ña­do de los mi­nis­tros del Ga­bi­ne­te de Vi­cen­te Ze­ba­llos, Viz­ca­rra Cor­ne­jo so­li­ci­tó al mi­nis­tro de Sa­lud, Víc­tor Za­mo­ra, res­pon­der a las crí­ti­cas del ex­je­fe del Ins­ti­tu­to

De­ci­sión de am­pliar cua­ren­te­na se to­ma­rá con ba­se en el ni­vel de aca­ta­mien­to de medida ex­tre­ma.

Sal­vo pe­que­ños im­pa­ses las FFAA y la PNP han rea­li­za­do un trabajo en­co­mia­ble.

Mi­nis­tro Za­mo­ra en el ojo de la tor­men­ta por prue­bas “rá­pi­das” del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.