Diario Trome

MANO DURA CON RATEROS

-

M i amigo, el fotógrafo Gary, estuvo trabajando ayer domingo desde tempranito y pasó por el restaurant­e por un pollito a la parrilla con papas doradas, ajicito molido y una jarra de refresco de maracuyá. “María, al margen de la pandemia, los peruanos sufrimos día a día la maldita delincuenc­ia que asalta a hombres, mujeres y hasta niños sin piedad. Me dio rabia leer cómo el llamado `Loco cuchillo' le cortó los brazos a una estilista, una joven emprendedo­ra de San Juan de Lurigancho que se sacrifica para sacar adelante su pequeño negocio. Dicen que ese delincuent­e habría cometido unos diez robos en los paraderos de ese distrito. La Policía tiene los videos y debe capturarlo lo más pronto posible. Mide un metro 70 centímetro­s, es delgado y tiene los ojos achinados. Solo espero que, cuando lo atrapen, la fiscalía no lo deje libre. Basta ya con la `mano blanda' que suelta a estos miserables. A veces la Policía no se da abasto para enfrentar a tantos criminales, que han aumentado con la llegada de extranjero­s, quienes traen nuevas y más sangrienta­s modalidade­s. Por eso es fundamenta­l que cada persona, cada ciudadano, adopte medidas básicas de seguridad para evitar ser víctima de los hampones. Algunos consejos prácticos de expertos:

▪ Si tiene un negocio, asegúrelo bien con cámaras y, si es posible, contrate seguridad particular.

▪ Observe a su alrededor con atención. Los delincuent­es merodean en motos y autos, y su principal blanco son mujeres, ancianos y jóvenes.

▪ Evite dejar la casa sola. Refuerce la seguridad, invierta en mejores rejas, chapas, candados, sistema de videocámar­a. No camine distraído ni con los auriculare­s puestos.

▪ Los delincuent­es prefieren atacar a los que pueden sorprender, pues les da ventaja para escapar. Evite lucir joyas. Tampoco deje ver el smartphone,

▪ laptop o tablet en la calle y otros lugares públicos. No tiente a los ladrones.

▪ Procure acompañar a los adultos mayores si deben salir a cobrar su pensión. Los delincuent­es no tienen ninguna considerac­ión con los viejitos.

▪ No lleve la cartera o la mochila colgando de un brazo, tampoco en la espalda. Si se la jalan pueden arrastrarl­o y provocarle graves lesiones.

▪ No retire fuertes cantidades de dinero de cajeros automático­s ni ventanilla­s. Tampoco guarde sus ahorros en casa, póngalos en un banco.

▪ Evite transitar por calles oscuras y solitarias.

▪ Si un familiar regresa a casa de la calle, espérelo en el paradero acompañado de otras personas”. Gary tiene razón, debemos cuidarnos porque la delincuenc­ia está cada vez más terrible. Me voy, cuídense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru