Zuc­ker­berg tes­ti­fi­ca­rá an­te Con­gre­so de EE.UU. por uso de da­tos de más de 50 mi­llo­nes de usua­rios

EN EL PEOR MO­MEN­TO PA­RA FA­CE­BOOK POR EL ES­CÁN­DA­LO DE CAM­BRID­GE ANALY­TI­CA, EL FUN­DA­DOR DE LA RED SO­CIAL ACU­DI­RÁ EL 10 DE ABRIL AL CA­PI­TO­LIO

La Primera Diario - - Portada -

El di­rec­tor ge­ne­ral de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, acep­tó tes­ti­fi­car an­te el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos por el es­cán­da­lo de fil­tra­ción de da­tos de Cam­brid­ge Analy­ti­ca, se­gún re­por­tó la ca­de­na CNN.

Zuc­ker­berg es­tá ba­jo pre­sión pa­ra com­pa­re­cer an­te el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos des­de de que se co­no­ció que la em­pre­sa Cam­brid­ge Analy­ti­ca re­ca­bó los da­tos de 50 mi­llo­nes de usua­rios de Fa­ce­book y usó el ma­te­rial en be­ne­fi­cio de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Do­nald Trump en 2016.

Es­te lu­nes, el eje­cu­ti­vo de Fa­ce­book desai­ró una in­vi­ta­ción a pre­sen­tar­se an­te un pa­nel de le­gis­la­do­res bri­tá­ni­cos que in­ves­ti­ga el au­men­to de las no­ti­cias fal­sas. A cam­bio, ofre­ció en­viar a al­tos eje­cu­ti­vos en su lu­gar.

De acuer­do con la pu­bli­ca­ción de CNN, Mark Zuc­ker­berg bus­ca­ría que su dis­po­si­ción a de­cla- pre­sio­ne al CEO de Goo­gle Sun­dar Pi­chai y a su ho­mó­lo­go de Twit­ter, Jack Dor­sey.

La se­sión so­bre pri­va­ci­dad de da­tos a la que el fun­da­dor de la red so­cial con­fir­mó su asis­ten­cia se lle­va­rá a ca­bo el 10 de abril an­te la Co­mi­sión Ju­di­cial a car­go del le­gis­la­dor Chuck Grass­ley.

Se­gún di­vul­ga­ron pe­rió­di­cos in­gle­ses, la em­pre­sa bri­tá­ni­ca Cam­brid­ge Analy­ti­ca, que fue con­tra­ta­da tan­to por los res­pon­sa­bles de la cam­pa­ña electoral de Trump co­mo por la ini­cia­ti­va a fa­vor del “bre­xit”, la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, pre­via al re­fe­rén­dum en es­te país en ju­nio de 2016, re­co­pi­ló in­for­ma­ción de mi­llo­nes de vo­tan­tes a tra­vés de Fa­ce­book.

A partir de esos da­tos, di­se­ñó un pro­gra­ma in­for­má­ti­co pa­ra pre­de­cir el sen­ti­do del voto de mi­llo­nes de per­so­nas y tra­tar de in­fluir en sus de­ci­sio­nes, se­gún las re­ve­la­cio­nes de esos me­dios. El res­pon­sa­ble del ci­ta­do co­mi­té par­la­men­ta­rio bri­tá­ni­co, que en no­viem­bre abrió una in­ves­ti­ga­ción so­bre la pro­pa­ga­ción de no­ti­cias fal­sas, con­si­de­ra que los re­pre­sen­tan­tes de Fa­ce­book que han res­pon­di­do has­ta aho­ra a las pre­gun­tas plan­tea­das du­ran­te las pes­qui­sas han apor­ta­do res­pues­tas “en­ga­ño­sas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.