TO­DO FUE UNA MAL­DI­TA MEN­TI­RA

El pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra com­pro­bó que a mi­les de dam­ni­fi­ca­dos el go­bierno de Kuczyns­ki le mintió con mu­cha cruel­dad

La Primera Diario - - Portada -

“En el ca­mino tenemos que ajus­tar (los pro­ce­sos) si fue­ra el ca­so [...] Tenemos que agi­li­zar la eje­cu­ción. Si se­gui­mos a es­te rit­mo, ¿cuán­do va­mos a ter­mi­nar? Si has­ta aho­ra no han he­cho prác­ti­ca­men­te na­da acá”, ma­ni­fes­tó Mar­tín Viz­ca­rra en de­cla­ra­cio­nes an­te los dam­ni­fi­ca­dos de San Pa­blo, en Ca­ta­caos. En un men­sa­je an­te los piu­ra­nos, Mar­tín Viz­ca­rra se­ña­ló que hay que apre­su­rar la re­cons­truc­ción, ya que al rit­mo ac­tual to­ma­ría unos 10 años el in­ver­tir los 25 mil mi­llo­nes de so­les es­ti­ma­dos pa­ra to­do el pro­ce­so.

El pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra reali­zó su pri­me­ra ac­ti­vi­dad al in­te­rior del país lue­go de asu­mir el car­go tras la re­nun­cia de Pedro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) y fue en Piu­ra, don­de acu­dió a su­per­vi­sar la si­tua­ción de la re­cons­truc­ción a un año de los des­bor­des que afec­ta­ron es­ta re­gión de­bi­do al fe­nó­meno de El Niño cos­te­ro.

“El men­sa­je es que hay un com­pro­mi­so del ac­tual Go­bierno en tra­ba­jar con mu­cho ma­yor én­fa­sis en la re­cons­truc­ción. Tam­po­co po­de­mos crear ex­pec­ta­ti­vas de que to­do se va a ha­cer en el cor­to pla­zo, pe­ro hay que ha­cer cro­no­gra­mas que se res­pe­ten”, se­ña­ló Mar­tín Viz­ca­rra mi­nu­tos des­pués de lle­gar a Piu­ra.

En un men­sa­je an­te los piu­ra­nos, Mar­tín Viz­ca­rra se­ña­ló que hay que apre­su­rar la re­cons­truc­ción, ya que al rit­mo ac­tual to­ma­ría unos 10 años el in­ver­tir los 25 mil mi­llo­nes de so­les es­ti­ma­dos pa­ra to­do el pro­ce­so.

“En el ca­mino tenemos que ajus­tar (los pro­ce­sos) si fue­ra el ca­so [...] Tenemos que agi­li­zar la eje­cu­ción. Si se­gui­mos a es­te rit­mo, ¿cuán­do va­mos a ter­mi­nar? Si has­ta aho­ra no han he­cho prác­ti­ca­men­te na­da acá”, Mar­tín Viz­ca­rra en de­cla­ra­cio­nes an­te los dam­ni­fi­ca­dos de San Pa­blo, en Ca­ta­caos.

Ho­ras an­tes, el man­da­ta­rio ex­hor­tó al Con­gre­so que tra­ba­je de la mano con el Eje­cu­ti­vo pa­ra cam­biar las nor­mas y agi­li­zar pro­yec­tos de in­ver­sión y li­ci­ta­cio­nes.

“Es­te pro­ble­ma lo po­de­mos so­lu­cio­nar si es­ta­mos uni­dos: go­bierno na­cio­nal, go­bierno re­gio­nal y go­bierno lo­cal. Los tres ni­ve­les, pe­ro ade­más el Po­der Eje­cu­ti­vo y Po­der Le­gis­la­ti­vo. Tenemos que ha­cer ajus­tes. No pue­de ser que un pro­ce­so de li­ci­ta­ción to­me 6 a 9 me­ses”, co­men­tó. El fla­man­te pre­si­den­te des­ta­có la im­por­tan­cia de ha­blar de es­te com­pro­mi­so en per­so­na y no des­de Li­ma, le­jos del lu­gar de los he­chos.

“Es­ta­mos 27 de mar­zo y ha­ce exac­ta­men­te un año se des­bor­dó el río Piu­ra y ge­ne­ró más de 50 mil dam­ni­fi­ca­dos que tu­vie­ron que ser re­ubi­ca­dos [...] Es un día es­pe­cial pa­ra asu­mir com­pro­mi­sos con Piu­ra y con todas las re­gio­nes afec­ta­das por el fe­nó­meno de El Niño cos­te­ro”, ma­ni­fes­tó.

Mar­tín Viz­ca­rra re­co­rrió Piu­ra en compañía del go­ber­na­dor re­gio­nal, Rey­nal­do Hilbck, en­tre otros fun­cio­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.