Ode­brecht fir­ma con­tra­to pú­bli­co con go­bierno de Bra­sil por US$175 mi­llo­nes

cues­tio­na­da cons­truc­to­ra con­si­guió su Pri­mer con­tra­to es­ta­tal lue­go de cua­tro años del ca­so la­va ja­to

La Primera Diario - - Mundo -

Cua­tro años des­pués de que em­pe­za­ra la in­ves­ti­ga­ción La­va Ja­to, la em­pre­sa es­ta­tal de ge­ne­ra­ción y trans­mi­sión de ener­gía de Bra­sil, Fur­nas fir­mó un con­tra­to por al­re­de­dor de US$175 mi­llo­nes con la Cons­truc­to­ra Nor­ber­to Ode­brecht y Ode­brecht In­ge­ne­ría y Cons­truc­ción In­ter­na­cio­nal, am­bas par­te del gru­po Ode­brecht.

Así, el gru­po bra­si­le­ño, pro­ta­go­nis­ta del es­cán­da­lo de co­rrup­ción, con­si­guió su pri­mer con­tra­to es­ta­tal lue­go de cua­tro años de ha­ber­se ini­cia­do la in­ves­ti­ga­ción po­li­cial y fis­cal. El con­tra­to fue sus­cri­to el pa­sa­do 19 de mar­zo, y se hi­zo pú­bli­co ayer en el Dia­rio Ofi­cial de la Unión, me­dio de co­mu­ni­ca­ción ofi­cial del go­bierno de Bra­sil.

La obra, que fue otor­ga­da a Ode­brecht lue­go de un pro­ce­so de li­ci­ta­ción, in­vo­lu­cra la ex­pan­sión de la plan­ta San­ta Cruz, una ter­mo­eléc­tri­ca de Fur­nas –par­te de la em­pre­sa es­ta­tal Elec­tro­bras– ubi­ca­da en Río de Janeiro. El con­tra­to du­ra­rá 58 me­ses e im­pli­ca la rea­li­za­ción de obras ci­vi­les, su­mi­nis­tro de ma­te­ria­les, mon­ta­je y des­mon­ta­je elec­tro­mag­né­ti­co, en­tre otros.

Ode­brecht com­pi­tió con­tra la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña EBE, en con­sor­cio con una fir­ma chi­na, y Ni­plan, con­for­ma­da por la fran­ce­sa SNF y la bra­si­le­ña Pro­mon In­ge­nie­ría. Ode­brecht había que­da­do im­pe­di­da de con­tra­tar con el Es­ta­do bra­si­le­ño pro­vi­sio­nal­men­te. Pe­ro tras la fir­ma de di­ver­sos acuer­dos de co­la­bo­ra­ción efi­caz con el go­bierno bra­si­le­ño y de Es­ta­dos Uni­dos, el gru­po ha vuel­to a par­ti­ci­par en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas en Bra­sil.

El otro país de la re­gión en el que tam­bién pue­de con­cur­sar en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas es Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de al­can­zó un acuer­do de le­ni­dad y con un cro­no­gra­ma pa­ra el pa­go de la re­pa­ra­ción ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.