Ru­sia to­ma re­pre­sa­lias: ex­pul­sa a 60 di­plo­má­ti­cos de EE.UU. y cie­rra con­su­la­do en San Pe­ters­bur­go

ME­DI­DA ES SI­MI­LAR A LA ADOP­TA­DA EL LU­NES POR ES­TA­DOS UNI­DOS POR EL CA­SO DEL EN­VE­NE­NA­MIEN­TO DEL ES­PÍA SKRI­PAL

La Primera Diario - - Portada -

Ru­sia ex­pul­sa­rá 60 di­plo­má­ti­cos de Es­ta­dos Uni­dos y ce­rra­rá el con­su­la­do de ese país en San Pe­ters­bur­go, en re­pre­sa­lia por las ex­pul­sio­nes de sus di­plo­má­ti­cos de más de una vein­te­na de paí­ses lue­go del en­ve­ne­na­mien­to en In­gla­te­rra del ex es­pía ru­so Ser­gei Skri­pal, por el cual Lon­dres acu­sa a Mos­cú.

Las me­di­das “in­clu­yen la ex­pul­sión del mis­mo nú­me­ro de di­plo­má­ti­cos y el re­ti­ro de la acre­di­ta­ción del con­su­la­do ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos en San Pe­ters­bur­go”, di­jo el jue­ves el can­ci­ller ru­so Ser­guéi La­vrov. Es­ta­dos Uni­dos ha­bía or­de­na­do el cie­rre del con­su­la­do ru­so en Seattle.

Los di­plo­má­ti­cos, que han si­do de­cla­ra­dos “per­so­na non gra­ta” se­gún “un prin­ci­pio de re­ci­pro­ci­dad”, ten­drán has­ta el 5 de abril pa­ra aban­do­nar te­rri­to­rio ru­so, in­for­mó el mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res ru­so en un co­mu­ni­ca­do.

Ade­más, Mos­cú re­ti­ró el per­mi­so pa­ra ope­rar al con­su­la­do ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se en la se­gun­da ciu­dad del país, San Pe­ters­bur­go.

“Los re­pre­sen­tan­tes es­ta­dou­ni­den­ses de­be­rán aban­do­nar el lo­cal ad­mi­nis­tra­ti­vo que les fue ce­di­do an­te­rior­men­te no más tar­de del 31 de mar­zo”, se­ña­la. los di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses ex­pul­sa­dos, to­dos tra­ba­jan en la ca­pi­tal ru­sa, con la ex­cep­ción de dos que ejer­cen sus fun­cio­nes en el con­su­la­do ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos en Ye­ka­te­rim­bur­go, ca­pi­tal de los Ura­les. La can­ci­lle­ría ru­sa convocó al em­ba­ja­dor de EE.UU., John Hun­ts­man, pa­ra co­mu­ni­car­le las me­di­das y tam­bién le en­tre­gó una “no­ta de protesta por las in­dig­nan­tes e in­fun­da­das exi­gen­cias” de que 60 di­plo­má­ti­cos ru­sos aban­do­nen ese país por el ca­so Skri­pal. Ade­más de ce­rrar el con­su­la­do ge­ne­ral ru­so en Seattle (Was­hing­ton), Es­ta­dos Uni­dos tam­bién anun­ció es­te lu­nes en so­li­da­ri­dad con el Reino Uni­do la ex­pul­sión de 48 di­plo­má­ti­cos y do­ce re­pre­sen­tan­tes ru­sos an­te la ONU.

Dos do­ce­nas de paí­ses oc­ci­den­ta­les anun­cia­ron la ex­pul­sión de más de 140 di­plo­má­ti­cos ru­sos.

“En cuan­to a los otros paí­ses se to­ma­rán tam­bién me­di­das si­mé­tri­cas (...) y eso es to­do por el mo­men­to” in­di­có La­vrov.

Ru­sia es­tá reac­cio­nan­do a “me­di­das ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles en nues­tra con­tra, to­ma­das ba­jo gran­des pre­sio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña ba­jo el pre­tex­to del ca­so de­no­mi­na­do Skri­pal”.

A su jui­cio, el go­bierno bri­tá­ni­co es­tá “for­zan­do a to­do el mun­do a to­mar una di­rec­ción an­ti­rru­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.