El 27 de abril se­rá la his­tó­ri­ca cum­bre en­tre Co­rea del Nor­te y Co­rea del Sur

KIM JONG-UN Y MOON JAE-IN, ES­TA­RÁN FRENTE A FRENTE EN PEACE HOU­SE

La Primera Diario - - Mundo -

Las dos Co­reas ce­le­bra­rán su pri­me­ra cum­bre de lí­de­res en once años el pró­xi­mo 27 de abril, se­gún acor­da­ron re­pre­sen­tan­tes de al­to nivel de am­bos paí­ses en una reunión en la fron­te­ra, sin que de mo­men­to se ha­ya des­ve­la­do nin­gún de­ta­lle de la agen­da.

El lí­der de Co­rea del Nor­te, Kim Jon­gun, y el pre­si­den­te de Co­rea del Sur, Moon Jae-in, se ve­rán ese día en Peace Hou­se, un pa­be­llón del la­do sur de la Zo­na de Se­gu­ri­dad Con­jun­ta (JSA), el úni­co pun­to de la mi­li­ta­ri­za­da fron­te­ra en­tre los dos vecinos en el que sol­da­dos nor­co­rea­nos y sur­co­rea­nos se ven las ca­ras.

En la reunión de hoy, los Re­pre­sen­tan­tes de los dos paí­ses, téc­ni­ca­men­te aún en guerra, acor­da­ron vol­ver a re­unir­se en la pro­pia fron­te­ra el 4 de abril, pa­ra se­guir con­cre­tan­do de­ta­lles con res­pec­to al pro­to­co­lo y la se­gu­ri­dad de la cum­bre, se­gún se ex­pli­ca en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to pu­bli­ca­do al tér­mino del en­cuen­tro.

Sin em­bar­go, el tex­to no es­cla­re­ce si las dos par­tes dis­cu­tie­ron los con­te­ni­dos de la agen­da pa­ra la cum­bre, en la que Seúl ha in­sis­ti­do que de­be es­tar pre­sen­te la po­si­ble des­nu­clea­ri­za­ción del ré­gi­men, un te­ma del que Pyong­yang se ha com­pro­me­ti­do a ha­blar en el úl­de ti­mo mes.

En to­do ca­so, Seúl ce­le­bró que se con­cre­ta­ra hoy por fin la fe­cha pa­ra el en­cuen­tro de lí­de­res, anun­cia­do ori­gi­nal­men­te ha­ce tres se­ma­nas. El Go­bierno sur­co­reano con­si­de­ra que la cum­bre “pue­de ser una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra es­ta­ble­cer la paz en la pe­nín­su­la co­rea­na”, se­gún el bre­ve co­mu­ni­ca­do de un por­ta­voz de la Ca­sa Azul re­co­gi­do por la agen­cia Yon­hap.

A la cum­bre de abril le se­gui­rá otra his­tó­ri­ca reunión que Kim man­ten­drá en ma­yo con el pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, que su­pon­drá la pri­me­ra vez que se ven las ca­ras los man­da­ta­rios de Pyong­yang y Was­hing­ton, y que tam­bién de­be­ría gi­rar en torno al pro­gra­ma nu­clear nor­co­reano.

La del 27 de abril se­rá la ter­ce­ra cum­bre in­ter­co­rea­na des­pués de la dos ce­le­bra­das en Pyong­yang en 2000 y 2007 en­tre el en­ton­ces lí­der del Nor­te, Kim Jong-il, y los man­da­ta­rios su­re­ños Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun. Las cum­bres de abril y ma­yo han desata­do una fre­né­ti­ca ac­ti­vi­dad di­plo­má­ti­ca que ha pues­to un pun­to y apar­te en el ais­la­mien­to del ré­gi­men y que al­can­zó es­ta se­ma­na su máxima ex­pre­sión con el viaje sor­pre­sa de Kim Jong-un a Pe­kín pa­ra re­unir­se por pri­me­ra vez con el pre­si­den­te chino, Xi Jing­ping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.