Con­de­nan a 7 años de cár­cel a pe­rio­dis­tas que des­cu­brie­ron ma­sa­cre de los rohing­yás en Bir­ma­nia

piden a aung san suu Kyi, “pre­mio no­bel de la paz” y go­ber­nan­te li­be­rar a Hom­bres de pren­sa

La Primera Diario - - Mundo -

La jus­ti­cia bir­ma­na con­de­nó ayer lu­nes a sie­te años de cár­cel a dos pe­rio­dis­tas de la agen­cia Reuters acu­sa­dos de “vul­ne­rar el se­cre­to de Es­ta­do” tras ha­ber in­ves­ti­ga­do so­bre una ma­sa­cre de los rohing­yás per­pe­tra­da por el ejér­ci­to de Bir­ma­nia, al tér­mino de un jui­cio que da­ña aún más la ima­gen de la Pre­mio No­bel de la paz Aung San Suu Kyi. Wa Lo­ne, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, que es­ta­ban en pri­sión pre­ven­ti­va des­de di­ciem­bre de

2017, eran pa­si­bles de pe­nas de has­ta

14 años de cár­cel tras un jui­cio muy con­tro­ver­ti­do en un país don­de la in­de­pen­den­cia de la jus­ti­cia es cues­tio­na­da.

“El go­bierno pue­de en­car­ce­lar­nos, pe­ro no ta­par los ojos y los oí­dos del pue­blo”, gri­tó Kyaw Soe Oo di­ri­gién­do­se a los pe­rio­dis­tas pre­sen­tes en el tri­bu­nal an­tes de ser subido a un fur­gón po­li­cial, pa­ra ser tras­la­da- do a la cár­cel.

Es­ta con­de­na es un du­ro gol­pe pa­ra la li­ber­tad de pren­sa, mal­tra­ta­da en Bir­ma­nia a pe­sar de la es­pe­ran­za sus­ci­ta­da por la lle­ga­da al po­der de Aung San Suu Kyi en 2016. La agen­cia de pren­sa in­ter­na­cio­nal Reu­teurs de­nun­ció la con­de­na y reite­ró su so­li­da­ri­dad con los pe­rio­dis­tas.

La or­ga­ni­za­ción Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras ex­hor­tó a Suu Kyi a li- be­rar a los dos pe­rio­dis­tas “cu­yo úni­co cri­men es ha­ber cum­pli­do con su tra­ba­jo”.

Po­cos días des­pués de su de­ten­ción, el ejér­ci­to re­co­no­ció que sol­da­dos y ha­bi­tan­tes de con­fe­sión bu­dis­ta de ese pue­blo ma­ta­ron a san­gre fría a pre­sos rohing­yás el 2 de sep­tiem­bre de 2017. De he­cho, sie­te mi­li­ta­res fue­ron con­de­na­dos a 10 años de pri­sión por esa ma­sa­cre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.