OEA exi­ge a Da­niel Or­te­ga a reanu­dar diá­lo­go en Ni­ca­ra­gua y acep­tar mi­sión de DDHH de ONU

TAM­BIÉN PI­DE IM­PLE­MEN­TAR “ME­DI­DAS APRO­PIA­DAS” PA­RA RES­TA­BLE­CER ES­TA­DO DE DE­RE­CHO EN NI­CA­RA­GUA

La Primera Diario - - Portada -

La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) ur­gió al pre­si­den­te ni­ca­ra­güen­se, Da­niel Or­te­ga, a reanu­dar el diá­lo­go na­cio­nal, sus­pen­di­do des­de ha­ce dos me­ses, y a res­ta­ble­cer la coope­ra­ción con la mi­sión de la ONU so­bre de­re­chos hu­ma­nos, que tu­vo que sa­lir del país el 1 de sep­tiem­bre. La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da con 19 vo­tos a fa­vor, 4 en con­tra, 9 abs­ten­cio­nes y 2 au­sen­cias du­ran­te una se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Consejo Per­ma­nen­te del or­ga­nis­mo, en Was­hing­ton.

En con­tra de la re­so­lu­ción vo­ta­ron Ve­ne­zue­la, Bo­li­via, San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas y Ni­ca­ra­gua, cu­yo re­pre­sen­tan­te, Luis Exe­quiel Al­va­ra­do Ra­mí­rez, con­si­de­ró que la me­di­da es par­te de la “in­je­ren­cia” de EE.UU.

La re­so­lu­ción su­peró la ba­rre­ra de 18 vo­tos que ne­ce­si­ta­ba pa­ra ser apro­ba­da y con­tó con el res­pal­do de 19 paí­ses, en­tre ellos Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Pe­rú y Es­ta­dos Uni­dos.

El em­ba­ja­dor de EE.UU. an­te la OEA, Car­los Tru­ji­llo, reite­ró la pe­ti­ción de su Go­bierno pa­ra que Or­te­ga ade­lan­te las elec­cio­nes, fi­ja­das pa­ra 2021, y con­si­de­ró que un pro­ce­so “li­bre, jus­to y trans­pa­ren­te” en Ni­ca­ra­gua es la “úni­ca vía” pa­ra res­ta­ble­cer la de­mo­cra­cia en el país.

La re­so­lu­ción ex­hor­ta al Go­bierno de Ni­ca­ra­gua a que “apo­ye” un ca­len­da­rio elec­to­ral acor­da­do “con­jun­ta­men­te” en el diá­lo­go na­cio­nal, que se en­cuen­tra es­tan­ca­do des­de ju­lio.

Al res­pec­to, el OEA hi­zo “un lla­ma­do pa­ra ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra res­ta­ble­cer el diá­lo­go com­pro­me­ti­do y de bue­na fe en­tre las par­tes.

La re­so­lu­ción tam­bién ins­ta a los es­ta­dos miem­bros y ob­ser­va­do­res de la OEA a im­ple­men­tar “las me­di­das apro­pia­das pa­ra coad­yu­var al res­ta­ble­ci­mien­to del es­ta­do de de­re­cho y la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en Ni­ca­ra­gua”, lo que abre la puer­ta a que los paí­ses im­pon­gan san­cio­nes al país cen­troa­me­ri­cano. Por úl­ti­mo, la OEA ex­pre­só su “pro­fun­da preocupación” por la de­ci­sión de Or­te­ga de sus­pen­der el pa­sa­do 31 de agos­to el tra­ba­jo del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Ac­nudh), que lle­gó al país en ju­nio.

La Ac­nudh tu­vo que sa­lir del país el 1 de sep­tiem­bre tras ha­ber pu­bli­ca­do un du­ro in­for­me en el que res­pon­sa­bi­li­za­ba al Eje­cu­ti­vo de gra­ves vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.