CO­NE­XIÓN CAVASSA

Re­ve­lan la exis­ten­cia del ne­xo Urres­ti-PPK-Viz­ca­rra: el ope­ra­dor de Jo­sé Cavassa Ron­ca­lla es per­so­ne­ro del par­ti­do Po­de­mos Pe­rú

La Primera Diario - - Portada -

En di­ciem­bre del año pa­sa­do, Daniel Urres­ti se pa­sea­ba por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­fen­dien­do a Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki an­te su in­mi­nen­te va­can­cia por ne­xos con Ode­brecht; y aho­ra apo­ya el re­fe­rén­dum pro­pues­to por Mar­tín Viz­ca­rra. Otra coin­ci­den­cia es que tie­ne al mis­mo ope­ra­dor que te­nía el par­ti­do de go­bierno.

A la re­ve­la­ción de que Jo­sé Cavassa Ron­ca­lla ha­bía tra­ba­ja­do pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial de PPK, se le une un apa­ren­te víncu­lo del go­bierno con el par­ti­do Po­de­mos por el Pe­rú, que el por­tal Ma­ni­fies­to ha re­ve­la­do: La mano de­re­cha de Cavassa, Luis Na­va­rre­te San­ti­llán, coor­di­na­ba la “de­fen­sa de per­so­ne­ros pe­pe­kau­sas” al mis­mo tiem­po que se unía al par­ti­do Po­de­mos por el Pe­rú.

Es­ta es la agru­pa­ción que lle­va co­mo can­di­da­to a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­ma al ex­mi­nis­tro hu­ma­lis­ta.

El en­car­ce­la­do por el ca­so “Cue­llos Blan­cos” era ope­ra­dor de Ós­car Me­de­lius -sen­ten­cia­do por el ca­so fir­mas fal­sas del fu­ji­mo­ris­mo- y en el pro­ce­so se in­clu­yó a Na­va­rre­te. Des­de en­ton­ces, am­bos te­nían una re­la­ción muy es­tre­cha. “Cuan­do Gil­bert Violeta trae a Cavassa, Cavassa viene con Na­va­rre­te. Es cier­to que Cavassa da­ba char­las, pe­ro no era lo úni­co que ha­cía. To­dos sa­bía­mos que es­ta­ban me­ti­dos en la ONPE, y Violeta sa­bía de sus an­te­ce­den­tes”, re­fie­re una ex­pe­pe­kau­sa a es­te por­tal.

Se­gún el me­dio de co­mu­ni­ca­ción, desen de el 2016, am­bos in­vo­lu­cra­dos en el ca­so de fir­mas fal­sas in­te­gra­ban un gru­po de What­sapp de per­so­ne­ros de Pe­rua­nos por el Kam­bio, el cual era li­de­ra­do por Car­los Por­to­ca­rre­ro, coordinador de esa área. Kuczyns­ki ya era pre­si­den­te y en­fren­tó el pe­di­do de va­can­cia por sus la­zos con Ode­brecht. Sor­pre­si­va­men­te, Urres­ti -quien aún no era can­di­da­to de Po­de­mos- apa­re­ció en va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra de­fen­der al en­ton­ces man­da­ta­rio.

“Acá se es­tá tra­tan­do de que­brar la de­mo­cra­cia”, se­ña­la­ba el ex­mi­nis­tro de Ollan­ta Hu­ma­la, quien ha­bía apo­ya­do la can­di­da­tu­ra de PPK en se­gun­da vuel­ta.

El 22 de ma­yo, cuan­do em­pe­za­ban a co­no­cer­se las de­nun­cias de que ope­ra­ba irre­gu­lar­men­te en la ONPE, Cavassa se re­ti­ró del gru­po, pe­ro Na­va­rre­te si­guió. Lo lla­ma­ti­vo es que ya fi­gu­ra­ba co­mo per­so­ne­ro le­gal alterno de Po­de­mos des­de el 17 de abril del 2017 en el Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes, se­ña­la Ma­ni­fies­to.

En un au­dio en­tre Cavassa y Wal­ter Ríos -de fe­cha 24 de abril- se es­cu­cha al pri­me­ro de­cir: “Ahí es­toy un po­co de­di­ca­do a la po­lí­ti­ca, al par­ti­do del doc­tor Lu­na (…) Sí, sí, ahí es­toy más me­ti­do aho­ri­ta. Y siem­pre ayu­dan­do a los ami­gos…que hay bas­tan­te”, de­cía el exo­pe­ra­dor pe­pe­kau­sa. Es­to con­fir­ma­ba la denuncia de Su­sa­na Gue­rre­ro, res­pec­to a que Cavassa era el hom­bre de Po­de­mos Pe­rú que in­cur­sio­na­ba en la ONPE pa­ra be­ne­fi­ciar la ins­crip­ción de ese par­ti­do, el cual no ha­bría te­ni­do el nú­me­ro su­fi­cien­te de fir­mas reales pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del 7 de oc­tu­bre. La in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca de Ma­ni­fies­to in­di­ca que los ca­pa­ci­ta­do­res de per­so­ne­ros y ope­ra­do­res en la ONPE que el mon­te­si­nis­mo tu­vo, y que se “re­en­gan­cha­ron” con PPK, pa­sa­ron al par­ti­do de Jo­sé Lu­na, que a prin­ci­pios de es­te año lan­zó a Urres­ti a la Al­cal­día de Li­ma.

A pe­sar de ser can­di­da­to edil, el ex­mi­nis­tro hu­ma­lis­ta le qui­tó tiem­po a su cam­pa­ña, pa­ra anun­ciar que re­co­lec­ta­rá fir­mas pa­ra el re­fe­rén­dum que pro­mue­ve el go­bierno de Pe­rua­nos por el Kam­bio. ¿Otra coin­ci­den­cia?

Ma­ni­fies­to se­ña­la que se con­tac­tó por te­lé­fono con Por­to­ca­rre­ro pa­ra con­sul­tar­le so­bre es­tas co­sas en co­mún en­tre su par­ti­do y Po­de­mos Pe­rú. “Ya no voy a de­cla­rar a la pren­sa”, nos di­jo.

Pro­ce­sa­do por fir­mas fal­sas del fu­ji­mon­te­si­nis­mo con el en­car­ce­la­do “Cue­llo Blan­co”, Luis Na­va­rre­te, coor­di­na­ba cam­pa­ña pe­pe­kau­sa en el 2016. Aho­ra es­tá en par­ti­do del can­di­da­to Daniel Urres­ti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.