Ma­du­ro no tu­vo otra al­ter­na­ti­va que de­cla­rar a Ve­ne­zue­la en es­ta­do de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca an­te gra­ve cri­sis

DE­CRE­TO LE DA “PO­DE­RES SU­PRE­MOS” AL PRE­SI­DEN­TE Y TAM­BIÉN AUTORIDAD PA­RA “SUS­PEN­DER TEM­PO­RAL Y EX­CEP­CIO­NAL” A LAS AU­TO­RI­DA­DES

La Primera Diario - - Portada -

Cri­sis en as­cen­so. El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro ha emi­ti­do el de­cre­to 3.610 en el que de­cla­ra «el Es­ta­do de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca» en el país. De es­ta ma­ne­ra, el go­bierno re­co­no­ce la cri­sis eco­nó­mi­ca. En los 60 días de emer­gen­cia se bus­ca plan­tear me­di­das ur­gen­tes que le ayu­den a los ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos a re­co­brar sus de­re­chos co­mo ciu­da­da­nos y po­der con­tar con di­ne­ro pa­ra ac­ce­der a pro­duc­tos bá­si­cos.

Es­te de­cre­to fue pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Ofi­cial Nº 41.478 y se­ña­la que el Eje­cu­ti­vo to­ma­rá “las me­di­das ur­gen­tes, efec­ti­vas, ex­cep­cio­na­les y ne­ce­sa­rias, pa­ra ase­gu­rar a la po­bla­ción el dis­fru­te pleno de sus de­re­chos, pre­ser­var el or­den in­terno, el ac­ce­so opor­tuno a bie­nes, ser­vi­cios, ali­men­tos, me­di­ci­nas y otros pro­duc­tos esen­cia­les pa­ra la vi­da”.

Ca­be se­ña­lar que di­cho de­cre­to le da al pre­si­den­te del Par­ti­do So­ciael Uni­do de Ve­ne­zue­la la fa­cul­tad pa­ra de­cre­tar me­di­das sin te­ner que ex­pli­car­las a nin­gún otro po­der cons­ti­tui­do por 60 días, los cua­les pue­den ser pro­rro­ga­bles. Es­te de­cre­to de 36 pun­tos le da “po­de­res su­pre­mos” a Ni­co­lás Ma­du­ro y tam­bién le da autoridad a su go­bierno pa­ra “sus­pen­der tem­po­ral y ex­cep­cio­nal” con ca­rác­ter po­lí­ti­co a las au­to­ri­da­des del po­der gu­ber­na­men­tal en ca­so de obs­ta­cu­li­zar las me­di­das eco­nó­mi­cas. Va­le re­cor­dar que di­cho de­cre­to ya ha­bía si­do pu­bli­ca­do en enero.

La me­di­da fue de­cre­ta­da días an­tes de que Ve­ne­zue­la re­ci­bie­ra un prés­ta­mo de par­te de Chi­na, quien le pres­ta­rá 5 mi­llo­nes de dó­la­res, mon­to que se­rá de­vuel­to en efec­ti­vo o con cru­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.