Go­bierno de Mé­xi­co po­dría acep­tar di­ne­ro de Trump pa­ra de­por­tar a mi­gran­tes

EE.UU. DES­TI­NA­RÍA 20 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES EN BO­LE­TOS DE AVIÓN Y AU­TO­BÚS PA­RA DE­POR­TAR A 17 MIL MI­GRAN­TES ME­XI­CA­NOS

La Primera Diario - - Mundo -

El go­bierno de Mé­xi­co ase­gu­ró que eva­lúa una pro­pues­ta por par­te de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­ci­bir fon­dos es­ta­dou­ni­den­ses a cam­bio de de­por­tar a mi­les de in­do­cu­men­ta­dos que ca­da año bus­can atra­ve­sar la fron­te­ra en­tre am­bos paí­ses. “Res­pec­to a la no­ti­fi­ca­ción rea­li­za­da por el De­par­ta­men­to de Es­ta­do al Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, so­bre su in­ten­ción de des­ti­nar re­cur­sos a la coope­ra­ción con Mé­xi­co pa­ra la re­pa­tria­ción de na­cio­na­les de ter­ce­ros paí­ses (...) el go­bierno de Mé­xi­co con­ti­núa eva­luan­do di­cha pro­pues­ta con­for­me al mar­co le­gal apli­ca­ble y en fun­ción de las prio­ri­da­des de su po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria”, in­di­ca un co­mu­ni­ca­do de la can­ci­lle­ría me­xi­ca­na.

El diario es­ta­dou­ni­den­se The New York Ti­mes pu­bli­có un ar­tícu­lo en el que re­ve­ló que el go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump no­ti­fi­có al Con­gre­so que “tie­ne la in­ten­ción de des­ti­nar 20 mi­llo­nes de dó­la­res de los re­cur­sos de la asis­lis­ta ten­cia a paí­ses ex­tran­je­ros pa­ra asig­nar­los a ayu­dar a Mé­xi­co a pa­gar los pa­sa­jes de avión y au­to­bús pa­ra de­por­tar a 17.000 per­so­nas que in­gre­sa­ron de ma­ne­ra ile­gal a ese país”.

“El go­bierno de Mé­xi­co no ha acep­ta­do de ma­ne­ra ver­bal o es­cri­ta di­cha pro­pues­ta, ni ha fir­ma­do do­cu­men­to al­guno a es­te res­pec­to”, re­cal­có la can­ci­lle­ría. Más de 500.000 per­so­nas cru­zan clan­des­ti­na­men­te la fron­te­ra sur de Mé­xi­co ca­da año en su in­ten­to por lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, se­gún da­tos de Na­cio­nes Uni­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.