‘Ma­rea ro­ja’ ha de­ja­do un cen­te­nar de ma­na­tíes y del­fi­nes muertos en Flo­ri­da

La Primera Diario - - Mundo -

Unos cin­cuen­ta del­fi­nes na­riz de bo­te­lla y un nú­me­ro si­mi­lar de ma­na­tíes han muer­to en los úl­ti­mos me­ses a cau­sa la ‘ma­rea ro­ja’, co­mo se co­no­ce la con­ta­mi­na­ción por una mi­cro­al­ga tó­xi­ca, que ade­más ha de­ja­do cien­tos de mi­les de pe­ces muertos y es­pan­ta­do a tu­ris­tas de la cos­ta oes­te de Flo­ri­da.

La Co­mi­sión pa­ra la Con­ser­va­ción de la Pes­ca y la Fau­na (FWC) se­ña­ló que la ‘ma­rea ro­ja’ se ex­tien­de aún a lo lar­go de 125 mi­llas (233 ki­ló­me­tros) de la cos­ta su­r­oes­te del es­ta­do con al­tos ni­ve­les de to­xi­nas li­be­ra­das por la mi­cro­al­ga que la ori­gi­na y que por pri­me­ra vez se ha de­tec­ta­do en la cos­ta no­roes­te de Flo­ri­da.

La flo­ra­ción de al­gas no­ci­vas ha oca­sio­na­do la muer­te ma­si­va de del­fi­nes des­de ju­lio pa­sa­do, que obli­gó a la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Océa­nos y At­mós­fe­ra (NOAA) de EE.UU. a de­cla­rar el he­cho un Even­to de Mor­ta­li­dad Inusual (UME, en in­glés) y es­ta­ble­cer un equi­po de in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te.

Es­ta to­xi­na neu­ro­ló­gi­ca ata­ca el sis­te­ma ner­vio­so de es­tos ani­ma­les (y tam­bién de los se­res hu­ma­nos), los des­orien­ta y los lle­va in­clu­so a la muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.