ES MO­MEN­TO DE LA SE­RE­NI­DAD PA­RA SU­PE­RAR CRI­SIS

Pre­si­den­te del TC ha­ce lla­ma­do al Ejecutivo y Le­gis­la­ti­vo a la uni­dad, se­re­ni­dad, diá­lo­go y con­sen­so

La Primera Diario - - Portada -

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, Er­nes­to Blu­me, hi­zo ayer un lla­ma­do a la bús­que­da de con­sen­sos tras el anun­cio del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, de so­me­ter a cues­tión de con­fian­za las re­for­mas plan­tea­das al Con­gre­so so­bre el CNM y el sis­te­ma político.

En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, Blu­me pi­dió que el de­ba­te en­tre el Poder Ejecutivo y el Poder Le­gis­la­ti­vo se ha­ga den­tro de un mar­co de res­pe­to. “En mi ca­li­dad de pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal del Pe­rú, me per­mi­to ha­cer un lla­ma­do muy res­pe­tuo­so a la uni­dad, a la se­re­ni­dad, al diá­lo­go y a la bús­que­da de con­sen­sos pa­ra su­pe­rar es­ta si­tua­ción”, sos­tu­vo Blu­me.

Con­si­de­ró que el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal es lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te como pa­ra so­lu­cio­nar cual­quier ti­po de in­con­ve­nien­te que pue­da sur­gir.

“El sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal es un sis­te­ma po­ten­te que per­mi­te so­lu­cio­nar to­dos los pro­ble­mas que se pue­dan pre­sen­tar. Te­ne­mos 23 años de de­mo- cra­cia con­ti­nua­da, una su­ce­sión de 7 pre­si­den­tes en el mar­co de la Cons­ti­tu­ción, el Pe­rú es ca­paz de so­lu­cio­nar cual­quier pro­ble­ma”, agre­gó el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Mien­tras tan­to, la vo­ce­ra de Fuer­za Po­pu­lar, Úr­su­la Le­to­na , ase­ve­ró, tras la reunión que el pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra sos­tu­vo con los por­ta­vo­ces de to­das las ban­ca­das, que le han he­cho sa­ber que “es irres­pon­sa­ble lle­var al país a es­ta cri­sis”.

“Creo que el pre­si­den­te ha po­di­do sa­ber de pri­me­ra mano al­gu­nas im­pre­ci­sio­nes que fue­ron men­cio­na­das ayer en el men­sa­je. Es­ta­mos aquí como Fuer­za Po­pu­lar ra­ti­fi­can­do nues­tro com­pro­mi­so de un diá­lo­go político en be­ne­fi­cio del país, de las re­for­mas y ese ha si­do nues­tro ta­lan­te el día de hoy”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.