Evo afir­ma que Bo­li­via na­ció con mar y que la ver­dad y la ra­zón es­tán de su la­do

ex­pec­ta­ti­va Por fa­llo que dic­ta­rá Cor­te de la ha­ya Por di­fe­ren­do Con Chi­le

La Primera Diario - - Mundo -

A una se­ma­na de co­no­cer el fa­llo de la Cor­te de la Ha­ya so­bre el pe­di­do a Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­ra ne­go­ciar una sa­li­da al océano Pa­cí­fi­co, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les ase­gu­ró que se man­tie­ne tran­qui­lo y pi­dió a la po­bla­ción del país man­te­ner la cal­ma y se­re­ni­dad.

El pre­si­den­te de Bo­li­via le re­cor­dó al país que di­ri­ge que es im­por­tan­te es­pe­rar el fa­llo del 1 de oc­tu­bre “con la se­re­ni­dad y tran­qui­li­dad que nos da la cer­te­za de que la his­to­ria, el de­re­cho, la jus­ti­cia, la ver­dad y la ra­zón es­tán con la cau­sa bo­li­via­na”. En con­fe­ren­cia de pren­sa, el pre­si­den­te aña­dió que es­pe­ra com­par­tir es­ta se­re­ni­dad con el Go­bierno de Chi­le.

“Al her­mano pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, le in­vi­to a que jun­tos en­con­tre­mos for­mas de en­ten­di­mien­to pa­ra ce­rrar las he­ri­das abier­tas ha­ce más de cien años, cum­plien­do el de­re­cho in­ter­na­cio­nal y hon­ran­do los va­lo­res de jus­ti­cia, dig­ni­dad y bue­na fe que de­ben rei­nar en­tre nues­tras na­cio­nes”, se­ña­ló.

El go­ber­nan­te re­cor­dó que en el 2015, la Cor­te “re­co­no­ció que Bo­li­via na­ció con mar, que fue ob­je­to de una in­va­sión y de una gue­rra de con­quis­ta te­rri­to­rial, que lo des­po­jó” de su cos­ta. Mo­ra­les aña­dió que “el tra­ta­do de 1904 no ha re­suel­to la cues­tión pen­dien­te del de­re­cho de Bo­li­via a ob­te­ner un ac­ce­so li­bre y so­be­rano (...) me­dian­te el diá­lo­go y la ne­go­cia­ción de bue­na fe”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.