Co­lom­bia se man­tie­ne co­mo ma­yor pro­duc­tor de co­caí­na del mun­do

ONU RE­VE­LA QUE EN UN AÑO AU­MEN­TÓ SUS CUL­TI­VOS DE CO­CA EN MÁS DE 17%

La Primera Diario - - Mundo -

La Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to (UNODC) aler­tó de que al cie­rre de 2017 Co­lom­bia te­nía 171 mil hec­tá­reas de co­ca sem­bra­das, la ci­fra más al­ta des­de que ese or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal ha­ce se­gui­mien­to a los cul­ti­vos ilí­ci­tos en el país.

“Al fi­nal de 2017 Co­lom­bia te­nía 171 mil hec­tá­reas de co­ca, 25 mil hec­tá­reas más con res­pec­to a la me­di­ción de 2016, la ci­fra más al­ta des­de que la ONU mo­ni­to­rea los cul­ti­vos”, in­di­có el Re­pre­sen- tan­te de UNODC en el país, Bo Mat­hia­sen en la pre­sen­ta­ción del in­for­me anual de ese or­ga­nis­mo y el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia. Has­ta 2016, la UNODC ha­bía con­ta­bi­li­za­do 146 mil hec­tá­reas cul­ti­va­das de co­ca en Co­lom­bia, lo que es mo­ti­vo de fric­cio­nes con el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, que re­cla­ma una re­duc­ción. Se­gún Mat­hia­sen, el 64% de es­te in­cre­men­to se pre­sen­ta en los de­par­ta­men­tos de An­tio­quia, Nor­te de San­tan­der, Cau­ca y Pu­tu­ma­yo, am­bos en el su­r­oes­te.

Na­ri­ño, en la fron­te­ra con Ecua­dor, “si­gue sien­do el de­par­ta­men­to con más cul­ti­vos de co­ca en Co­lom­bia” al te­ner igual can­ti­dad que la de “to­do el Pe­rú”, afir­mó el re­pre­sen­tan­te de UNODC.

“El 80% de la co­ca en el país si­gue es­tan­do en los mis­mos si­tios en don­de ha es­ta­do en los úl­ti­mos 10 años”, co­men­tó el fun­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.