Acu­san a Chi­na de des­es­ta­bi­li­zar y pro­mo­ver con­flic­tos en Asia

La Primera Diario - - Mundo -

La pre­si­den­ta tai­wa­ne­sa Tsai Ing-wen, en el Día Na­cio­nal de la is­la, acu­só a Chi­na de des­es­ta­bi­li­zar la re­gión y de ser una fuen­te de preo­cu­pa­ción pa­ra to­do el mun­do, y pro­me­tió res­pon­der con el re­for­za­mien­to de su “se­gu­ri­dad”, “po­de­río eco­nó­mi­co” y “se­gu­ri­dad so­cial in­te­gral”.

Tsai ins­tó a Chi­na, “co­mo gran país”, a adop­tar una pos­tu­ra res­pon­sa­ble y coo­pe­ra­ti­va y a no fo­men­tar “el con­flic­to”, y la acu­só de no so­lo de “da­ñar las re­la­cio­nes a tra­vés del Es­tre­cho” sino de “crear pro­ble­mas más se­rios pa­ra la paz y la es­ta­bi­li­dad en el Es­tre­cho y la re­gión”.

La pre­si­den­ta tai­wa­ne­sa pro­me­tió no “ce­der” an­te la pre­sión chi­na, aun­que tam­bién evi­ta­ría el en­fren­ta­mien­to y man­ten­dría la paz y es­ta­bi­li­dad, pe­ro sin re­nun­ciar ni a la “so­be­ra­nía” ni al “es­ti­lo de vi­da li­bre y de­mo­crá­ti­co”. “No nos pre­ci­pi­ta­re­mos a en­fren­tar la con­fron­ta­ción, ni tam­po­co su­cum­bi­re­mos a ha­cer con­ce­sio­nes”, di­jo Tsai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.