Fu­ji­mo­ris­ta Ro­sa Bar­tra cri­ti­ca acuerdo de co­la­bo­ra­ción con Ode­brecht y lo lla­ma “con­tra­to de im­pu­ni­dad”

Pa­ra la le­gis­la­do­ra, con la fir­ma de es­te con­ve­nio, el go­bierno bus­ca “Pa­gar­le a la em­pre­sa ode­brecht mi­les de mi­llo­nes Pa­ra des­truir a la opo­si­ción”

La Primera Diario - - Portada -

La preo­cu­pa­ción por lo que pue­da sa­lir en los pró­xi­mos días so­bre el ca­so La­va Ja­to preo­cu­pa a mu­chos sec­to­res po­lí­ti­cos del país. Una de ellas es la con­gre­sis­ta Ro­sa Bar­tra, de las fi­las de Fuer­za Po­pu­lar, quien cri­ti­có el acuerdo de coope­ra­ción ju­di­cial en­tre el­mi­nis­te­rio Público, la Pro­cu­ra­du­ría Ad hoc y la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ad­qui­rir ma­yor in­for­ma­ción so­bre los ca­sos que in­vo­lu­cran a ex­pre­si­den­tes y otros fun­cio­na­rios en el Pe­rú. “He­mos pe­di­do ex­pli­ca­ción por­que no va­mos a per­mi­tir, sin le­van­tar la voz, que se fir­me un con­tra­to de im­pu­ni­dad que fa­vo­re­ce ab­so­lu­ta­men­te a los in­tere­ses de una em­pre­sa co­rrup­ta que nos ha ro­ba­do mi­les de mi­llo­nes y al cual es­te go­bierno, apa­ren­te­men­te, le es­tá pa­gan­do por des­truir a la opo­si­ción. Yo creo que es­te Go­bierno le es­tá pa­gan­do en mi­les de mi­llo­nes la des­truc­ción a la opo­si­ción”, se­ña­ló. En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, Bar­tra ase­gu­ró que el go­bierno del pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra ha des­ti­na­do “3 mil mi­llo­nes” en pro­yec­tos que in­vo­lu­cran a em­pre­sas acu­sa­das de ca­sos de co­rrup­ción. Agre­gó que es­te año se des­ti­nó “1, 438 mi­llo­nes pa­ra las mis­mas em­pre­sas co­rrup­tas” y que den­tro de la ley de pre­su­pues­to 2019 se ha des­ti­na­do 623 mi­llo­nes 537 mil so­les “pa­ra pro­yec­tos co­rrup­tos”. “Pa­ra mí es un con­ve­nio que, si no se ex­pli­ca en tér­mi­nos de re­pa­ra­ción ci­vil, de qué es­tá con­ce­dien­do el Es­ta­do pe­ruano, a cam­bio de qué es­ta­mos otor­gan­do de­ter­mi­na­dos be­ne­fi­cios co­mo la li­be­ra­ción de sus ac­ti­vos. Si no se ex­pli­ca es­toy se­gu­ra que po­dría con­ver­tir­se en un con­ve­nio de im­pu­ni­dad”, cues­tio­nó. Fi­nal­men­te, re­cor­dó que den­tro de los al­can­ces pre­li­mi­na­res de es­te con­ve­nio, co­no­ci­dos por la Co­mi­sión La­va Ja­to, no exis­tía, se­gún ella, la po­si­bi­li­dad de pro­ce­sar a las em­pre­sas ni a sus fun­cio­na­rios. Asi­mis­mo, el acuerdo no con­tem­pla­ría el pa­go de re­pa­ra­ción ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.