Pre­si­den­te de Cos­ta Ri­ca des­min­tió a Alan Gar­cía y con­fir­mó que se le con­sul­tó so­bre po­si­ble asi­lo pa­ra ex­man­da­ta­rio

SI BIEN NO QUI­SO DAR A CO­NO­CER LA FE­CHA DE ES­TA CON­SUL­TA, CAR­LOS AL­VA­RA­DO DI­JO QUE “SE DE­BE RES­PE­TAR LOS PRO­CE­SOS JU­DI­CIA­LES Y PO­LÍ­TI­COS QUE SE REA­LI­ZAN EN OTROS PAÍ­SES”

La Primera Diario - - Portada -

Era de es­pe­rar­se una nue­va men­ti­ra de Alan Gar­cía. El pre­si­den­te de Cos­ta Ri­ca, Car­los Al­va­ra­do, con­fir­mó du­ran­te una en­tre­vis­ta con CNN que sí hu­bo una “co­mu­ni­ca­ción” del expresidente con su país pa­ra so­li­ci­tar un even­tual pe­di­do de asi­lo. Si bien no qui­so dar a co­no­cer la fe­cha de es­ta con­sul­ta, el man­da­ta­rio ne­gó que es­té ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de otor­gar­le asi­lo o no al lí­der apris­ta. “No. En es­te ca­so so­bre una pri­me­ra co­mu­ni­ca­ción se hi­zo ver que la anuen­cia no es­tá ahí pre­sen­te en es­te mo­men­to pa­ra avan­zar con esa con­di­ción, por varios con­di­cio­nes que hay en el con­tex­to, par­ti­cu­lar­men­te los pro­ce­sos in­ter­nos ju­di­cia­les que se lle­van en el Perú”, res­pon­dió Al­va­ra­do. Con­sul­ta­do an­tes si él es­ta­ría en con­di­cio­nes de re­ci­bir­lo co­mo re­fu­gia­do, por una pre­sun­ta per­se­cu­ción po­lí­ti­ca en su con­tra, el man­da­ta­rio cos­ta­rri­cen­se se­ña­ló que en el ca­so de Alan Gar­cía, y en ge­ne­ral de los asi­los po­lí­ti­cos, se tie­ne que “eva­luar con mu­cha se­rie­dad des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co”, ya que se de­be res­pe­tar los pro­ce­sos ju­di­cia­les y po­lí­ti­cos que se rea­li­zan en otros paí­ses. Al­va­ra­do con­si­de­ró que ca­sos co­mo el del lí­der apris­ta de­ben ver­se en el ám­bi­to de la le­ga­li­dad y de la com­ma­ña­na pe­ten­cia que tie­nen en Cos­ta Ri­ca el pre­si­den­te y la can­ci­lle­ría pa­ra dar esos be­ne­fi­cios. En ese sen­ti­do, re­cor­dó que su país otor­gó re­cien­te­men­te un asi­lo po­lí­ti­co en el ca­so de Ni­ca­ra­gua al ac­ti­vis­ta de de­re­chos hu­ma­nos Al­va­ro Lei­va, a quien se re­fi­rió co­mo un “pa­ci­fis­ta que tu­vo que sa­lir de ese país”. El jue­ves pa­sa­do, La Re­pú­bli­ca da­ba a co­no­cer que un emi­sa­rio del ex­je­fe de Es­ta­do pe­ruano, en ese en­ton­ces hos­pe­da­do en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor de Uru­guay a la es­pe­ra de una res­pues­ta a su so­li­ci­tud de asi­lo, se acer­có a la Em­ba­ja­da de Cos­ta Ri­ca en Li­ma, don­de fue re­ci­bi­do por el en­car­ga­do de ne­go­cios Char­les Her­nán­dez, quien no so­lo res­pon­dió que con­sul­ta­ría con sus su­pe­rio­res, sino que lla­mó a nues­tra can­ci­lle­ría a pe­dir in­for­ma­ción. Lue­go de que Uru­guay re­cha­za­ra su pe­di­do de asi­lo, Era­mos Rey­na, abo­ga­do del expresidente Alan Gar­cía, con­fir­mó que su pa­tro­ci­na­do per­ma­ne­ce en su vi­vien­da de Mi­ra­flo­res y ase­gu­ró que el ex­man­da­ta­rio no so­li­ci­ta­rá asi­lo po­lí­ti­co a otro país, ne­gan­do de es­ta ma­ne­ra que el lí­der apris­ta ten­ga la in­ten­ción de asi­lar­se en la em­ba­ja­da de Cos­ta Ri­ca en Li­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.