UNA MEN­TI­RA MÁS SI IM­POR­TA

Pre­mier Vi­lla­nue­va en­fren­ta­do con su mi­nis­tro de Tra­ba­jo por no acep­tar su pro­pues­ta de re­du­cir va­ca­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res

La Primera Diario - - Portada -

El man­da­ta­rio cos­ta­rri­cen­se, Car­los Al­va­ra­do, se­ña­ló que en el ca­so de Gar­cía Pé­rez y, en ge­ne­ral de los asi­los po­lí­ti­cos, se tie­ne que “eva­luar con mu­cha se­rie­dad des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co”, ya que se de­be res­pe­tar los pro­ce­sos ju­di­cia­les y po­lí­ti­cos que se rea­li­zan en otros paí­ses.

Des­de ha­ce se­ma­nas se vie­ne es­pe­cu­lan­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Ch­ris­tian Sán­chez, re­nun­cie a su car­go co­mo res­pues­ta a las pre­sio­nes de la cla­se em­pre­sa­rial pa­ra eje­cu­tar re­for­mas la­bo­ra­les que afec­ta­rían a los tra­ba­ja­do­res.

En ese con­tex­to, el pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Cé­sar Vi­lla­nue­va, de­cla­ró que el Perú es uno de los país con más días de va­ca­cio­nes tie­ne (30). “El he­cho de ge­ne­rar ma­yor can­ti­dad de va­ca­cio­nes que no co­rres­pon­de, Perú es el país que tie­ne ma­yo­res días de va­ca­cio­nes y eso hay que re­vi­sar­lo”, di­jo en Ca­nal N el do­min­go.

Si bien Vi­lla­nue­va di­jo que es­to lo es­tán “eva­luan­do con la cal­ma que re­quie­re” y que lo con­sul­ta­rán con los tra­ba­ja­do­res “exac­ta­men­te igual”, el Je­fe del Ga­bi­ne­te Mi­nis­te­rial ya ade­lan­tó opi­nión al se­ña­lar que en nues­tro país hay mu­chos días de va­ca­cio­nes. De es­ta de­cla­ra­ción se en­tien­de que, si fue­ra por él, los re­ba­ja­ría.

En un país co­mo el nues­tro, en el que los de­re­chos la­bo­ra­les son vio­la­dos cons­tan­te­men­te, di­cha afir­ma­ción es alar­man­te pa­ra los ciu­da­da­nos. El mi­nis­tro de Tra­ba­jo fue con­sul­ta­do so­bre la de­cla­ra­ción de Vi­lla­nue­va so­bre las va­ca­cio­nes. “To­das las opi­nio­nes so­bre ma­te­ria la­bo­ral van a con­fluir, van a con­ver­ger, en el fo­ro, en el es­pa­cio de diá­lo­go so­cial, que es el Con­se­jo Na­cio­nal del Tra­ba­jo”, di­jo. Sán­chez re­sal­tó que “así co­mo los em­pre­sa­rios po­nen el te­ma de la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, los tra­ba­ja­do­res pon­drán el te­ma de la li­ber­tad sin­di­cal o de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, que tam­bién son te­mas im­por­tan­tes pa­ra el país”. En su en­tre­vis­ta a Ca­nal N, Vi­lla­nue­va tam­bién res­pon­dió cuan­do le pre­gun­ta­ron so­bre la po­si­ble sa­li­da del mi­nis­tro Sán­chez. El Je­fe del Ga­bi­ne­te Mi­nis­te­rial evi­tó ha­blar de per­so­nas pe­ro di­jo lo si­guien­te: “Si ahí se aco­mo­dan las per­so­nas bien, sino ma­la suer­te”

Des­de su lle­ga­da al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Sán­chez fue cri­ti­ca­do por al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de la cla­se em­pre­sa­rial que veían en él un pe­li­gro pa­ra sus in­tere­ses por ser re­co­no­ci­do por de­fen­der los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res. To­ma­ban co­mo an­te­ce­den­te el ha­ber fir­ma­do un pro­nun­cia­mien­to en con­tra de los pe­di­dos em­pre­sa­ria­les de fle­xi­bi­li­zar (aún más) la le­gis­la­ción la­bo­ral en Perú. Han pa­sa­do ocho me­ses des­de su nom­bra­mien­to y aho­ra si­gue en­fren­tan­do las mis­mas pre­sio­nes: los gre­mios in­sis­ten con sus pe­di­dos y, se­gún lo di­cho por Vi­lla­nue­va, pa­re­cen estar dan­do su bra­zo a tor­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.