UNA MA­NI­TO PA­RA LOS DOS

Fu­ji­mo­ris­tas y apris­tas lo­gran apro­bar ley en el Con­gre­so que re­du­ce las pe­nas por el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos

La Primera Diario - - Portada -

Hi­cie­ron su ju­ga­da. Las ban­ca­das Fuer­za Po­pu­lar (FP) y Cé­lu­la Par­la­men­ta­ria Apris­ta per­mi­tie­ron la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley que pro­po­ne in­cor­po­rar el de­li­to de fi­nan­cia­mien­to ilí­ci­to de or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas al Có­di­go Pe­nal. A pri­me­ra vis­ta, pa­re­ce po­si­ti­va es­ta ley apro­ba­da por el Con­gre­so. Sin em­bar­go, el de­ta­lle es que es­ta ley plan­tea una pe­na pri­va­ti­va de la li­ber­tad no me­nor de cua­tro ni ma­yor de sie­te años por es­te de­li­to. En los ca­sos agra­va­dos, se cas­ti­ga­ría con una pe­na no me­nor de seis ni ma­yor de tre­ce años. Se­gún al­gu­nos con­gre­sis­tas, es­ta ley bus­ca­ría be­ne­fi­ciar a Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Alan Gar­cía, am­bos in­ves­ti­ga­dos por el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos. La par­la­men­ta­ria Ma­ri­sa Gla­ve (Nue­vo Pe­rú) di­jo lo si­guien­te: “Es­to es un dic­ta­men que pa­ra no­so­tros in­frin­ge prin­ci­pios fun­da­men­ta­les, co­mo el prin­ci­pio de le­ga­li­dad, no que­da cla­ro cuál es la fun­ción que es­tá prohi­bi­da. Se quie­re mo­di­fi­car una ley que hoy san­cio­na la fi­gu­ra del la­va­do de ac­ti­vos por la que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da la se­ño­ra Fu­ji­mo­ri”. En con­fe­ren­cia de pren­sa, Gla­ve agre­gó que es­tán me­tien­do “de con­tra­ban- do” el te­ma de la­va­do de ac­ti­vos. En el mis­mo sen­ti­do, el con­gre­sis­ta Gino Cos­ta afir­mó que Kei­ko Fu­ji­mo­ri se­ría be­ne­fi­cia­da con es­ta ley apro­ba­da en el Con­gre­so. Cos­ta con­si­de­ró inopor­tuno es­te pro­yec­to de ley, jus­to en el con­tex­to de la pre­via al re­fe­rén­dum, don­de se con­sul­ta­rá jus­ta­men­te so­bre la trans­pa­ren­cia del fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. El con­gre­sis­ta Les­cano (Ac­ción Po­pu- lar) ca­li­fi­có a es­ta ley co­mo “con nom­bre pro­pio”. “Pa­ra fa­vo­re­cer­los han he­cho apro­bar al ca­ba­lla­zo es­ta ley, que la van a uti­li­zar. Los abo­ga­dos han di­cho que los he­chos no es­tán ti­pi­fi­ca­dos en la ley y aho­ra van a de­cir que el Con­gre­so ya ti­pi­fi­có”, di­jo. En sín­te­sis, es­ta ley im­pe­di­ría que se in­ves­ti­gue co­mo or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les a gru­pos en­quis­ta­dos en par­ti­dos po­lí­ti­cos, pre­ci­sa­men­te el ca­so de Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Fuer­za Po­pu­lar.

Con la ex­cu­sa de le­gis­lar so­bre el fi­nan­cia­mien­to ile­gal de or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, opo­si­ción afir­ma que se bus­ca­ría be­ne­fi­ciar a Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Alan Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.