 In­ter­pol re­cha­zó pe­ti­ción de Ecua­dor pa­ra arres­tar a Co­rrea

La Primera Diario - - Mundo -

In­ter­pol re­cha­zó la pe­ti­ción de Ecua­dor pa­ra lo­ca­li­zar y arres­tar al ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea, re­que­ri­do por la jus­ti­cia ecua­to­ria­na por el de­li­to de pla­gio (se­cues­tro) del po­lí­ti­co opo­si­tor Fernando Bal­da en Co­lom­bia en 2012. La In­ter­pol ha ar­gu­men­ta­do su de­ci­sión en el he­cho de que “la re­ten­ción de los da­tos” en el Sis­te­ma de In­for­ma­ción del or­ga­nis­mo “no era com­pa­ti­ble con la obli­ga­ción (...) de ase­gu­rar la efec­ti­va coo­pe­ra­ción en­tre au­to­ri­da­des po­li­cia­les den­tro del mar­co de res­pe­to a la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de De­re­chos Hu­ma­nos”, pre­cep­to que se en­cuen­tra en el ar­tícu­lo 2 de sus es­ta­tu­tos.

Con ello el or­ga­nis­mo po­li­cial re­cha­za la “di­fu­sión ro­ja” so­li­ci­ta­da por la Jus­ti­cia ecua­to­ria­na pa­ra la lo­ca­li­za­ción y arres­to del ex­pre­si­den­te, que re­si­de en Bél­gi­ca des­de ju­nio de 2017, po­co des­pués de de­jar el po­der en ma­nos de sus su­ce­sor y aho­ra ri­val po­lí­ti­co, Le­nín Mo­reno.

En es­te sen­ti­do, la CNJ ha acla­ra­do que la “no­ti­fi­ca­ción ro­ja” y la ex­tra­di­ción “son trá­mi­tes in­de­pen­dien­tes” y que la de­ci­sión de In­ter­pol es­tá su­je­ta a “re­vi­sión”. La Cor­te ecua­to­ria­na ar­gu­men­ta que es una de­ci­sión “que no cum­ple con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en el ar­tícu­lo 38 del Es­ta­tu­to de la Co­mi­sión de Fi­che­ros de In­ter­pol” y que “es­tá su­je­ta a re­vi­sión, con­for­me lo señala el ar­tícu­lo 42 del mis­mo es­ta­tu­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.