ACU­ÑA GUAR­DA A SU “MONS­TRUO” BA­JO SIE­TE LLA­VES

En­vía men­sa­je a Rosa Nu­ñez: No eches por tie­rra mi can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial

La Primera Semanal - - PATADITAS -

Ce­sar Acu­ña bus­ca des­mar­car­se de la ima­gen del can­di­da­to “Ro­ba pe­ro ha­ce obra”. Su esposa re­ve­ló que le pro­pu­so un “arre­glo”, des­pués de que de­nun­cia­ra los mal­tra­tos fí­si­cos y psi­co­ló­gi­cos de los que fue víc­ti­ma y la mo­da­li­dad que, des­de su óp­ti­ca, uti­li­zó la ca­be­za de Alianza pa­ra el Pro­gre­so (APP) pa­ra be­ne­fi­ciar­se de los re­cur­sos pú­bli­cos des­ti­na­dos a obras en Tru­ji­llo.

Me ha di­cho) que lle­gue­mos a un arre­glo pa­ra ya no sa­lir a la pren­sa, voy a es­pe­rar el día lu­nes”, sos­tu­vo Nú­ñez. Fuen­tes par­la­men­ta­rias in­di­can que el can­di­da­to de la “ra­za dis­tin­ta” le ha en­via­do a su abo­ga­do con una pro­pues­ta ini­cial pa­ra si­len­ciar­la. Con com­ple­ta se­gu­ri­dad, la hoy con­gre­sis­ta ha di­cho que si hi­cie­ran una au­di­to­ría en Tru­ji­llo “ve­rían qué ges­tión hi­zo Cé­sar Acu­ña. Hi­zo al­gu­nas obras uti­li­zan­do sus pro­pias em­pre­sas cons­truc­to­ras que es­tán a nom­bre de tes­ta­fe­rros”. Sin du­da, la aún esposa de Acu­ña ha da­do se­ña­les de que co­no­ce de­ta­lles que pon­drían en aprie­tos al can­di­da­to pre­si­den­cial y es­te, por su pro­pues­ta, quie­re que esas his­to­rias se man­ten­gan en si­len­cio, en me­dio de una cam­pa­ña en la que le ase­gu­ra a los pe­rua­nos que es un ciu­da­dano mo­de­lo. Se­gún un in­for­me de la Pri­me­ra Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos de La­va­do de Ac­ti­vos, a car­go de la ma­gis­tra­da Yo­va­na Mo­ri, des­de el 2010 al 2014, cuan­do fue al­cal­de de Tru­ji­llo, Cé­sar Acu­ña ha­bría rea­li­za­do pre­sun­tas ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas. En es­tos mo­men­tos ha si­do asig­na­da una Fis­ca­lía en Li­ma pa­ra in­ves­ti- gar por el pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos a Acu­ña Pe­ral­ta. Sin em­bar­go no se pre­sen­tó a de­cla­rar a pe­sar de la con­vo­ca­to­ria del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. “Si no brin­dé mi de­cla­ra­ción fue por­que no me lle­gó la ci­ta­ción. Ese ca­so fue ar­chi­va­do en Tru­ji­llo y no tie­ne por qué ver­se en Li­ma. Es­toy dis­pues­to a acla­rar to­das las de­nun­CIAS”, AfiR­Mó. Es­te y otros fac­to­res de­ter­mi­na­ron que la Fis­ca­lía so­li­ci­te el le­van­ta­mien­to del se­cre­to ban­ca­rio, tributario y bur­sá­til del can­di­da­to de “pla­ta como can­cha”. En esa me­di­da es­tán com­pren­di­das

15 fir­mas vin­cu­la­das a Acu­ña, en­tre las que es­tán su par­ti­do, las uni­ver­si­da­des de su pro­pie­dad (Cé­sar Va­lle­jo, Se­ñor de Si­pán y Au­tó­no­ma del Pe­rú) y el club de­por­ti­vo Cé­sar Va­lle­jo. Tam­bién hay diez fir­mas cons­truc­to­ras.

BI­LLE­TE­RA

La semana pa­sa­da el par­la­men­ta­rio Da­niel Abu­gat­tás anun­ció que de­nun­cia­ría a los jue­ces y fis­ca­les que Rosa Nú­ñez le in­di­có que ha­brían si­do “arre­gla­dos” por Acu­ña Pe­ral­ta pa­ra que no pros­pe­ra­ran las de­nun­cias por agre­sión fí­si­ca y psicológica de las que fue víc­ti­ma. Sin em­bar­go la opor­tu­na in­je­ren­cia de Acu­ña, y un “arre­glo” como ha sos­te­ni­do Nú­ñez, ha­ría que es­ta lis­ta cla­ve que­de si­len­cia­da, lo que no de­ja bien pa­ra­dos a los par­la­men­ta­rios. “Qué buen pre­si­den­te pue­de ser un hom­bre que gol­pea­ba, in­sul­ta­ba y es­cu­pía a su esposa. Que tie­ne tres hi­jos fue­ra del ma­tri­mo­nio y no cum­ple con sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Él es un lobo dis­fra­za­do de ove­ja”, ase­gu­ró Nú­ñez. Sin em­bar­go, to­do in­di­ca que los acuer­dos eco­nó­mi­cos la ha­rían ce­rrar la bo­ca des­pués de ha­ber anun­cia­do una lis­ta de co­rrom­pi­dos, que no pu­die­ron exis­tir sin la exis­ten­cia de un co­rrup­tor.

SE COM­PLI­CA

El es­pe­cia­lis­ta en te­mas de nar­co­trá­fi­co, Jai­me An­te­za­na, ex­hor­tó al Po­der Ju­di­cial a ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción por la­va­do de ac­ti­vos al can­di­da­to de Alianza pa­ra el Pro­gre­so, por pre­sun­ta­men­te ha­ber gas­ta­do más de 30 mi­llo­nes de so­les en su cam­pa­ña po­lí­ti­ca pa­ra las elec­cio­nes re­gio­na­les. “Se­gún un can­di­da­to que par­ti­ci­pó en la mis­ma con­tien­da por la go­ber­na­ción de La Li­ber­tad en las elec­cio­nes pa­sa­das, Acu­ña ha­bría gas­ta­do 30 mi­llo­nes so­les en la cam­pa­ña. La cam­pa­ña más mi­llo­na­ria de to­das las re­gio­nes en el Pe­rú”, ex­pre­só en Ca­pi­tal TV. An­te­za­na re­sal­tó que es­te “otro can­di­da­to” tam­bién ya hi­zo pú­bli­ca es­ta de­nun­cia en el nor­te, pe­ro que no fue es­cu­cha­do ya que en Tru­ji­llo los jue­ces “ten­drían los oí­dos ta­pa­dos y los ojos ce­rra­dos” cuan­do se tra­ta de Acu­ña. “Cé­sar Acu­ña es el po­der om­ní­mo­do. Si por es­to me van a que­re­llar, que me que­re­llen. No es po­si­ble una cam­pa­ña de 30 mi­llo­nes en una re­gión don­de se da a dies­tra y si­nies­tra re­ga­los. Eso es po­pu­lis­mo pu­ro”, se­ña­ló de ma­ne­ra con­tun­den­te.

CÉ­SAR ACU­ÑA

CÉ­SAR ACU­ÑA Y SU PA­RE­JA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.