ACU­ÑA AL BOR­DE DE LA COR­NI­SA

Fis­ca­lía de Tru­ji­llo so­li­ci­ta in­ha­bi­li­ta­ción de seis años en su con­tra Can­di­da­to de APP en­fren­ta pe­di­do de seis años de cár­cel por de­li­tos de ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y apro­ve­cha­mien­to in­de­bi­do del car­go. Su suer­te se de­fi­ni­rá en pri­me­ros días de enero.

La Primera Semanal - - PATADITAS -

El 8 de enero pró­xi­mo, tres días an­tes de que ven­za el pla­zo pa­ra que los par­ti­dos po­lí­ti­cos ins­cri­ban sus fór­mu­las pre­si­den­cia­les, el Oc­ta­vo Juz­ga­do de In­ves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria de la Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti­cia de La Li­ber­tad lle­va­rá a ca­bo la au­dien­cia de con­trol de acu­sa­ción con­tra el can­di­da­to Cé­sar Acu­ña, quien ha si­do de­nun­cia­do por los de­li­tos de ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y apro­ve­cha­mien­to in­de­bi­do del car­go, cuan­do era al­cal­de de Tru­ji­llo. En la au­dien­cia se de­ci­di­rá si se ini­cia o no jui­cio oral con­tra el fun­da­dor de Alianza Pa­ra el Pro­gre­so (APP), a con­se­cuen­cia de que en abril del 2012 en­tre­gó de for­ma apa­ren­te- men­te irre­gu­lar una sub­ven­ción de S/. 57,000 al ci­neas­ta San­tia­go Vi­te­ri Vargas pa­ra la rea­li­za­ción del do­cu­men­tal ‘Tru­ji­llo de mis amo­res’ que apa­ren­te­men­te no lle­gó a con­cluir­se. En es­te pro­ce­so, la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos de Corrupción de Fun­cio­na­rios de La Li­ber­tad ha so­li­ci­ta­do con­tra Cé­sar Acu­ña y los otros tres impu­tados, “seis años de in­ha­bi­li­ta­ción con­sis­ten­te en la pri­va­ción de la fun­ción, car­go o co­mi­sión pú­bli­ca que ejer­zan, así como la in­ca­pa­ci­dad pa­ra ob­te­ner man­da­to, car­go, em­pleo o co­mi­sión de ca­rác­ter pú­bli­co”. De acuer­do al ex­pe­dien­te, el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha

pe­di­do tam­bién con­tra Acu­ña Pe­ral­ta y sus coimpu­tados, “seis años de pe­na pri­va­ti­va de la li­ber­tad”, ade­más de que se les im­pon­ga me­di­das de com­pa­re­cen­cia con res­tric­cio­nes como “no au­sen­tar­se de la lo­ca­li­dad don­de re­si­den”. Es­to po­dría ter­mi­nar per­ju­di­can­do su pre­ten­di­da ca­rre­ra a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. El jue­ves 17 de di­ciem­bre pa­sa­do, el Oc­ta­vo Juz­ga­do de In­ves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria de La Li­ber­tad re­pro- gra­mó la fe­cha de la au­dien­cia pa­ra el 8 de enero del 2016, de­bi­do a un pe­di­do ex­pre­so de la de­fen­sa de Vi­te­ri Vargas, lo que fue con­si­de­ra­do por al­gu­nos como una me­di­da di­la­to­ria des­ti­na­da a des­bro­zar el te­rreno a las ape­ten­cias po­lí­ti­cas del due­ño de la Uni­ver­si­dad Cé­sar Va­lle­jo. El fis­cal an­ti­co­rrup­ción Jor­ge Li­na­res Re­ba­za pre­sen­tó la acu­sa­ción con­tra Acu­ña el 7 de ma­yo úl­ti­mo, a tra­vés de la re­so­lu­ción N° 2471-2014-MP, como co­ro­la­rio de do­ce me­ses de in­ten­sas pes­qui­sas. La de­nun­cia tam­bién al­can­za al ex ase­sor le­gal de la co­mu­na tru­ji­lla­na, Nel­son Lo­zano Chá­vez y al ex ti­tu­lar de la Ge­ren­cia de Cul­tu­ra, Da­vid Calderón de los Ríos. Es­ta de­nun­cia se su­ma a un far­do de acu­sa­cio­nes fron­ta­les he­chas con­tra Acu­ña que van des­de mal­tra­to fí­si­co con­tra su esposa, la con­gre­sis­ta Rosa Nú­ñez, has­ta apor­tes fan­tas­mas a su par­ti­do que no se sa­be de dón­de vi­nie­ron.

CÉ­SAR ACU­ÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.