LA PE­LI­GRO­SA FRA­GI­LI­DAD DE PPK

La Primera Semanal - - EDITORIAL - JO­SÉ LOLAS MIANI

Des­pués del via­je que reali­zó el can­di­da­to pre­si­den­cial Pe­dro Pa­blo Kuczynski a Es­ta­dos Uni­dos, que­dó al des­cu­bier­to que la es­truc­tu­ra de Peruanos por el Kam­bio no es tan só­li­da pe­se a que en es­tos mo­men­tos es una de las dos op­cio­nes a ser go­bierno en el Pe­rú.

Las di­fe­ren­cias en­tre el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Sal­va­dor He­re­si, con el je­fe de cam­pa­ña Mar­tín Viz­ca­rra, des­nu­da­ron una di­vi­sión en las hues­tes de los pe­pe­kau­sas, en­tre los que son mi­li­tan­tes de la agru­pa­ción po­lí­ti­ca y los ami­gos o in­vi­ta­dos de PPK pa­ra la con­tien­da elec­to­ral, que tam­bién es­tán frac­cio­na­dos en­tre de­re­chis­tas y se­mi-iz­quier­dis­tas.

Las dispu­tas por la vo­ce­ría en­tre los ami­gos o in­vi­ta­dos en­ca­be­za­dos por Viz­ca­rra y los mi­li­tan­tes, li­de­ra­dos por He­re­si, po­nen so­bre el ta­pe­te una si­tua­ción pe­li­gro­sa pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad del país en el su­pues­to de que Kuczynski sea ele­gi­do Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

En pri­mer lu­gar, por­que Peruanos por el Kam­bio es la ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca pa­ra el pró­xi­mo Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca con 18 es­ca­ños. Ba­jo esa reali­dad, su ban­ca­da no so­lo ten­drá que ‘hi­lar fino’ pa­ra lle­var adelante sus pro­pues­tas de go­bierno, sino que de­be­rá bus­car con­sen­sos con las de­más re­pre­sen­ta­cio­nes a fin de po­der con­cre­tar esas me­di­das.

Pe­ro con una ban­ca­da re­du­ci­da y ade­más di­vi­di­da por las di­fe­ren­cias en­tre sus miem­bros, ¿creen us­te­des que po­drán en­con­trar los con­sen­sos que se ne­ce­si­ta en el Con­gre­so pa­ra ha­cer po­si­ble la go­ber­na­bi­li­dad del país?

¿Có­mo pre­ten­den lle­gar a en­ten­di­mien­tos con las otras tien­das po­lí­ti­cas en el Par­la­men­to, si ellos mis­mos no es­tán cohe­sio­na­dos? ¿Es que en el Con­gre­so los Viz­ca­rra, Juan She­put, He­re­si y Gil­bert Vio­le­ta se­gui­rán dis­pu­tán­do­se la vo­ce­ría de la ban­ca­da?

Ade­más, el li­de­raz­go de Pe­dro Pa­blo Kuczynski no pa­re­ce ser tan só­li­do, pe­se a que cuan­do re­gre­só al país, di­jo que He­re­si te­nía que co­mer­se sus pa­la­bras, por las de­cla­ra­cio­nes que dio con­tra Viz­ca­rra y él mis­mo a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Por­que des­pués de la reunión que sos­tu­vo con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de su par­ti­do, Kuczynski di­jo que to­do que­dó zan­ja­do y que Sal­va­dor He­re­si se­guía sien­do vo­ce­ro de Peruanos por el Kam­bio.

Sin em­bar­go, no to­do ha­bía que­da­do re­suel­to por­que tres días des­pués He­re­si vol­vió a la car­ga pa­ra “cua­drar” a Juan She­put, el ex es­cu­de­ro de Ale­jan­dro To­le­do, por­que lo desconoció co­mo vo­ce­ro en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a un dia­rio lo­cal.

“In­sis­ten en te­ma que PPK ya zan­jó. Agra­de­ce­ré mas me­su­ra res­pec­to de mi nom­bre en me­dios co­mo Dia­rio Uno con res­pues­tas si­nuo­sas”, le es­cri­bió He­re­si a She­put a tra­vés del Twit­ter.

El buen Pe­dro Pa­blo tra­tó de po­ner ‘paños fríos’ y mi­ni­mi­zó lo ocu­rri­do, se­ña­lan­do que en Peruanos por el Kam­bio “hay una paz celestial”.

“Sal­va­dor es el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, él es un vo­ce­ro. Juan (She­put) es vo­ce­ro de la cam­pa­ña y Meche (Aráoz) tie­ne bue­na voz cuan­do can­ta. To­dos so­mos vo­ce­ros, aquí no hay una ca­te­go­ría es­pe­cial”, res­pon­dió PPK con un tono hu­mo­rís­ti­co al problema in­terno de los pe­pe­kau­sas.

Pe­ro si ana­li­za­mos la res­pues­ta de Kuczynski, si to­dos los pe­pe­kau­sas son vo­ce­ros, se co­rre el ries­go de que en al­gún mo­men­to ca­da quien se dis­pa­re pos su cuen­ta y lo de­je mal pa­ra­do, co­mo ocu­rrió con las des­afor­tu­na­das de­cla­ra­cio­nes de Al­fre­do Thor­ne, que el mis­mo PPK re­co­no­ció que es­tu­vie­ron fue­ra de lu­gar.

Ade­más, los ami­gos de PPK se resisten a re­co­no­cer a He­re­si, que es di­ri­gen­te de Peruanos por el Kam­bio, si nos re­mi­ti­mos a las de­cla­ra­cio­nes de She­put des­pués de que el can­di­da­to pre­si­den­cial y He­re­si “fu­ma­ron la pi­pa de la paz”.

A la vis­ta, los ex pe­ru­po­si­bi­lis­tas Juan She­put, Car­los Bru­ce y Gino Cos­ta, han for­ma­do su blo­que con pro­nun­cia­do po­der; Kuczynski ha da­do to­tal res­pal­do a su bra­zo de­re­cho Mar­tín Viz­ca­rra; el je­fe de plan de go­bierno, Al­fre­do Thor­ne, tam­bién tie­ne lo su­yo. An­te ellos, el par­ti­do con su se­cre­ta­rio ge­ne­ral Sal­va­dor He­re­si, que­da en el ai­re.

¿Así pre­ten­den go­ber­nar el Pe­rú? Y no ol­vi­de­mos que si ga­nan las elec­cio­nes, los le­gis­la­do­res de “pla­ta co­mo can­cha” Cé­sar Acuña, el nue­vo alia­do de PPK pa­ra la se­gun­da vuel­ta, tam­bién que­rrán ga­nar­se alguito. Has­ta el pró­xi­mo lu­nes, ami­gos de La Pri­me­ra Se­ma­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.