EL OS­CU­RO PLAN DE PPK PA­RA PRI­VA­TI­ZAR EL AGUA

AL DES­CU­BIER­TO TUR­BIOS IN­TERE­SES PA­RA BE­NE­FI­CIAR A GRAN­DES CA­PI­TA­LES

La Primera Semanal - - LA PRIMERA / INFORME ESPECIAL: CASO 3 -

• Se­da­pal se­ría ofer­ta­da a trans­na­cio­na­les, si Kuczynski lle­ga al po­der, co­mo co­ro­la­rio de un frus­tra­do in­ten­to du­ran­te el ré­gi­men de Ale­jan­dro To­le­do.

El can­di­da­to pre­si­den­cial de Peruanos por el Kam­bio (PPK), Pe­dro Pa­blo Kuczynski, ne­gó que ten­ga al­gu­na pre­ten­sión de pri­va­ti­zar Se­da­pal. Sin em­bar­go, ese plan que se ha fil­tra­do no es nue­vo. Su elec­to con­gre­sis­ta, Jor­ge Villacorta, re­ve­ló que ese co­me­ti­do ya lo tu­vo cuan­do fue el mi­nis­tro to­do­po­de­ro­so de Ale­jan­dro To­le­do.

“PPK le to­ma el pe­lo al Pe­rú, por­que di­jo que no te­nía pa­pe­les, lue­go que los es­ta­ba lle­nan­do, lue­go que no te­nía tiem­po. No so­lo mien­te en eso, sino en que no te­nía em­pre­sas en Flo­ri­da y que no te­nía so­cios chi­le­nos. Co­mo mi­nis­tro qui­so pri­va­ti­zar Se­da­pal y en­ga­ñó al go­bierno (de To­le­do) con una en­cues­ta so­bre la pri­va­ti­za­ción de Ega­sa y Ege­sur, don­de de­cía que el 80% en Are­qui­pa es­ta­ba a fa­vor. Pe­ro él ha­bía he­cho el son­deo a tra­vés de Proin­ver­sión en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Are­qui­pa, con

em­pre­sa­rios. Fue res­pon­sa­ble del ‘are­qui­pa­zo'”, re­ve­ló Villacorta.

Es­tos os­cu­ros pa­sa­jes en la vi­da de Kuczynski, que no ha­cen más que con­fir­mar las sos­pe­chas de mu­chos peruanos, so­bre lo que es ca­paz de ha­cer el can­di­da­to pre­si­den­cial de Peruanos Por el Kam­bio cuan­do hay dinero de por me­dio, lo re­ve­ló Villacorta el 31 de mar­zo de 2011.

“¿Y por qué se le man­tu­vo en el go­bierno?”, se le con­sul­tó a Villacorta en la en­tre­vis­ta, an­te la do­lo­sa y mo­nu­men­tal mentira que le pin­tó a To­le­do, pa­ra pri­va­ti­zar Se­da­pal. “Por­que esa in­for­ma­ción (la de la en­cues­ta) se con­fir­mó des­pués”, ase­gu­ró.

Lo que hoy la his­to­ria co­no­ce co­mo el “Are­qui­pa­zo” se ini­ció cuan­do el Fren­te Am­plio Cí­vi­co de Are­qui­pa (FECA) sal­tó en de­fen­sa de sus in­tere­ses. To­le­do, a pe­sar de su pa­la­bra em­pe­ña­da du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, ha­bía ini­cia­do la pri­va­ti­za­ción de la Em­pre­sa de Ge­ne­ra­ción Eléc­tri­ca de Are­qui­pa (Ega­sa) y Ege­sur de Tac­na.

CA­LA­ÑA

Hoy ya nos que­da cla­ro, en bo­ca del mis­mo Villacorta, que Kuczynski era el ver­da­de­ro mo­tor de esa ven­ta, y con una do­lo­sa mentira. Tal vez por ello de­ci­dió que Mer­ce­des Aráoz da­ba la ta­lla pa­ra su­ce­der­lo en to­dos los es­ce­na­rios que con­si­de­ra la Cons­ti­tu­ción.

Y es que su hoy can­di­da­ta a la vi­ce­pre­si­den­cia, tam­bién con una mo­nu­men­tal mentira, ad­vir­tió en la cri­sis de Ba­gua que, si se de­ro­ga­ba el DL 1090, se po­nía en pe­li­gro el TLC con EE.UU.

Ese pa­ra mu­chos ana­lis­tas y es­tu­dio­sos del ca­so, fue el ger­men en la des­gra­cia que des­en­ca­de­nó lo que hoy se co­no­ce co­mo el 'Ba­gua­zo', y ca­da 5 de ju­nio lo la­men­ta­mos co­mo el más irres­pon­sa­ble ac­to de go­bierno.

IN­TERE­SES

La in­ten­ción de Kuczynski es pri­va­ti­zar el agua y en­tre­gár­se­la al sec­tor pri­va­do, es­pe­cial­men­te a aque­llas em­pre­sas con las que hoy que­da cla­ro ha tra­ba­ja­do o tu­vo in­tere­ses in­vo­lu­cra­dos, co­mo lo ha re­ve­la­do Car­los He­rre­ra Des­cal­zi. No hay que ol­vi­dar que cuan­do PPK apro­bó el de­cre­to su­pre­mo que prio­ri­za la ex­por­ta­ción del gas, es­ta­ba fa­vo­re­cien­do a Hunt Oil, una de las com­pa­ñías in­vo­lu­cra­das en es­te ru­bro y pa­ra la que tra­ba­jó en el 2003.

En mar­zo de 2006, el dia­rio La Re­pú­bli­ca, al igual que mu­chos otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción del país, de­nun­ció un he­cho que hoy nie­ga Kuczynski.

“Dis­cre­pan­cias en el Eje­cu­ti­vo. Aun­que Pri­mer Mi­nis­tro Car­los Fe­rre­ro di­jo que so­bre ese te­ma no se po­día in­sis­tir, mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas Pe­dro Pa­blo Kuczynski ha­bló de in­ver­sión pri­va­da en dis­tri­bu­ción de agua pa­ra Li­ma”, se in­for­mó.

“Pa­ra Kuczynski el te­ma no es­ta­ba ce­rra­do co­mo pa­ra Fe­rre­ro. El pri­me­ro ve en pri­va­ti­za­ción del agua la so­lu­ción”, se sub­ra­ya.

Una de­cla­ra­ción con­fir­ma que PPK no cree en na­die, ni en je­rar­quías, cuan­do se tra­ta de po­ner en ma­nos de pri­va­dos sec­to­res es­tra­té­gi­cos del país.

“Bueno, esa es una opi­nión”, di­jo el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Pe­dro Pa­blo Kuczynski, en un pro­gra­ma ra­dial, al pre­gun­tár­se­le so­bre la de­cla­ra­ción del Pri­mer Mi­nis­tro, Car­los Fe­rre­ro, en la que afir­ma que el te­ma de Se­da­pal es “un ca­so ce­rra­do, no se con­ce­sio­na, ni ha­brá con­sul­ta po­pu­lar”.

TRANS­NA­CIO­NA­LES

Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Con­sor­cio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas In­ves­ti­ga­ti­vos, in­for­mó que con­tó con el apo­yo del Cen­tro pa­ra la In­te­gri­dad Pú­bli­ca, de­mos­tró que pa­ra Suez y Vi­ven­di En­vi­ron­ment de Fran­cia y Tha­mes Wa­ter de In­gla­te­rra –las tres em­pre­sas de su­mi­nis­tro de agua más gran­des del mun­do– es­te lí­qui­do no es pa­ra be­ber, sino pa­ra lu­crar.

La in­ves­ti­ga­ción re­ve­la que la pri­va­ti­za­ción del ser­vi­cio de agua po­ta­ble fue la cau­sa in­di­rec­ta pa­ra que se pre­sen­ta­ra una epi­de­mia de có­le­ra en Su­dá­fri­ca: al pri­va­ti­zar el agua en ese país, las ta­ri­fas se ele­va­ron y la po­bla­ción no pu­do pa­gar­las, por lo que con­su­mía agua con­ta­mi­na­da de los ria­chue­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.