LA PRI­ME­RA PIE­DRA DE MEGACOMISIÓN HU­MA­LA

IN­GRE­SÓ AL CON­GRE­SO DE­NUN­CIA CIU­DA­DA­NA PRIMIGENIA QUE LO VINCULA A ES­CÁN­DA­LO DE SO­BOR­NOS EN BRA­SIL • Em­pie­zan a sur­gir acu­sa­cio­nes que a par­tir del 28 de ju­lio en­tur­bia­rán ho­ri­zon­te del je­fe de Es­ta­do... y tam­bién de su has­ta hoy po­de­ro­sa mu­jer

La Primera Semanal - - INFORME ESPECIAL -

A pe­sar de que Pedro Pa­blo Kuczynski se ha mos­tra­do en con­tra de que el pró­xi­mo Par­la­men­to for­me una co­mi­sión que in­ves­ti­gue los ac­tos de co­rrup­ción en los que es­ta­ría in­mer­so Ollan­ta Hu­ma­la, las de­nun­cias de la ciu­da­da­nía ya em­pe­za­ron a lle­gar al Con­gre­so. Una nu­be muy ne­gra pa­re­ce aso­mar so­bre la ca­be­za del to­da­vía in­qui­lino de Pa­la­cio de Go­bierno.

La po­si­ción de Pedro Pa­blo Kuczynski de que no se in­ves­ti­gue la ges­tión de Ollan­ta Hu­ma­la en el pró­xi­mo Par­la­men­to no tie­ne ca­bi­da en mu­chos de los re­elec­tos con­gre­sis­ta y a mu­chos, in­clu­so, los ha he­cho le­van­tar las ce­jas en se­ñal de sos­pe­cha.

Víc­tor Andrés Gar­cía Be­laun­de sos­tu­vo que su par­ti­do apo­ya­rá la for­ma­ción de una “megacomisión”, pues a su cri­te­rio exis­ten so­bra­dos ca­sos pa­ra ha­cer­lo.

“Es muy di­fí­cil que Ollan­ta Hu­ma­la y Na­di­ne He­re­dia se li­bren de una in­ves­ti­ga­ción. No­so­tros co­mo Ac­ción Po­pu­lar mi­ra­re­mos siem­pre ha­cia ade­lan­te, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra nos ne­ga­re­mos a nin­gún ti­po de in­ves­ti­ga­ción. Hay va­rias co­sas que in­ves­ti­gar”, ha de­ja­do en cla­ro el par­la­men­ta­rio.

Pu­so co­mo ejem­plos la con­ce­sión de la Lí­nea 2 del Me­tro de Li­ma y la li­ci­ta­ción del ga­so­duc­to sur pe­ruano. Otro ca­so es In­te­roil, en el que se per­mi­tió ex­traer US$ 47.5 mi­llo­nes por hi­dro­car­bu­ro sin li­cen­cia du­ran­te la ges­tión de Eleo­do­ro Ma­yor­ga, quien ha­bía tra­ba­ja­do pa­ra la em­pre­sa ho­ras an­tes de que se ajus­ta­ra el fa­jín de mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­nas. Hoy la em­pre­sa se di­sol­vió, y ya no hay a quien co­brar­le.

DE­NUN­CIA

La de­nun­cia que de­be­rá ser eva­lua­da por el pró­xi­mo Par­la­men­to la pre­sen­tó el úl­ti­mo 3 de mar­zo Héc­tor Víc­tor Ma­nuel Ara­na Soto. Y el ca­so es uno de los que ya in­ves­ti­ga la Co­mi­sión La­va Ja­to, pe­ro que sin du­das la car­ga de la prue­ba se es­pe­ra que lle­gue con con­tun­den­cia des­de el Bra­sil, ya que mu­chos de los in­ves­ti­ga­dos es­tán ba­jo una es­pe­cie de con­fe­sión sin­ce­ra, si es que quie­ren re­du­cir las con­de­nas que ya los tie­nen hi­po­té­ti­ca­men­te tras las re­jas.

El pe­ti­to­rio de la de­nun­cia pre­sen­ta­da an­te el Con­gre­so, in­di­ca que al am­pa­ro del ar­tícu­lo 99° de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Pe­rú “in­ter­pon­go de­nun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el se­ñor pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de la re­pú­bli­ca: Ollan­ta Hu­ma­la Tas­so”.

Los car­gos son “por in­frac­ción del ar­tícu­lo: 118°, nu­me­ral 1, de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Pe­rú, con­cor­dan­te con el ar­tícu­lo 38° de nues­tra mis­ma Cons­ti­tu­ción”.

“Pi­do, que sien­do evi­den­te la in­frac­ción y cons­ti­tu­yen­do la mis­ma un es­cán­da­lo pú­bli­co na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, que com­pro­me­te la ima­gen de to­dos los pe­rua­nos, a quie­nes el de­nun­cia­do nos re­pre­sen­ta, se so­li­ci­te al de­nun­cia­do la au­to­sus­pen­sión en el car­go de pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal (co­mo ges­to a con­si­de­rar), la mis­ma que no se en­cuen­tra prohi­bi­da, con­for­me al ar­tícu­lo 117° de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do (…)”, se ci­ta el mar­co le­gal.

“El aná­li­sis de me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta co­mo los dia­rios 'El Co­mer­cio' y 'Ges­tión', co­rreos elec­tró­ni­cos y el por­tal del Con­gre­so na­cio­nal de­mues­tra que exis­ten 'fuer­tes evi­den­cias' que apun­tan a que Ollan­ta Hu­ma­la Tas­so, re­ci­bió 'el pa­go de ven­ta­jas in­de­bi­das'”, sub­ra­ya.

HE­CHOS

La de­nun­cia se­ña­la: “De acuer­do a la in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca de im­por­tan­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción na­cio­nal, que se ad­jun­ta a la pre­sen­te, he to­ma­do co­no­ci­mien­to que el se­ñor Ollan­ta Hu­ma­la Tas­so, ac­tual Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca del Pe­rú, se­gún in­ves­ti­ga­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas que trans­cri­bo di­rec­ta­men­te de la pri­me­ra pá­gi­na del Dia­rio 'El Co­mer­cio' de la ciu­dad de Li­ma, de fe­cha 23 de fe­bre­ro 2016, a la le­tra ex­pre­sa:

“Un in­for­me de la Po­li­cía Fe­de­ral de Bra­sil vincula al pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la (Tas­so) con el co­bro de coimas de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, re­por­tó ayer el dia­rio de ese país 'Fol­ha de Sao Pau­lo'”.

Lue­go aña­de: “El do­cu­men­to, de 44 pá­gi­nas y que for­ma par­te de la eta­pa 23 del Ca­so La­va Ja­to, lle­ga a es­ta con­clu­sión a raíz del aná­li­sis de una ho­ja de cálculo in­cau­ta­da a la ad­mi­nis­tra­do­ra Ma­ría Lu­cía Gui­ma­raes Ta­va­res, quien man­tie­ne,

se­gún la po­li­cía bra­si­le­ña, una re­la­ción la­bo­ral con la cons­truc­to­ra des­de enero de 2006”.

“La ho­ja de cálculo lle­va el tí­tu­lo de “Po­si­ción de Pro­gra­ma Es­pe­cial Ita­liano” y tie­ne co­mo fe­cha el 31 de ju­lio de 2012. En ella, apa­re­cen las ini­cia­les del man­da­ta­rio pe­ruano con el ró­tu­lo “Pro­yec­to OH”, se in­di­ca.

La de­nun­cia con­ti­núa: “Al la­do de la re­fe­ren­cia al man­da­ta­rio, hay una ano­ta­ción con la ci­fra de 4,800 mi­llo­nes de reales (equi­va­len­tes a US$ 3 mi­llo­nes -dó­la­res ame­ri­ca­nos-) que se ha­brían en­tre­ga­do en el -año- 2011, in­di­ca el me­dio. Agre­ga que la po­li­cía de ese país, lue­go de com­pa­rar­la con otros ele­men­tos de in­ves­ti­ga­ción, ma­ne­ja la hi­pó­te­sis de que la men­ción en la ho­ja de cálculo se re­fie­re a Ollan­ta Hu­ma­la”.

“El má­xi­mo lí­der de Pe­rú ha­bría si­do be­ne­fi­cia­do por el Gru­po Ode­brecht y es­to, de al­gu­na ma­ne­ra, pue­de es­tar vin­cu­la­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por el go­bierno de ese país”, se­ña­la el in­for­me fir­ma­do por el de­le­ga­do Fi­li­pe Hi­lie Pa­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.