LA ES­TO­CA­DA FI­NAL

In­for­me de la UIF se­ña­la que PPK se be­ne­fi­ció de ase­so­rías a Ode­brecht mien­tras fue mi­nis­tro

La Primera Semanal - - PORTADA -

El in­for­me de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra ya es­tá en ma­nos de la fis­ca­lía y de la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so. Aho­ra hay más ar­gu­men­tos pa­ra la va­can­cia.

El in­for­me de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra ya es­tá en ma­nos de la fis­ca­lía y de la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so. Aho­ra hay más ar­gu­men­tos pa­ra la va­can­cia.

El pró­xi­mo jue­ves 22 se de­fi­ne la va­can­cia del pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki en el Con­gre­so, y aun­que hay ban­ca­das que aún no de­fi­nen su pos­tu­ra res­pec­to a la vo­ta­ción fi­nal, lo que se aca­ba de re­ve­lar po­dría ser la es­to­ca­da mor­tal pa­ra PPK.

Un in­for­me de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF), que ya es­tá en ma­nos de la fis­ca­lía y de la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so —que es­te vier­nes in­te­rro­gó al je­fe de Es­ta­do—, des­vir­túa prác­ti­ca­men­te el eje cen­tral de la de­fen­sa es­gri­mi­da por PPK, en el sen­ti­do de que nun­ca tu­vo una re­la­ción di­rec­ta con Ode­brecht mien­tras fue fun­cio­na­rio.

El do­cu­men­to de 33 pá­gi­nas, que pu­bli­can es­te vier­nes La Re­pú­bli­ca y Hil­de­brandt en sus tre­ce, con­fir­ma trans­fe­ren­cias de di­ne­ro de em­pre­sas y con­sor­cios li­ga­dos a la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña a West­field Ca­pi­tal Li­mi­ted, la em­pre­sa de ase­so­ría de PPK, en pe­rio­dos en que Kuczyns­ki —sub­ra­ya la UIF— era mi­nis­tro de Economía y je­fe de ga­bi­ne­te en el go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do.

Por ejem­plo, la UIF co­rro­bo­ró las trans­fe­ren­cias de fon­dos ha­cia West­field por 1.8 mi­llo­nes de dó­la­res y otros de­pó­si­tos de Ode­brecht por 4.9 mi­llo­nes de dó­la­res a las em­pre­sas First Ca­pi­tal y Ase­so­ría Li­mi­ta­da, di­ri­gi­das en el pa­pel por Ge­rar­do Se­púl­ve­da, el so­cio chi­leno de Kuczyns­ki. Es de­cir, la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña gi­ró po­co más de 6.8 mi­llo­nes de dó­la­res en to­tal a fir­mas li­ga­das al pre­si­den­te por ase­so­rías fi­nan­cie­ras pa­ra pro­yec­tos en el Pe­rú que fi­nal­men­te ob­tu­vo.

Aun­que el je­fe de Es­ta­do siem­pre ne­gó ha­ber ob­te­ni­do be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos a tra­vés de su em­pre­sa West­field, el in­for­me de la UIF su­gie­re lo con­tra­rio: se­ña­la que PPK usó par­te del di­ne­ro de las trans­fe­ren­cias que hi­zo la em­pre­sa bra­si­le­ña pa­ra pa­gar la mi­tad del cré­di­to ban­ca­rio con el que com­pró su re­si­den­cia ubi­ca­da en la ca­lle Cho­quehuan­ca, en San Isi­dro, el 2007.

Con ese di­ne­ro tam­bién pa­gó su tar­je­ta de cré­di­to VI­SA, pre­ci­sa Hil­de­brandt en su tre­ce.

Así, la UIF de­ta­lle en su in­for­me que West­field reali­zó dos trans­fe­ren­cias al BCP en el re­fe­ri­do año “des­ti­na­das a amor­ti­zar cré­di­tos de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki”: una del 2 de fe­bre­ro de 2007, cuan­do West­field pa­gó di­rec­ta­men­te 9.700 dó­la­res de deu­da de la tar­je­ta VI­SA emi­ti­da por el Wells Far­go Bank de EEUU.

Lue­go de diez me­ses, la em­pre­sa de PPK trans­fi­rió 380.047 dó­la­res pa­ra que el man­da­ta­rio amor­ti­ce un cré­di­to efec­ti­vo que ob­tu­vo en el BCP pa­ra com­prar, en so­cie­dad con su es­po­sa, Nancy Lan­ge, el in­mue­ble de la ca­lle Cho­quehuan­ca.

Ade­más, el do­cu­men­to re­fe­ri­do de la UIF, ads­cri­ta a la Su­pe­rin­ten­den­cia de banca, se­gu­ros y AFP (SBS), tam­bién re­ve­la otras tres trans­fe­ren­cias que no se co­no­cía has­ta aho­ra a fa­vor de West­field en el Wa­cho­via Bank de EEUU, por un to­tal de 903 mil dó­la­res. Los de­pó­si­tos los reali­zó el con­sor­cio IIRSA SUR, que lo en­ca­be­za­ba Ode­brecht.

Pe­ro hay más. West­field y First

Ca­pi­tal re­ci­bie­ron otros de­pó­si­tos por un to­tal de 977 mil dó­la­res por “ser­vi­cios de ase­so­ría” de otras em­pre­sas pro­vee­do­ras del Es­ta­do. Sie­te en to­tal, en­tre los años 2004 y el 2014.

“Las ope­ra­cio­nes or­de­na­das por Ener­sur, Trac­te­bel Pe­rú y Gas Na­tu­ral de Li­ma y Ca­llao coin­ci­die­ron con el pe­rio­do en el cual Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki fue mi­nis­tro”, se lee en el in­for­me, que agre­ga lo si­guien­te, se­gún ci­ta Hil­de­brandt. “(Las trans­fe­ren­cias) or­de­na­das por Ru­tas de Li­ma S.A.C. y Con­ce­sio­na­ria Cha­vi­mo­chic, am­bas vin­cu­la­das al Gru­po Ode­brecht, coin­ci­die­ron con el pe­rio­do en el cual Kuczyns­ki es­tu­vo en cam­pa­ña pre­si­den­cial en el año 2011”.

Por úl­ti­mo, el do­cu­men­to de la UIF tam­bién re­ve­la que Kun­tur Trans­por­ta­do­ra de Gas, la em­pre­sa que ini­ció el Ga­so­duc­to Sur, pro­yec­to que lue­go Ode­brecht ad­qui­rió, trans­fi­rió 121.750 dó­la­res a West­field en el 2012. “Se ha iden­ti­fi­ca­do que la em­pre­sa West­field Ca­pi­tal Ltd. de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ha re­gis­tra­do cua­tro acuer­dos de pres­ta­ción de ser­vi­cios co­mo ‘uno de los ase­so­res en la pres­ta­ción de fi­nan­cia­mien­to’ a fa­vor de em­pre­sas pri­va­das que li­ci­tan con el Es­ta­do, en­tre las que se en­cuen­tra el Gru­po Ode­brecht”.

El hoy pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, quien es­tá otra vez al bor­de de la va­can­cia, no de­cla­ró nin­gu­na de las ope­ra­cio­nes re­fe­ri­das en la no­ta, se­gún la UIF.

Tras es­tas re­ve­la­cio­nes com­pro­me­te­do­ras, el ofi­cia­lis­mo guar­da si­len­cio has­ta el mo­men­to. Mis­te­rio­sa­men­te la ma­yo­ría de los le­gis­la­do­res de la ban­ca­da de Pe­rua­nos por el Kam­bio man­te­nían sus te­lé­fo­nos ce­lu­la­res apa­ga­dos, mien­tras que mu­chos mi­nis­tros de Es­ta­do pre­fi­rie­ron sus­pen­der sus ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas por “ra­zo­nes de fuer­za ma­yor”.

La ver­da­de­ra razón de to­do, es que en el ofi­cia­lis­mo no sa­ben que de­cir tras la di­fu­sión de es­te in­for­me de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.