SU­SA­NA FUE LA EMISARIA PA­RA PE­DIR Y RE­CO­GER LOS 300 MIL

Jor­ge Ba­ra­ta: “Fui­mos bus­ca­dos por Su­sa­na de la Puen­te pi­dien­do ese apo­yo”

La Primera Semanal - - PORTADA -

Du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio an­te la fis­ca­lía pe­rua­na, el ex hom­bre fuer­te de Ode­brecht brin­dó de­ta­lles del apor­te de US$300 mil que ha­bría en­tre­ga­do a cam­pa­ña de PPK en el 2011

Du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio que el fis­cal Jo­sé Do­min­go Pé­rez le reali­zó a fi­nes de fe­bre­ro al ex re­pre­sen­tan­te de Ode­brecht en el Pe­rú Jor­ge Ba­ra­ta, con­tó de­ta­lles de los pre­sun­tos apor­tes que hi­zo a las cam­pa­ñas de di­fe­ren­tes can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia en las cam­pa­ñas del 2006 y 2011.

Es­tos por­me­no­res ha­bían si­do man­te­ni­dos en la más ab­so­lu­ta re­ser­va, pe­ro en los úl­ti­mos días, la di­fu­sión de par­te de es­te in­te­rro­ga­to­rio ha sa­li­do a la luz y ha pues­to al des­cu­bier­to a la per­so­na que pi­dió “apor­te” a Ode­brecht pa­ra la cam­pa­ña del hoy pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki.

Se­gún el au­dio de la di­li­gen­cia, al que el dia­rio El Co­mer­cio tu­vo ac­ce­so, Ba­ra­ta na­rra có­mo en­tre­gó di­ne­ro a la cam­pa­ña del par­ti­do Pe­rua­nos por el Kam­bio que li­de­ra PPK. De acuer­do a Ba­ra­ta, el “apo­yo” en el 2011 de 300 mil dó­la­res a la cam­pa­ña de Kuczyn­ki, se reali­zó a tra­vés de la aho­ra em­ba­ja­do­ra del Pe­rú en Lon­dres, Su­sa­na de la Puen­te. Tan­to el man­da­ta­rio co­mo la em­pre­sa­ria han ne­ga­do lo di­cho por el bra­si­le­ño.

“Jor­ge Ba­ra­ta no ha ofre­ci­do nin­gu­na prue­ba. No­so­tros no he­mos re­ci­bi­do na­da del se­ñor Ba­ra­ta y se in­ves­ti­ga­rá to­do pa­ra de­mos­trar que no hay tal apor­te”, in­di­có Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki un día des­pués de la de­cla­ra­ción del ex je­fe de Ode­brecht en el Pe­rú.

Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, De la Puen­te di­jo que si bien no acos­tum­bra a opi­nar so­bre tras­cen­di­dos, “ha­bien­do to­ma­do co­no­ci­mien­to que el se­ñor Jor­ge Ba­ra­ta ha­bría ma­ni­fes­ta­do que me en­tre­gó 300 mil dó­la­res pa­ra la cam­pa­ña de la Alian­za por el Gran Cam­bio, des­mien­to ca­te­gó­ri­ca­men­te es­ta afir­ma­ción”.

Sin em­bar­go, en su de­cla­ra­to­ria, Ba­ra­ta in­sis­te en va­rias par­tes, del apor­te en­tre­ga­do a Su­sa­na de la Puen­te, la ami­ga, ase­so­ra fi­nan­cie­ra y miem­bro de cam­pa­ña de Kuczyns­ki.

In­clu­so, el ex man­da­más co­men­tó so­bre si el pe­di­do de “apor­te eco­nó­mi­co” so­li­ci­ta­do por De la Puen­te, ha­bía si­do de co­no­ci­mien­to de PPK: “Su­pon­go que sí. Nun­ca me agra­de­ció, nun­ca ha­bla­mos di­rec­ta­men­te so­bre eso, pe­ro su­pon­go que sí”. De com­pro­bar­se ello, pon­dría en ma­yo­res aprie­tos al pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, a po­cos días de en­fren­tar su se­gun­do pe­di­do de va­can­cia, la que al pa­re­cer, pa­re­ce de­ci­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.