ABU­SO DE PODER Y COBARDÍA

Co­mu­ne­ros de Es­pi­nar acu­san a mi­ne­ra Glen­co­re y po­li­cías de agre­dir a mujeres

La Primera Semanal - - PORTADA -

Co­mu­ne­ros de Es­pi­nar acu­san a mi­ne­ra Glen­co­re y po­li­cías de agre­dir a mujeres

¿Al mis­mo es­ti­lo de Ya­na­co­cha con­tra Má­xi­ma Acu­ña? Las fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad de Al­to Huar­ca di­cen es­tar ame­na­za­das por efec­ti­vos de la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú y miem­bros de se­gu­ri­dad de mi­ne­ra Glen­co­re An­ta­pac­cay. Se­gún in­for­ma la or­ga­ni­za­ción “De­re­chos Hu­ma­nos Sin Fron­te­ras”, cer­ca de 10 ciu­da­da­nos han si­do gol­pea­dos y ame­na­za­dos en los úl­ti­mos días. El ob­je­ti­vo se­ría des­alo­jar­los de sus te­rre­nos. El pro­yec­to mi­ne­ro An­ta­pac­cay, de don­de se ex­trae co­bre, es­tá a car­go de la sui­za Glen­co­re y en es­tá ac­tual­men­te en fa­se de ex­pan­sión. “El úl­ti­mo mar­tes 03 de abril un con­tin­gen­te po­li­cial jun­to con ma­qui­na­rias y ocho fun­cio­na­rios de la mi­na Glen­co­re An­ta­pac­cay, de ma­ne­ra sor­pre­si­va, se hi­cie­ron pre­sen­tes en la co­mu­ni­dad de Al­to Huar­ca con el ob­je­ti­vo de des­alo­jar a las fa­mi­lias de la zo­na, con la se­gu­ri­dad que sus te­rre­nos no se en­cuen­tran en ven­ta, las ma­dres de fa­mi­lia y abue­las se en­fren­ta­ron a la po­li­cía pa­ra de­fen­der sus vi­vien­das, los efec­ti­vos sin nin­gún re­pa­ro em­pu­ja­ron, pa­tea­ron e in­sul­ta­ron a Ro­cío Hua­qui­ra, Ma­ría Hua­qui­ra y Eu­fro­si­na Uma­si quie­nes re­sul­ta­ron gra­ve­men­te he­ri­das”, se lee en la aler­ta. Los po­li­cías ha­brían em­pu­ja­do, pa­tea­do e in­sul­ta­do a las mujeres. Eu­fro­si­na Uma­si con­tó, en­tre lá­gri­mas, que la em­pre­sa mi­ne­ra vie­ne hos­ti­gan­do a la co­mu­ni­dad pa­ra que ven­da sus te­rre­nos y en es­tos se cons­tru­ya una ca­rre­te­ra ex­clu­si­va de la trans­na­cio­nal. El pro­yec­to mi­ne­ro An­ta­pac­cay, en el Cus­co, de don­de se ex­trae co­bre, es­tá a car­go de la sui­za Glen­co­re y en es­tá ac­tual­men­te en fa­se de ex­pan­sión.

CON­SUL­TA PRE­VIA EN SA­CO RO­TO

Las em­pre­sas mi­ne­ras y pe­tro­le­ras han con­ver­ti­do al pro­ce­so de con­sul­ta pre­via en un ins­tru­men­to pa­ra le­gi­ti­mar sus pro­yec­tos, se­ña­la un in­for­me. Las or­ga­ni­za­cio­nes Ox­fam y Coo­pe­rac­ción, au­to­ras del in­for­me, sos­tie­nen que el Es­ta­do pe­ruano no cum­ple con los es­tán­da­res pa­ra la con­sul­ta pre­via, es­ta­ble­ci­dos en el Con­ve­nio 169 de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT). En­tre las ra­zo­nes más im­por­tan­tes, es­tá que no se con­sul­ta so­bre el uso del

te­rri­to­rio in­dí­ge­na ni la apro­ba­ción del Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal (EIA). “No se es­tá con­sul­tan­do me­di­das que pue­den afec­tar de­re­chos co­lec­ti­vos de los pue­blos in­dí­ge­nas”, afir­man. “So­lo se es­tá con­sul­tan­do ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Los ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos con­sul­ta­dos no son re­le­van­tes en el pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes que co­rres­pon­den al ci­clo del pro­yec­to mi­ne­ro. Sus efec­tos ju­rí­di­cos di­rec­tos so­bre los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas no son sig­ni­fi­ca­ti­vos”, agre­ga el in­for­me. Sos­tie­nen que, co­mo la es­tán apli­can­do, la con­sul­ta “no per­mi­te un diá­lo­go real” con las co­muEl ni­da­des, ya que de las 10 con­sul­tas mi­ne­ras, so­lo 3 lle­ga­ron a la eta­pa de diá­lo­go y el Es­ta­do no to­ma en cuen­ta las ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res de ca­da pueblo al usar la mis­ma me­to­do­lo­gía en las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias y brin­dar in­for­ma­ción téc­ni­ca en un for­ma­to es­tán­dar y occidental en los ta­lle­res in­for­ma­ti­vos. En ge­ne­ral, afir­man, las propuestas y acuer­dos de la con­sul­ta “son de po­ca tras­cen­den­cia”. “Se re­fie­ren prin­ci­pal­men­te a obli­ga­cio­nes fun­cio­na­les de las en­ti­da­des es­ta­ta­les y a obli­ga­cio­nes y com­pro­mi­sos de las em­pre­sas es­ta­ble­ci­dos en la ley y en los es­tu­dios am­bien­ta­les apro­ba­dos”, se­ña­lan. in­for­me, ti­tu­la­do “La con­sul­ta pre­via en mi­ne­ría en el Pe­rú y el in­cum­pli­mien­to de los es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos en el Con­ve­nio 169 de la OIT”, ha­ce un ba­lan­ce de la im­ple­men­ta­ción de la con­sul­ta, apro­ba­da ha­ce seis años. “La con­sul­ta se es­tá con­vir­tien­do en un me­ro for­ma­lis­mo”, sos­tie­ne el in­for­me. Pa­ra de­mos­trar es­to, ci­tan los ca­sos de las con­sul­tas de los pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción La Mer­ced (Ju­nín) y Cor­ca­pun­ta (Án­cash) y de ex­plo­ta­ción Apu­ma­yo (Aya­cu­cho), don­de se rea­li­za­ron las con­sul­tas en un so­lo día. “No bas­ta que se con­sul­te cual­quier me­di­da: es ne­ce­sa­rio que és­ta sea re­le­van­te y que se pue­da de­ter­mi­nar qué afec­ta­cio­nes pro­du­ce en los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas, y es­pe­cial­men­te que exis­ta la po­si­bi­li­dad real de es­ta­ble­cer acuer­dos que per­mi­tan evi­tar o pre­ve­nir esas afec­ta­cio­nes, in­cor­po­rán­do­los en la me­di­da”, con­clu­ye el in­for­me. Ox­fam y Coo­pe­rac­ción re­co­mien­dan tam­bién que la con­sul­ta pre­via se reali­ce con un ver­da­de­ro diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral pa­ra ga­ran­ti­zar que los pue­blos in­dí­ge­nas par­ti­ci­pen de ma­ne­ra real en las de­ci­sio­nes so­bre su fu­tu­ro, co­mo es­ta­ble­cen el Con­ve­nio 169 de la OIT y la De­cla­ra­ción de las Na­cio­nes Uni­das so­bre los de­re­chos de los Pue­blos In­dí­ge­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.