¿URRES­TI CUM­PLI­RÁ SU PRO­ME­SA?

Ase­gu­ra que su juicio por el ase­si­na­to de pe­rio­dis­ta Bus­tíos con­clui­rá en se­tiem­bre

La Primera Semanal - - PORTADA -

Tan­tas ve­ces ha in­cum­pli­do sus pro­me­sas, que cues­ta creer­le lo que úl­ti­ma­men­te vie­ne pre­go­nan­do. Da­niel Urres­ti, can­di­da­to a la al­cal­día de Li­ma por Po­de­mos Perú, se pro­nun­ció so­bre los cues­tio­na­mien­tos que exis­ten con­tra él, ya que ac­tual­men­te en­fren­ta un pro­ce­so ju­di­cial por el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Hu­go Bus­tíos y es­to le im­pe­di­ría par­ti­ci­par de las Elec­cio­nes 2018.

Se­gún ex­pli­có el ex­mi­nis­tro del In­te­rior, su juicio terminará en se­tiem­bre y es­tá se­gu­ro que sal­drá ab­suel­to de to­dos los cargos. Por ello, afir­mó que si su pro­ce­so ju­di­cial no con­clu­ye an­tes del 5 de oc­tu­bre él re­nun­cia­rá a su can­di­da­tu­ra. ¿Se le pue­de creer tal afir­ma­ción?

“Mi juicio no pa­sa del 15 se­tiem­bre. Pa­ra tran­qui­li­dad de to­dos, yo les ase­gu­ro que si mi juicio no ter­mi­na has­ta el 5 de oc­tu­bre yo re­nun­cio”, ase­gu­ró en una en­tre­vis­ta en RPP. Asi­mis­mo, so­bre los cues­tio­na­mien­tos ha­cía el par­ti­do Po­de­mos Perú, el cual es­tá en­vuel­to en un pre­sun­to fa­vo­re­ci­mien­to de la ONPE pa­ra lo­grar su ins­crip­ción, Urres­ti in­di­có que es­tá se­gu­ro que no exis­te na­da irre­gu­lar. “Al se­ñor Jo­sé Ca­va­sa no lo co­noz­co, di­cen que es­tá vin­cu­la­do a la Uni­ver­si­dad Te­le­sup, no me cons­ta (…) En Po­de­mos Perú no ha­bía nin­gu­na de­nun­cia con­tra el par­ti­do o su fun­da­dor”, pre­ci­só, ol­vi­dán­do­se, por su­pues­to, las gra­ves acu­sa­cio­nes de la for­ma co­mo fue ins­cri­ta di­cha agru­pa­ción que “li­de­ra” el ex par­la­men­ta­rio Jo­sé Lu­na.

Ade­más, el can­di­da­to a la al­cal­día de Li­ma re­cal­có que no blin­da­rá nin­gún ac­to de co­rrup­ción, sin em­bar­go, cuan­do se le pre­gun­ta so­bre los mi­llo­nes que re­ci­bió sus ami­gos Na­di­ne He­re­dia y Ollan­ta Hu­ma­la por par­te de Ode­brecht, el “can­di­da­to an­ti­co­rrup­ción” se que­da com­ple­ta­men­te y has­ta cambia de te­ma. Pre­ci­sa­men­te su com­por­ta­mien­to du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral ha pro­vo­ca­do mu­chos cues­tio­na­mien­tos, en especial cuan­do de lu­cha con­tra la co­rrup­ción se tra­ta.

Da­niel Urres­ti hi­zo su show pa­ra no fir­mó el Pac­to Éti­co Elec­to­ral, que otros 20 can­di­da­tos sí sus­cri­bie­ron en una ce­re­mo­nia rea­li­za­da en el Mu­seo de Ar­te de Li­ma.

Urres­ti es acu­sa­do por la Fis­ca­lía del ase­si­na­to, en la mo­da­li­dad de au­to­ría me­dia­ta, del pe­rio­dis­ta Hu­go Bus­tíos, ase­si­na­do en 1988. Reconoce que él es cues­tio­na­do por ello y se in­clu­ye en la lis­ta de can­di­da­tos que de­be dar ex­pli­ca­cio­nes a la ciu­da­da­nía y que, por ello, no hay con­di­cio­nes pa­ra fir­mar un Pac­to Éti­co Elec­to­ral.

“No voy a fir­mar­lo, es­toy de acuer­do con que de­be exis­tir un Pac­to Éti­co Elec­to­ral, pe­ro creo que no es­tán las con­di­cio­nes da­das. Hay más de un can­di­da­to que ten­drían que sa­lir a dar una se­rie de ex­pli­ca­cio­nes”, di­jo a la pren­sa.

Urres­ti can­di­da­tea con el par­ti­do Po­de­mos Perú, el cual es­tá in­vo­lu­cra­do en un pre­sun­to ca­so de co­rrup­ción, por cu­ya in­ves­ti­ga­ción fue­ron se­pa­ra­dos va­rios fun­cio­na­rios de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE).

Pe­ro Urres­ti no fue el úni­co. Otro can­mu­do

di­da­to que no fir­mó el Pac­to Éti­co fue Juan Car­los Zu­rek. El can­di­da­to a la al­cal­día de Li­ma por So­mos Perú no fue al even­to y jus­ti­fi­có su in­asis­ten­cia se­ña­lan­do a Urres­ti, En­ri­que Cor­ne­jo y Luis Cas­ta­ñe­da Par­do ser los res­pon­sa­bles de ello.

“¿Un pac­to éti­co con Urres­ti acu­sa­do de ase­si­na­to y vio­la­ción, con Cor­ne­jo ex­pul­sa­do del Apra y con sus fun­cio­na­rios pre­sos por la­dro­nes y con Cas­ta­ñe­da y sus cua­tro al­cal­des en la cár­cel ¡No asis­ti­ré!”, es­cri­bió Zu­rek en Twit­ter.

El Pac­to Éti­co Elec­to­ral fue im­pul­sa­do por el Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes (JNE). Se tra­ta de un do­cu­men­to con 11 com­pro­mi­sos re­fe­ri­dos a la pre­ven­ción y lu­cha con­tra la co­rrup­ción, ex­po­si­ción de pla­nes de go­bierno y prác­ti­ca de va­lo­res en fa­vor de una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y res­pe­to mu­tuo sin vio­len­cia ni ata­ques per­so­na­les. Ade­más, se com­pro­me­ten a la pre­ser­va­ción del or­na­to de la ciu­dad, el re­ti­ro de la pro­pa­gan­da elec­to­ral des­pués del ac­to de su­fra­gio e in­ter­ve­nir en los de­ba­tes elec­to­ra­les or­ga­ni­za­dos por el JNE.

El do­cu­men­to tam­bién es sus­cri­to por re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos que pre­sen­tan can­di­da­tu­ras en re­gio­nes y, en ca­li­dad de ad­he­ren­tes, por los re­pre­sen­tan­tes de la ONPE, el Re­gis­tro Na­cio­nal de Iden­ti­fi­ca­ción y Es­ta­do Ci­vil (Reniec), y otras ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y de la so­cie­dad ci­vil.

Y cua­les son los Los 11 com­pro­mi­sos del Pac­to Éti­co Elec­to­ral que Urres­ti no fir­mó, o me­jor di­cho, no se atre­vió a fir­mar. Es­tos son los si­guien­tes:

1. El cum­pli­mien­to de una cam­pa­ña elec­to­ral sin agre­sio­nes, prac­ti­can­do los va­lo­res y prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos y cons­ti­tu­cio­na­les du­ran­te la cam­pa­ña, con la fi­na­li­dad de que pre­do­mi­ne el res­pe­to re­cí­pro­co en­tre los can­di­da­tos y las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, des­car­tan­do cual­quier ti­po de vio­len­cia e in­sul­to.

2. El uso res­pon­sa­ble de las re­des so­cia­les, fo­men­tan­do en­tre los can­di­da­tos, afi­lia­dos y sim­pa­ti­zan­tes, el uso res­pe­tuo­so de es­tas he­rra­mien­tas.

3. Par­ti­ci­pa­ción res­pon­sa­ble en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, dan­do prio­ri­dad la ex­po­si­ción de pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas, acor­de con los pla­nes de go­bierno pre­sen­ta­dos an­te el JNE.

4. Par­ti­ci­par en el de­ba­te elec­to­ral, ex­po­nien­do los pla­nes de go­bierno en los de­ba­tes elec­to­ra­les que or­ga­ni­ce el JNE en alian­za con otras ins­ti­tu­cio­nes, con la fi­na­li­dad de que los ciu­da­da­nos emi­tan un vo­to res­pon­sa­ble e in­for­ma­do.

5. Lu­cha con­tra la co­rrup­ción, co­mo so­por­te de lí­de­res y fu­tu­ros re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do, su­mar es­fuer­zos de pre­ven­ción y lu­cha con­tra es­te fla­ge­lo.

6. Evi­tar apor­tes de fuen­te ilí­ci­ta, por lo que es ne­ce­sa­rio pre­ve­nir, di­sua­dir, y de­nun­ciar apor­tes a la cam­pa­ña elec­to­ral que ten­gan orí­ge­nes en el nar­co­trá­fi­co, nar­co­te­rro­ris­mo, mi­ne­ría ile­gal, la­va­do de ac­ti­vos, ta­la ile­gal, cri­men or­ga­ni­za­do, tra­ta de per­so­nas o del in­de­bi­do uso de re­cur­so pú­bli­cos y otras fuen­tes ilí­ci­tas.

7. Erra­di­car cual­quier ti­po de dis­cri­mi­na­ción ha­cia una per­so­na o gru­pos de per­so­nas por ra­zón de ra­za, et­nia, se­xo, pro­ce­den­cia, re­li­gión u otra con­di­ción.

8. Cum­pli­mien­to de la neu­tra­li­dad, al exi­gir que los can­di­da­tos y afi­lia­dos que ocu­pan cargos pú­bli­cos cum­plan con las nor­mas que re­gu­len la neu­tra­li­dad pa­ra no fa­vo­re­cer ni per­ju­di­car a un pos­tu­lan­te u or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca.

Lea tam­bién: PJ rea­li­za ac­cio­nes de control en Cor­te Su­pe­rior de Li­ma Sur

9. Pre­ser­var el or­na­to y las áreas ver­des de la ciu­dad, al mo­men­to de rea­li­zar pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, por lo que se re­ti­ra­rá la pu­bli­ci­dad den­tro de los 60 días pos­te­rio­res a la con­clu­sión de los co­mi­cios.

10. Acep­tar los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les pro­duc­to de la vo­lun­tad ciu­da­da­na, sin me­nos­ca­bar el de­re­cho a la im­pug­na­ción.

11. Ac­ce­der al me­ca­nis­mo de so­lu­ción de con­tro­ver­sias del Pac­to Éti­co Elec­to­ral en ca­so de pre­sen­tar­se in­cum­pli­mien­to de al­guno de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos, y res­pe­tar las de­ci­sio­nes del Tri­bu­nal de Ho­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.