¿POR QUÉ GA­NÓ MU­ÑOZ?

Su par­ti­ci­pa­ción en el pri­mer de­ba­te le per­mi­tió al nue­vo Al­cal­de de Li­ma re­sal­tar su per­fil téc­ni­co, ho­nes­ti­dad y trans­pa­ren­cia, lo que mar­có el ini­cio de una ten­den­cia im­pa­ra­ble

La Primera Semanal - - PORTADA -

Con más de 36% de los vo­tos, Jor­ge Mu­ñoz fue ele­gi­do al­cal­de de Li­ma, de acuer­do al úl­ti­mo con­teo de vo­tos rea­li­za­do por la ON­PE. Se­gún ana­lis­tas con­sul­ta­dos por la re­vis­ta SEMANAe­co­nó­mi­ca, el re­sul­ta­do se ex­pli­ca por su ex­pe­rien­cia mu­ni­ci­pal y su per­fil téc­ni­co, que sal­tó a la vis­ta en la pri­me­ra edi­ción del de­ba­te mu­ni­ci­pal or­ga­ni­za­do por el Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes (JNE).

Tras una cam­pa­ña que em­pe­zó con al­gu­nos erro­res, el de­ba­te fue el hi­to que mar­có el ini­cio de una ten­den­cia a fa­vor de Mu­ñoz: las pre­fe­ren­cias del elec­to­ra­do ha­cia el can­di­da­to de Ac­ción Po­pu­lar subie­ron de 4% a 12% tras el de­ba­te; de­bía man­te­ner ese ni­vel de po­pu­la­ri­dad e in­cre­men­tar­lo du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na.

Y así ocu­rrió. En­tre el si­mu­la­cro del 29 de sep­tiem­bre y el si­mu­la­cro con­fi­den­cial del 6 de oc­tu­bre ela­bo­ra­do por Ip­sos, el vo­to de Mu­ñoz cre­ció 20 pun­tos por­cen­tua­les.

Si se com­pa­ra el si­mu­la­cro del 29 de sep­tiem­bre con el con­teo rá­pi­do de Ip­sos al 100%, el al­za es de 22 pun­tos por­cen­tua­les. De es­ta for­ma, cre­ció más que En­ri­que Cor­ne­jo en el 2014 du­ran­te la se­ma­na pre­via a las elec­cio­nes. Tam­bién se ob­ser­va que en es­tos co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les el mo­vi­mien­to en las pre­fe­ren­cias du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na sí de­fi­nió el re­sul­ta­do. Ha­ce cua­tro años, Cor­ne­jo tre­pó del 6% al 16%, es de­cir, diez pun­tos por­cen­tua­les, pe­ro no le bas­tó pa­ra ga­nar los co­mi­cios. Fi­nal­men­te, si bien el de­ba­te del JNE in­flu­yó en el au­men­to de la po­pu­la­ri­dad de Mu­ñoz y Cor­ne­jo, fue más de­ci­si­vo en el ca­so del pri­me­ro.

“Es una mez­cla de co­no­ci­mien­to

téc­ni­co y un po­co de suer­te. Un pun­to de quie­bre fue el pri­mer de­ba­te don­de tu­vo la suer­te de es­tar ahí y no te­ner com­pe­ten­cia téc­ni­ca. Apa­re­ció co­mo el más ca­pa­ci­ta­do. Otros can­di­da­tos con igual sol­ven­cia en el se­gun­do de­ba­te no pu­die­ron ha­cer lo mis­mo ni ob­te­ner la mis­ma via­da”, di­jo a SEMANAe­co­nó­mi­ca Ar­tu­ro Mal­do­na­do, so­cio del Gru­po de Aná­li­sis Po­lí­ti­co 50+1. Pa­ra el experto, otro fac­tor que ju­gó a fa­vor es que Ac­ción Po­pu­lar es una mar­ca par­ti­da­ria vi­gen­te y con una re­cor­da­ción po­si­ti­va.

Pa­ra Jo­sé Car­los Re­que­na, tam­bién so­cio de 50+1, las elec­cio­nes se iban a de­fi­nir en las úl­ti­mas tres se­ma­nas: iba a ser una cam­pa­ña muy cor­ta. “Ha­bía una cer­te­za de que al­go se iba a mo­ver, pe­ro no se sa­bía en fa­vor de quién”, co­men­tó a SEMANAe­co­nó­mi­ca. Re­que­na re­cor­dó que la in­ten­ción de vo­to de Ren­zo Reg­giar­do no ter­mi­nó de dis­pa­rar­se. A tan po­cos días de las elec­cio­nes, aña­dió, Mu­ñoz apro­ve­chó me­jor los es­pa­cios de de­ba­te. “Si es que no par­ti­ci­pa o lo ha­ce mal, pue­den em­peo­rar las pers­pec­ti­vas del can­di­da­to”, com­ple­men­tó Mal­do­na­do.

En el ca­so de Da­niel Urresti, Re­que­na agre­gó que la de­ci­sión ju­di­cial so­bre el ca­so Bus­tíos pro­vo­có que se per­die­ra el fo­co de la dis­cu­sión: la opi­nión pú­bli­ca ya no dis­cu­tía si era el más ca­pa­ci­ta­do pa­ra go­ber­nar, sino si era cul­pa­ble o inocen­te. De otro la­do, Re­que­na con­si­de­ró que, al pa­re­cer, el elec­to­ra­do ha de­ja­do de guiar­se por la fra­se “ro­ba pe­ro ha­ce obra”, en un con­tex­to de sen­si­bi­li­dad an­ti­co­rrup­ción tras el es­cán­da­lo Lava Ja­to y la di­fu­sión de los au­dios que in­vo­lu­cran a ex­fun­cio­na­rios del sis­te­ma de jus­ti­cia “Pa­re­ce que la gen­te mi­ra más las tra­yec­to­rias y ex­pe­rien­cias. Hay un im­por­tan­te gru­po de nue­vos elec­to­res jó­ve­nes que a la ho­ra de vo­tar va­lo­ran ex­pe­rien­cia y ho­nes­ti­dad. Yo creo que el elec­to­ra­do de Mu­ñoz es mu­cho más plu­ral que el que tu­vo Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki”, co­men­tó a SEMANAe­co­nó­mi­ca. Mal­do­na­do re­mar­có que el vir­tual Al­cal­de de Li­ma mos­tró un ré­cord de ex­pe­rien­cia co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co cuan­do li­de­ró la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mi­ra­flo­res. Los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, in­di­can que Ac­ción Po­pu­lar ob­ten­dría al me­nos quin­ce al­cal­días dis­tri­ta­les en Li­ma. Pa­ra Re­que­na, es­te re­sul­ta­do se de­be al arras­tre de la can­di­da­tu­ra Mu­ñoz y a que el par­ti­do no es­tá aso­cia­do a ca­sos de co­rrup­ción. Sin em­bar­go, el ana­lis­ta ob­ser­va al­gu­nos ries­gos. “Le va a de­man­dar a su par­ti­do una ma­yor exi­gen­cia de ren­di­ción de cuen­tas. Po­drían ha­ber re­clu­ta­do sin mu­cho cui­da­do. Mu­ñoz no ha te­ni­do el con­trol fé­rreo de las elec­cio­nes de sus can­di­da­tos en los dis­tri­tos”, ad­vir­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.