ASÍLAME

Car­de­nal Pe­dro Ba­rre­to con­si­de­ra que ex­man­da­ta­rio Alan Gar­cía tie­ne ac­tuar in­cohe­ren­te y afir­ma que jus­ti­cia pe­rua­na de­mues­tra que “no hay in­to­ca­bles”

La Primera Semanal - - PORTADA -

El tam­bién obis­po de Huan­ca­yo con­si­de­ra que es “una ver­güen­za” que Alan Gar­cía ha­ya so­li­ci­ta­do asi­lo al gobierno de Uru­guay por con­si­de­rar que es víc­ti­ma de una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca.

Gobierno de Uru­guay eva­lúa tam­bién las de­cla­ra­cio­nes de Marcelo Ode­brecht, quien di­jo: yo di­ría que con to­da se­gu­ri­dad, a pe­sar de que no ten­go in­for­ma­ción pre­ci­sa, que no­so­tros apo­ya­mos a Alan Gar­cía”

“Yo no pue­do de­cir cuán­to y có­mo. Aho­ra, mi en­ten­di­mien­to ca­si cer­te­ro es que no­so­tros apo­ya­mos a to­dos los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de Pe­rú, to­dos los par­ti­dos y pro­ba­ble­men­te va­rias elec­cio­nes pa­ra con­gre­sis­tas. Era nor­mal que en los paí­ses en los que ope­ra­mos hi­cié­ra­mos eso. No so­lo apo­ya­mos al partido de gobierno, sino tam­bién a la opo­si­ción, pa­ra ha­cer una red. En­ton­ces, yo di­ría que con to­da se­gu­ri­dad, a pe­sar de que no ten­go in­for­ma­ción pre­ci­sa, que no­so­tros apo­ya­mos a Alan Gar­cía”, fue lo que de­cla­ró Marcelo Ode­brecht an­te la Fis­ca­lía de Bra­sil que fue pu­bli­ca­da por el por­tal IDL-Re­por­te­ros.

Me­ses des­pués de es­te re­ve­la­dor tes­ti­mo­nio del man­da­más de la em­pre­sa bra­si­le­ña que, se­gún sus pro­pias co­rrom­pió a to­dos los go­bier­nos, des­de Ale­jan­dro To­le­do, Alan Gar­cía, Ollan­ta Hu­ma­la y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, han sa­li­do vo­ces in­dig­na­das tras el pe- di­do de asi­lo del ex­pre­si­den­te Gar­cía Pé­rez.

Pe­dro Ba­rre­to, re­cien­te­men­te nom­bra­do car­de­nal por el Pa­pa Fran­cis­co, es una de esas vo­ces de pro­tes­ta e in dig­na­ción. El tam­bién obis­po de Huan­ca­yo con­si­de­ra que es “una ver­güen­za” que Alan Gar­cía ha­ya so­li­ci­ta­do asi­lo al gobierno de Uru­guay por con­si­de­rar que es víc­ti­ma de una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca. “Es una ver­güen­za” co­men­tó el ar­zo­bis­po de Huan­ca­yo al ser in­te­rro­ga­do por pe­rio­dis­tas so­bre la ac­ti­tud de Gar­cía.

Ba­rre­to tam­bién cues­tio­nó que Gar­cía Pé­rez ha­ya de­cla­ra­do ho­ras an­tes de so­li­ci­tar el asi­lo, que no era un des­ho­nor la or­den ju­di­cial de im­pe­di­men­to de sa­li­da del país du­ran­te 18 me­ses y po­cas ho­ras des­pués in­gre­sa­ra a la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor uru­gua­yo pa­ra pe­dir el asi­lo.

“Es­to, ha­blan­do cla­ro, es una in­cohe­ren­cia, es una men­ti­ra que nos ha he­cho a to­do el país, nos ha men­ti­do”, en­fa­ti­zó el car­de­nal Ba­rre­to tam­bién di­jo que la jus­ti­cia en el país es­tá de­mos­tran­do al mun­do que “no hay in­to­ca­bles” en Pe­rú y “es­tá pro­ce­dien­do de acuer­do a los pa­rá­me­tros que la jus­ti­cia in­di­ca”. “Es­ta­mos dan­do una lec­ción al mun­do de que aquí no hay

in­to­ca­bles, que el pe­que­ño y gran­de van a te­ner una jus­ti­cia equi­ta­ti­va”, agre­gó. Con­si­de­ró, en ese sen­ti­do, que “se ve que hay un pro­ce­so de jus­ti­cia que es­tá dan­do cier­ta tran­qui­li­dad y es­pe­ran­za pa­ra el país”, al en­fren­tar los gran­des ca­sos de co­rrup­ción que se han des­cu­bier­to en los úl­ti­mos me­ses.

MO­MEN­TO DE RE­COR­DAR

Aho­ra que Gar­cía tie­ne co­mo re­si­den­cia la em­ba­ja­da uru­gua­ya, se co­no­ce que las au­to­ri­da­des de ese país es­tán ana­li­zan­do las de­cla­ra­cio­nes que en su mo­men­to dio Marcelo Ode­brecht. In­clu­so, se afir­ma que en­tre la in­for­ma­ción que en­vió el gobierno pe­ruano, es­tá to­da es­ta in­for­ma­ción.

En el in­te­rro­ga­to­rio fis­cal a Ode­brecht se le con­sul­tó có­mo se dio el apo­yo a Alan Gar­cía. Es­to fue lo que res­pon­dió: “No pue­do pre­ci­sar si ese pa­go en­vol­vió o no al­gún un ti­po de tra­ta­ti­va, si hu­bo una con­tra­par­ti­da ge­ne­ral, si fue un abre puer­tas, si hu­bo una con­tra­par­ti­da es­pe­cí­fi­ca, si fue una do­na­ción es­pon­tá­nea. Eso, en el ca­so de Alan Gar­cía, la per­so­na que co­no­ce, que te­nía una re­la­ción con Alan Gar­cía era Ba­ra­ta”. Ade­más, Marcelo Ode­brecht con­tó que sí se reunió con Alan Gar­cíay re­ve­ló cuá­les fue­ron los te­mas de los que ha­bla­ron. “Con­ver­sa­mos mu­cho so­bre el ga­so­duc­to, por la gestión de Kun­tur y el Me­tro. Fue­ron los dos pro­yec­tos prio­ri­ta­rios pa­ra Alan Gar­cía”, de­cla­ró.

“Alan Gar­cía siem­pre de­cía que Ba­ra­ta tam­bién lo apo­ya­ba, agra­de­cía, y de­cía que nos apo­ya­ba. Da­ba a aten­der que lo es­tá­ba­mos apo­yan­do, y con se­gu­ri­dad ha­que bía un apo­yo a la cam­pa­ña. No sé si di­rec­ta­men­te a su cam­pa­ña, a la cam­pa­ña de los con­gre­sis­tas o a su partido”, fi­na­li­zó Marcelo Ode­brecht.

Pa­ra el ex­pre­si­den­te, las de­cla­ra­cio­nes del ex­man­da­más de la cons­truc­to­ra no re­ve­lan el pa­go de so­bor­nos ni al­gún he­cho ilí­ci­to en la ad­ju­di­ca­ción de obras du­ran­te su gobierno, por lo que reite­ró su inocen­cia. “Lo que de­ses­pe­ra a los ad­ver­sa­rios es que otros se ven­den. Yo no”, es­cri­bió en Twit­ter. Sin em­bar­go, se sos­pe­cha que esos co­men­ta­rios po­drían ser in­vá­li­dos por las de­cla­ra­cio­nes de Jor­ge Cu­ba, quien fue­ra vi­ce­mi­nis­tro de Trans­por­tes en el gobierno apris­ta.

¿PELIGRA RE­LA­CIO­NES?

El vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Hu­go de Ze­la ha acla­ra­do un po­co el pa­no­ra­ma de lo que po­dría pa­sar en las re­la­cio­nes en­tre Pe­rú y Uru­guay.Lo pri­me­ro que ha de­ja­do en cla­ro el re­pre­sen­tan­te de la di­plo­ma­cia pe­rua­na es que el Pe­rú in­di­ca con to­tal cla­ri­dad en la do­cu­men­ta­ción en­tre­ga­da al em­ba­ja­dor de Uru­guay Car­los Ba­rros so­bre Alan Gar­cía, que “hay un sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, ple­na vi­gen­cia del es­ta­do de de­re­cho y la se­pa­ra­ción de po­de­res” y que “no hay in­ter­fe­ren­cia en el de­bi­do pro­ce­so y no hay per­se­cu­ción po­lí­ti­ca”. Se se­ña­la que es­te año tan­to Pe­rú co­mo Uru­guay fir­ma­ron el “Com­pro­mi­so de Li­ma” pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción.

En de­cla­ra­cio­nes a El País de Uru­guay, se le pre­gun­tó có­mo que­da­rían las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les si el país cha­rrúa con­ce­de el asi­lo al ex pre­si­den­te. “Es un aná­li­sis que ha­re­mos cuan­do Uru­guay res­pon­da”. Tam­po­co qui­so ase­gu­rar Pe­rú va­ya a ex­pe­dir un sal­vo­con­duc­to si Uru­guay con­ce­de el asi­lo. “Hay que ver có­mo Uru­guay to­ma la de­ci­sión y si lo pi­de”, se­ña­ló. El vi­ce­can­ci­ller re­co­no­ció que la Con­ven­ción de Ca­ra­cas que re­gu­la el asi­lo no po­ne pla­zos pa­ra que el país al que se le pi­de, res­pon­da. En esa lí­nea in­di­có que es­pe­ra­ran con pa­cien­cia.

En la do­cu­men­ta­ción se in­clu­ye un re­su­men de las in­ves­ti­ga­cio­nes en trá­mi­te so­bre Gar­cía, a quien se le acu­sa de pre­sun­ta­men­te re­ci­bir di­ne­ro de la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht. Con to­do es­to, que­da cla­ro que el gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra no des­car­ta­ría un dis­tan­cia­mien­to di­plo­má­ti­co con Uru­guay.

Lo que sí se sa­be, es que la di­plo­ma­cia pe­rua­na es­ta­ría mo­vien­do sus fi­chas de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca y ya es­ta­ría pro­mo­vien­do pro­nun­cia­mien­tos de di­ver­sos paí­ses de la re­gión, en es­pe­cial de aque­llos que tam­bién es­tán en­fren­tan­do in­ves­ti­ga­cio­nes por las coimas pro­vo­ca­das por la bra­si­le­ña Ode­brecht. In­clu­so se di­ce que el gobierno ve­ne­zo­lano de Ni­co­lás Ma­du­ro, de muy bue­nas re­la­cio­nes con la del uru­gua­yo Ta­ba­ré Vás­quez, tam­bién se pro­nun­cia­ría en con­tra de un asi­lo a Alan Gar­cía.

Fa­mo­sa fo­to­gra­fía. Alan Gar­cía en Pa­la­cio, jun­to a Marcelo Ode­brecht y Jor­ge Ba­ra­ta.

Alan Gar­cía de­cla­ró un día an­tes que se alla­na­ba a los pe­di­dos de la Fis­ca­lía y ese mis­mo día pi­dió asi­lo.

Car­de­nal Pe­dro Ba­rre­to, mos­tró su in­dig­na­ción, al igual que mi­llo­nes de peruanos.

En otras las tan­tas reunio­nes con Ba­ra­ta y su mi­nis­tro de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes, En­ri­que Cor­ne­jo.

El em­ba­ja­dor de Uru­guay Car­los Ba­rros lle­gó a la Can­ci­lle­ría pe­rua­na.

La in­dig­na­ción po­pu­lar tam­bién se re­fle­ja a dia­rio en las ca­lles.

Vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Hu­go de Ze­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.