Do­nald Trump de­ci­de can­ce­lar sor­pre­si­va­men­te su via­je al Pe­rú pa­ra par­ti­ci­par en la Cum­bre de las Amé­ri­cas

Ca­sa Blan­ca in­for­mó que man­da­ta­rio quie­re “su­per­vi­sar la res­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se a Si­ria” y que en su lugar el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce via­ja­rá a Li­ma

La Segunda - - Portada -

La Ca­sa Blan­ca anun­ció el mar­tes la can­ce­la­ción del pri­mer via­je del pre­si­den­te Do­nald Trump a Amé­ri­ca La­ti­na, ale­gan­do que el man­da­ta­rio quie­re “su­per­vi­sar la res­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se a Si­ria”. “El pre­si­den­te per­ma­ne­ce­rá en EE.UU. pa­ra su­per­vi­sar la res­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se a Si­ria y vi­gi­lar los acon­te­ci­mien­to glo­ba­les”, ex­pli­có Sa­rah San­ders, por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, en un co­mu­ni­ca­do. El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce via­ja­rá a Li­ma en lugar de Trump pa­ra par­ti­ci­par en la Cum­bre de las Amé­ri­cas, anun­ció la se­cre­ta­ria de pren­sa Sa­rah San­ders. Trump te­nía pre­vis­to via­jar al Pe­rú es­te vier­nes 13 de abril pa­ra par­ti­ci­par en la Cum­bre de las Amé­ri­cas, que reúne a los lí­de­res de la re­gión, y des­pla­zar­se el sá­ba­do a Bo­go­tá, pa­ra man­te­ner un en­cuen­tro bi­la­te­ral con el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos.

Se tra­ta­ba del pri­mer via­je de Trump a La­ti­noa­mé­ri­ca des­de que lle­gó a la Ca­sa Blan­ca a co­mien­zos del 2017. Se te­mía que el via­je sería ten­so e in­có­mo­do de­bi­do a los reite­ra­dos co­men­ta­rios de Trump sobre la re­gión en ma­te­ria de inmigración, nar­có­ti­cos y co­mer­cio.

Sus pla­nes de via­je cam­bia­ron des­pués de un ata­que quí­mi­co el sá­ba­do en la ciu­dad si­ria de Du­ma que pro­vo­có la muer­te de al me­nos a 60 per­so­nas e hi­rió a más de 1.000. Trump pro­me­tió to­mar una de­ci­sión rá­pi­da. El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se pro­me­tió es­te lu­nes res­pon­der “con­tun­den­te­men­te” al ata­que quí­mi­co, del que res­pon­sa­bi­li­zó al Go­bierno de Bas­har al Asad y di­jo que to­ma­rá una de­ci­sión en las pró­xi­mas ho­ras sobre cuál es esa re­pre­sa­lia.

“No po­de­mos de­jar que es­to ocu­rra en es­te mun­do, es­pe­cial­men­te cuan­do, gra­cias al po­der de Es­ta­dos Uni­dos, te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de pa­rar­lo”, re­cal­có el man­da­ta­rio. Dos or­ga­ni­za­cio­nes apo­ya­das por EE.UU. han de­nun­cia­do que al me­nos 42 per­so­nas mu­rie­ron el sá­ba­do en la lo­ca­li­dad re­bel­de de Du­ma, a las afue­ras de Da­mas­co, con sín­to­mas de ha­ber su­fri­do un ata­que quí­mi­co.

Pe­ro nin­gu­na otra fuen­te ha con­fir­ma­do que se tra­ta­ra de un bom­bar­deo con sus­tan­cias quí­mi­cas y, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, al me­nos 21 per­so­nas pe­re­cie­ron ese día por as­fi­xia, pe­ro co­mo re­sul­ta­do del “de­rrum­be de los edi­fi­cios” en los que se en­con­tra­ban.

Es­te se­rá el se­gun­do via­je a la re­gión pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Mi­ke Pen­ce. Se reunió con lí­de­res en Co­lom­bia, Argentina y Pa­na­má en agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.