TIEM­BLA DE MIE­DO

Ken­ji Fu­ji­mo­ri sa­be que vi­deos del con­gre­sis­ta Moi­sés Ma­ma­ni lo pue­de en­viar a la cár­cel y pre­sen­ta ta­cha pa­ra anu­lar­los co­mo evi­den­cia de la com­pra de vo­tos pa­ra PPK

La Segunda - - Portada -

Ex­tra­ño pe­di­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo reali­zó de ma­ne­ra si­len­cio­sa la se­ma­na pa­sa­da an­te el Área de En­ri­que­ci­mien­to Ilí­ci­to y Acusaciones Cons­ti­tu­cio­na­les de la Fis­ca­lía de la Na­ción, a car­go de la fis­cal Ma­ría Ca­be­llo Ar­ce, con la fi­na­li­dad que di­chos vi­deos sean in­va­li­da­dos y de es­ta for­ma evi­tar una pri­sión ca­si se­gu­ra.

El con­gre­sis­ta no agru­pa­do, Ken­ji Fu­ji­mo­ri, es­ta­ría em­pe­zan­do a te­mer por los vi­deos que gra­bó el par­la­men­ta­rio de Fuer­za Po­pu­lar (FP), Moi­sés Ma­ma­ni, en los cua­les se re­ve­la la su­pues­ta com­pra de vo­tos pa­ra evi­tar la va­can­cia de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki y di­ce ade­más que los le­gis­la­do­res de Fuer­za Po­pu­lar, Úr­su­la Le­to­na, Lour­des Al­cor­ta y Luis Ga­la­rre­ta, pre­si­den­te del Con­gre­so, re­ci­bie­ron di­ne­ro de Ode­brecht pa­ra sus cam­pa­ñas. Se pu­do co­no­cer que la se­ma­na pa­sa­da, el le­gis­la­dor Fu­ji­mo­ri pre­sen­tó un re­cur­so de ta­cha an­te el Área de En­ri­que­ci­mien­to Ilí­ci­to y Acusaciones Cons­ti­tu­cio­na­les de la Fis­ca­lía de la Na­ción, a car­go de la fis­cal Ma­ría Ca­be­llo Ar­ce, con la fi­na­li­dad que di­chos vi­deos sean in­va­li­da­dos.

Fue la ban­ca­da de Fuer­za Po­pu­lar, la que el pa­sa­do 20 de mar­zo di­fun­dió unos vi­deos en los que apa­re­cen los con­gre­sis­tas Ken­ji Fu­ji­mo­ri, Gui­ller­mo Bo­cán­gel y Bien­ve­ni­do Ra­mí­rez, así co­mo el en­ton­ces mi­nis­tro de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes, Bruno Giuf­fra, tra­tan­do de com­prar el vo­to de Ma­ma­ni a cam­bio de obras pa­ra la re­gión Puno, a la cual re­pre­sen­ta. Una per­so­na alle­ga­da al par­la­men­ta­rio con­tó que Ken­ji pre­sen­tó es­ta ta­cha por­que los vi­deos que mos­tra­ron eran edi­ta­dos y que fue­ron ma­ni­pu­la­dos. Ade­más, se co­no­ció que el do­cu­men­to pre­sen­ta­do es­tá acom­pa­ña­do de una pe­ri­cia de par­te, la cual de­mues­tra la edi­ción que su­frió el vi­deo.

Al pa­re­cer, el me­nor de los Fu­ji­mo­ri re­cu­rrió a es­te pe­di­do por­que su si­tua­ción es com­pli­ca­da, lue­go que la Fis­ca­lía de la Na­ción le abrie­ra una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar por el pre­sun­to de­li­to de cohe­cho pa­si­vo im­pro­pio.

Ade­más, el con­gre­sis­ta tam­bién afron­ta­rá una in­ves­ti­ga­ción, jun­to a Bo­cán­gel y Ra­mí­rez, en la Sub­co­mi­sión de Acusaciones Cons­ti­tu­cio­na­les del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, por ha­ber co­me­ti­do una in­frac­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra los ar­tícu­los 35, 39 y 44 de la Cons­ti­tu­ción, así co­mo ha­ber co­me­ti­do el pre­sun­to de­li­to de cohe­cho pa­si­vo, cohe­cho ac­ti­vo y trá­fi­co de in­fluen­cias. En es­te úl­ti­mo pun­to, la sub­co­mi­sión se­sio­na­rá es­te lu­nes pa­ra de­fi­nir quién di­ri­gi­rá la in­ves­ti­ga­ción con­tra los con­gre­sis­tas im­pli­ca­dos en los vi­deos. Asi­mis­mo, en di­cha se­sión se in­for­ma­rá del pla­zo de 15 días otor­ga­do por la Co­mi­sión Per­ma­nen­te pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y se ele­gi­rá al par­la­men­ta­rio de­le­ga­do que es­ta­rá a car­go.

En los ‘ken­ji­vi­deos’ que se di­fun­die­ron el úl­ti­mo do­min­go, Ken­ji men­cio­nó en la con­ver­sa­ción con Ma­na­ni que los con­gre­sis­tas Luis Ga­la­rre­ta (pre­si­den­te del Con­gre­so), Lour­des Al­cor­ta y Úr­su­la Le­to­na re­ci­bie­ron di­ne­ro de Ode­brecht. “Le­to­na, Al­cor­ta y Ga­la­rre­ta (se es­cu­cha in­te­rrum­pi­do) re­ci­bie­ron pla­ta de Ode­brecht”, se oye de­cir a Fu­ji­mo­ri en una de las gra­ba­cio­nes.

Es­ta afir­ma­ción que ha­ce el hi­jo del ex­pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, ha si­do to­ma­da en cuen­ta por el fis­cal Jo­sé Do­min­go Pé­rez Gó­mez, quien ci­tó a los par­la­men­ta­rios pa­ra to­mar su tes­ti­mo­nio en re­la­ción a la in­ves­ti­ga­ción con­tra Fuer­za Po­pu­lar, que tie­ne co­mo prin­ci­pal in­cul­pa­da su li­de­re­sa y ex­can­di­da­ta a la pre­si­den­cia Kei­ko Fu­ji­mo­ri.

Ca­be men­cio­nar que Ken­ji se ha ofre­ci­do vo­lun­ta­ria­men­te a de­cla­rar an­te el fis­cal Jo­sé Pé­rez so­bre los apor­tes que re­ci­bió el par­ti­do po­lí­ti­co de Fuer­za Po­pu­lar pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial del 2011.

La ci­ta es­tu­vo pro­gra­ma­da pa­ra el pa­sa­do 6 de abril en el des­pa­cho del con­gre­sis­ta, pe­ro fue el mis­mo Fu­ji­mo­ri quien pi­dió que la di­li­gen­cia sea re­pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 16 de abril, so­li­ci­tud que ha si­do acep­ta­da por el fis­cal de La­va­do de Ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.