Más de 250 mi­li­ta­res ar­ge­li­nos mu­rie­ron al caer avión de gue­rra en el que via­ja­ban pa­ra aten­der a re­fu­gia­dos

LA CAU­SA DEL SI­NIES­TRO NO ES­TU­VO CLA­RA POR EL MO­MEN­TO, Y LAS AU­TO­RI­DA­DES ABRIE­RON UNA IN­VES­TI­GA­CIÓN

La Segunda - - Portada -

Al me­nos 257 per­so­nas mu­rie­ron el miér­co­les tras el ac­ci­den­te de un avión mi­li­tar de Ar­ge­lia en un cam­po agrí­co­la po­co des­pués de des­pe­gar en el nor­te del país afri­cano, se­gún el mi­nis­te­rio de De­fen­sa. Acla­ró que los muertos eran 247 pa­sa­je­ros, to­dos sol­da­dos y sus fa­mi­lia­res, y diez tri­pu­lan­tes. Los cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal cen­tral del ejér­ci­to en la po­bla­ción de Ain Naad­ja pa­ra su iden­ti­fi­ca­ción.

Moham­med Achour, por­ta­voz de la agen­cia ar­ge­li­na de Pro­tec­ción Ci­vil, di­jo a The As­so­cia­ted Press que al­gu­nos pa­sa­je­ros fue­ron “ex­traí­dos con gra­ves que­ma­du­ras cau­sa­das por el in­cen­dio del fu­se­la­je”. Más de 300 efec­ti­vos de se­gu­ri­dad es­ta­ban tra­ba­jan­do en la zo­na, se­ña­ló Achour.

La cau­sa del si­nies­tro no es­tu­vo cla­ra por el mo­men­to, y las au­to­ri­da­des abrie­ron una in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to, di­jo el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa en un co­mu­ni­ca­do. Me­dios lo­ca­les re­por­ta­ron que la ae­ro­na­ve se es­tre­lló jus­to des­pués del des­pe­gue. Los ser­vi­cios de emer­gen­cia se des­pla­za­ron has­ta las in­me­dia­cio­nes de la ba­se mi­li­tar Bou­fa­rik tras el ac­ci­den­te. Las imá­ge­nes del lu­gar del si­nies­tro mos­tra­ron un den­so hu­mo ne­gro sa­lien­do del cam­po, mien­tras am­bu­lan­cias y vehícu­los de la Me­dia Lu­na Ro­ja lle­ga­ban a la zo­na. A bor­do de la ae­ro­na­ve via­ja­ban sol­da­dos, agre­gó. El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa no ofre­ció una ci­fra de víc­ti­mas mor­ta­les pe­ro tras­la­dó sus con­do­len­cias a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas.

El avión aca­ba­ba de des­pe­gar de Bou­fa­rik, a unos 30 ki­ló­me­tros (20 mi­llas) de la ca­pi­tal del país, Argel, y se di­ri­gía a Be­char, en el su­r­oes­te del país. Te­nía pre­vis­ta una es­ca­la en Tin­duf, en el sur de Ar­ge­lia, don­de vi­ven mu­chos re­fu­gia­dos del ve­cino Saha­ra oc­ci­den­tal, un te­rri­to­rio en dispu­ta ane­xio­na­do por Ma­rrue­cos.

El trans­por­te mi­li­tar, un Il-76 de fa­bri­ca­ción so­vié­ti­ca, se es­tre­lló en una zo­na agrí­co­la don­de no ha­bía re­si­den­tes, apun­tó Achour.

Los Il-76 se fa­bri­can des­de la dé­ca­da de 1970 y tie­ne un buen re­gis­tro de se­gu­ri­dad. Se em­plean tan­to pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías co­mer­cia­les co­mo pa­ra fi­nes mi­li­ta­res. El ejér­ci­to ar­ge­lino tie­nen va­rios avio­nes de es­te mo­de­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.