90% DEL PAÍS PI­DE SU DESAFUE­RO

En­cues­ta re­ve­la que ciu­da­da­nía es­tá can­sa­da de co­rrup­ción y no quie­re en el Con­gre­so a Ken­ji Fu­ji­mo­ri y sus “Aven­gers” Gui­ller­mo Bo­cán­gel y Bien­ve­ni­do Ramírez

La Segunda - - Portada -

Ade­más, el 78% cul­pa al me­nor de los Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi de la pre­sun­ta com­pra de vo­tos pa­ra sal­var de la va­can­cia a PPK. Re­cor­de­mos que en va­rias par­tes de los lla­ma­dos “ken­ji­vi­deos” o “Ma­ma­ni­vi­deos”, el me­nor de los Fu­ji­mo­ri afir­ma a vi­va voz “yo he sa­ca­do a mi pa­dre Al­ber­to Fu­ji­mo­ri de la cár­cel” En­cues­ta tam­bién ad­vier­te que la ma­yo­ría de la po­bla­ción de­man­da que Mar­tín Viz­ca­rra de­be ter­mi­na­rá su ges­tión co­mo pre­si­den­te en el 2021.

No los quie­ren más en el Con­gre­so. Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de Da­tum, el 90% de pe­rua­nos afir­ma que los pro­ta­go­nis­tas de los lla­ma­dos ‘ken­ji­vi­deos’, los le­gis­la­do­res Ken­ji Fu­ji­mo­ri, Bien­ve­ni­do Ramírez y Gui­ller­mo Bo­cán­gel, de­be­rían ser des­afo­ra­dos, co­mo una mues­tra, que tras los la­men­ta­bles he­chos po­lí­ti­cos que vi­vió el país ha­ce unos días, la cla­se po­lí­ti­ca es­tá dis­pues­ta a rea­li­zar una lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción.

El son­deo re­ve­la que ape­nas el 8% cree que los lla­ma­dos “Aven­gers” son víc­ti­mas de una tra­ma pro­vo­ca­da por su ex ban­ca­da, Fuer­za Po­pu­lar, en la que par­ti­ci­pó di­rec­ta­men­te el par­la­men­ta­rio Moi­sés Ma­ma­ni. Ade­más, el 78% cul­pa al me­nor de los Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi de la pre­sun­ta com­pra de vo­tos pa­ra sal­var de la va­can­cia al en­ton­ces pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki. Re­cor­de­mos que en va­rias par­tes de los lla­ma­dos “ken­ji­vi­deos” o “Ma­ma­ni­vi­deos”, el me­nor de los Fu­ji­mo­ri afir­ma a vi­va voz “yo he sa­ca­do a mi pa­dre Al­ber­to Fu­ji­mo­ri de la cár­cel”.

Sin em­bar­go, so­lo el 18% de los en­cues­ta­dos no res­pon­sa­bi­li­za a Ken­ji Fu­ji­mo­ri es­ta tra­ma que ya ha si­do de­nun­cia­da an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, así co­mo an­te la Co­mi­sión de Éti­ca y de Sub­co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes Cons­ti­tu­cio­na­les del Con­gre­so. El pro­ce­so par­la­men­ta­rio que po­dría ter­mi­nar con la sa­li­da de los tres par­la­men­ta­rios de sus cu­ru­les co­men­zó el vier­nes pa­sa­do y la de­ci­sión fi­nal se co­no­ce­rá en apro­xi­ma­da­men­te un mes.

El es­tu­dio, rea­li­za­do a ni­vel nacional, re­fle­ja tam­bién la ex­pec­ta­ti­va po­si­ti­va de la ciu­da­da­nía por una tre­gua po­lí­ti­ca en­tre el go­bierno y el Con­gre­so, pre­si­di­do por el fu­ji­mo­ris­mo. Por ejem­plo, el 60% cree que la re­la­ción se­rá de diá­lo­go y el 34% de en­fren­ta­mien­to. Opues­ta fue la si­tua­ción en el cor­to pe­rio­do de Kuczyns­ki.

Si bien el 43% cree que Fuer­za Po­pu­lar apo­ya­rá la ges­tión de Mar­tín Viz­ca­rra, el 83% ad­vier­te que el res­pal­do res­pon­de­ría a in­tere­ses pro­pios, no a su preo­cu­pa­ción por el país. Otro dato in­tere­san­te es que pa­ra el 31% de en­cues­ta­dos, con­si­de­ra que es­ta tre­gua du­ra­rá has­ta 2021, fren­te a un 17% que afir­ma que se­rá un año. A es­pe­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.