SE RECTIFICA O SE­RÁ DE­NUN­CIA­DO AN­TE LA JUSTICIA

Pre­si­den­te del Congreso Luis Ga­la­rre­ta le exi­ge a Ken­ji Fu­ji­mo­ri que pre­sen­te prue­bas de su fal­sa de­nun­cia

La Segunda - - Portada -

Si es que la ban­ca­da fu­ji­mo­ris­ta se opo­ne a apro­bar la eli­mi­na­ción de la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria en el Congreso, el pue­blo a tra­vés de un re­fe­rén­dum na­cio­nal se­rá el que pon­ga fin a es­te pri­vi­le­gio que ha si­do mal uti­li­za­do co­mo un me­ca­nis­mo de pro­tec­ción pa­ra cu­brir sus fe­cho­rías y evi­tar ser juz­ga­dos co­mo cual­quier ciu­da­dano.

Así lo ma­ni­fes­tó la le­gis­la­do­ra Pa­tri­cia Donayre, de Pe­rua­nos por el Kam­bio, quien ase­gu­ró que en nue­ve días ten­drá los pla­ni­llo­nes pa­ra ini­ciar la re­co­lec­ción de las dos mi­llo­nes y me­dio de fir­mas que se requiere pa­ra que en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y re­gio­na­les de oc­tu­bre se pue­da con­sul­tar a la po­bla­ción si es­tá a fa­vor de eli­mi­nar la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria.

Ex­pli­có que en el Congreso se ten­dría que ha­cer una re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal que im­pli­ca una vo­ta­ción ca­li­fi­ca­da con 87 vo­tos en dos le­gis­la­tu­ras, lo que se­rá di­fí­cil de lo­grar con el fu­ji­mo­ris­mo en con­tra.

Ac­tual­men­te, un par­la­men­ta­rio no pue­de ser juz­ga­do sin la au­to­ri­za­ción del Congreso o de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te, se­gún el ar­tícu­lo 93 de la Cons­ti­tu­ción. Jus­ta­men­te, Donayre plan­tea que se eli­mi­ne el ter­cer pá­rra­fo de es­ta nor­ma pa­ra que los le­gis­la­do­res pue­dan ser juz­ga­dos sin res­tric­cio­nes.

El con­gre­sis­ta Al­ber­to Quin­ta­ni­lla (Nue­vo Pe­rú), a tra­vés del ofi­cio N°154-2018 pi­dió a la con­gre­sis­ta Úr­su­la Le­to­na (FP), ti­tu­lar de la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, que pon­ga a de­ba­te el pro­yec­to de Ley N° 980/2016. Es­te pro­yec­to plan­tea que se mo­di­fi­que el ar­tícu­lo 93 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra que sea la Cor­te Su­pre­ma la en­car­ga­da de le­van­tar la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria y no el Congreso.

Quin­ta­ni­lla re­mar­có que pre­sen­tó esa ini­cia­ti­va ha­ce un año y en ese tiem­po Le­to­na no ha mos­tra­do nin­gún in­te­rés pa­ra que sea de­ba­ti­do.

En es­te mo­men­to hay tres le­gis­la­do­res con sen­ten­cias, que se han sal­va­do de ir a la cár­cel por su in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria. Ellos son: Za­ca­rías La­pa In­ga (FA), quien tie­ne una pe­na de 4 años y 8 me­ses de pri­sión efec­ti­va. Be­ni­cio Ríos (APP) una pe­na de 7 años y Gui­ller­mo Mar­to­rel (FP), 5 años de pri­sión efec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.