Do­nald Trump: EE.UU. so­lo vol­ve­rá al TPP si el tra­to es “sus­tan­cial­men­te me­jor” pa­ra el país

ES­TA DE­CLA­RA­CIÓN SE PRO­DU­CE CUAN­DO ESTADOS UNIDOS Y CHI­NA MUES­TRAN PRO­FUN­DOS DESACUER­DOS SO­BRE EL CO­MER­CIO IN­TER­NA­CIO­NAL

La Segunda - - Mundo -

El pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, ase­gu­ró que el país tan so­lo se in­cor­po­ra­rá al Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TTP), del que se re­ti­ró al lle­gar a la Ca­sa Blan­ca, si el tra­to ofre­ci­do es “sus­tan­cial­men­te me­jor”.

“So­lo nos in­cor­po­ra­ría­mos al TPP si el tra­to es sus­tan­cial­men­te me­jor al que le ofre­cie­ron al pre­si­den­te (Ba­rack) Oba­ma”, ad­vir­tió Trump en Twit­ter el mis­mo día en el que la Ca­sa Blan­ca ad­mi­tió que el pre­si­den­te so­pe­sa ne­go­ciar su vuel­ta al acuer­do.

“Ya te­ne­mos acuer­dos bi­la­te­ra­les con seis de los on­ce paí­ses del TPP, y es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra lle­gar a un acuer­do con el ma­yor de esos paí­ses, Ja­pón, ¡que nos ha gol­pea­do du­ro en co­mer­cio du­ran­te años!”, aña­dió.

En su pri­mer día en el Des­pa­cho Oval en enero de 2017, Trump re­el ti­ró a Estados Unidos del TPP en cum­pli­mien­to de sus pro­me­sas elec­to­ra­les pro­tec­cio­nis­tas.

El Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co lo ha­bía ne­go­cia­do el Go­bierno de Oba­ma, que ha­bía he­cho del pac­to una de sus prio­ri­da­des co­mer­cia­les pa­ra con­tra­rres­tar la in­fluen­cia cre­cien­te de Chi­na en la re­gión.

Sin em­bar­go, el acuer­do nun­ca fue ra­ti­fi­ca­do por el Congreso y tan­to Trump co­mo la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton se opu­sie­ron a él du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial a la Ca­sa Blan­ca.

Con Estados Unidos fue­ra, in­te­gran el TPP Aus­tra­lia, Bru­nei, Ca­na­dá, Chi­le, Ja­pón, Ma­la­sia, Mé­xi­co, Nue­va Ze­lan­da, Pe­rú, Sin­ga­pur y Viet­nam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.