Ru­sia y Si­ria im­pi­den a in­ves­ti­ga­do­res to­da po­si­bi­li­dad in­gre­sar a zo­na de ata­que quí­mi­co pa­ra des­cu­brir la ver­dad

La mi­sión de La Or­ga­ni­za­ción pa­ra La prOhi­bi­ción de Las ar­mas Quí­mi­cas (OpaQ) nO pu­dO in­gre­sar a du­ma, de­nun­ció eL reinO uni­dO

La Segunda - - Portada -

La mi­sión de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Prohi­bi­ción de las Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ) que se ha­lla en Si­ria pa­ra in­ves­ti­gar so­bre el pre­sun­to ata­que con ar­mas quí­mi­cas per­pe­tra­do en Du­ma, no tu­vo ac­ce­so al lu­gar, se­gún el Reino Uni­do. “Ru­sia y Si­ria to­da­vía no han au­to­ri­za­do el ac­ce­so a Du­ma. Ac­ce­so sin obs­tácu­los es esen­cial. Ru­sia y Si­ria de­ben coope­rar”, de­cla­ró en Twit­ter la em­ba­ja­da bri­tá­ni­ca en La Ha­ya. En el cur­so de una reunión de ur­gen­cia, con­vo­ca­da es­te lu­nes, del con­se­jo eje­cu­ti­vo de la OPAQ en La Ha­ya, el director ge­ne­ral de es­te or­ga­nis­mo, Ah­met Uzum­cu, in­for­mó so­bre la mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en­via­da a Da­mas­co el pa­sa­do sá­ba­do, y que de­bía di­ri­gir­se es­te lu­nes a Du­ma.

Es­te pre­sun­to ata­que quí­mi­co, del que Oc­ci­den­te acu­sa al ré- gi­men si­rio, cau­só de­ce­nas de muer­tos en Du­ma, se­gún los so­co­rris­tas.

“La OPAQ lle­gó el sá­ba­do a Da­mas­co. Ru­sia y Si­ria no han au­to­ri­za­do to­da­vía el ac­ce­so a Du­ma”, se­gún la em­ba­ja­da bri­tá­ni­ca en La Ha­ya. Ex­hor­tó a la OPAQ a “pe­dir cuen­tas a los au­to­res del ata­que de Du­ma”, sin lo que el mun­do co­rre­ría el ries­go “de otras uti­li­za­cio­nes bár­ba­ras de ar­mas quí­mi­cas, en Si­ria y en otros lu­ga­res”. Mos­cú, gran alia­do del ré­gi­men si­rio, se ha­bía com­pro­me­ti­do a “no in­je­rir” en el tra­ba­jo de la mi­sión de la OPAQ, ofi­cial­men­te in­vi­ta­da por las au­to­ri­da­des de Da­mas­co, que nie­gan cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad en el dra­ma de Du­ma.

Hoy el Kremlin ca­li­fi­có de “in­fun­da­das” las acu­sa­cio­nes. “Con­si­de­ra­mos es­tas acu­sa­cio­nes in­fun­da­das”, de­cla­ró a la pren­sa el por­ta­voz Dmi­tri Pes­kov.

“Des­de el prin­ci­pio, Ru­sia es­tu­vo ca­te­gó­ri­ca­men­te en con­tra de las acu­sa­cio­nes o jui­cios pre­ci­pi­ta­dos e in­fun­da­dos” so­bre los even­tua­les au­to­res de es­te ata­que “y se pro­nun­ció a fa­vor de una in­ves­ti­ga­ción im­par­cial”, sub­ra­yó Pes­kov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.