Pro­cu­ra­do­ra So­nia Me­di­na no ve ac­ción de­ci­di­da fren­te a co­rrup­ción por par­te del Po­der Ju­di­cial

CUES­TIO­NA EL AR­CHI­VA­MIEN­TO DE CA­SOS GRAN­DES DE LA­VA­DOS DE AC­TI­VOS, PE­SE A QUE CON­SI­DE­RA HAY EVI­DEN­CIAS SU­FI­CIEN­TES

La Segunda - - Política -

Los gran­des ca­sos vin­cu­la­dos al de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos vie­nen sien­do ab­suel­tos o ar­chi­va­dos, ad­vir­tió la pro­cu­ra­do­ra an­ti­dro­gas So­nia Me­di­na, quien cues­tio­nó la la­bor del Po­der Ju­di­cial pues se da el ca­so que “hay pa­tri­mo­nios in­jus­ti­fi­ca­dos que na­die los en­tien­de, y ahí en­tra­mos al te­rreno de la­va­do de ac­ti­vos” y es­ta­mos “en una si­tua­ción muy crí­ti­ca por­que los gran­des ca­sos de la­va­do de ac­ti­vos, ca­si to­dos es­tán sien­do ab­suel­tos o ar­chi­va­dos”.

Di­jo que el Po­der Ju­di­cial aca­ba de ce­rrar un ca­so, “don­de hay de­ma­sia­da evi­den­cia en el ex­pe­dien­te y los ma­gis­tra­dos no lo en­tien­den así. Es el ca­so de Alfa, que hu­bo en Iqui­tos don­de es­te per­so­na­je es ca­si me­dio due­ño de Iqui­tos y se ini­ció re­ci­clan­do plás­ti­co. Nun­ca jus­ti­fi­có su pa­tri­mo­nio, ex­cep­to con al­gu­nas ar­gu­men­ta­cio­nes y eso ha si­do vá­li­do pa­ra los ma­gis­tra­dos”.

Sos­tu­vo que co­mo ciu­da­da­na sien­te que la co­rrup­ción nos es­tá qui­tan­do el oxí­ge- no. “La co­rrup­ción se ex­pre­sa de mil ma­ne­ras. No so­lo son las dá­di­vas que pue­de re­ci­bir al­guien en­tre cua­tro pa­re­des, el no cum­plir la ley es co­rrup­ción. Ha­blo de los ar­chi­va­mien­tos de ca­sos, y de los cri­te­rios que mu­chas ve­ces se im­po­nen a ni­vel ju­di­cial, que es­tán muy le­ja­nos a lo que real­men­te di­ce la ley, y eso tam­bién es co­rrup­ción”, sos­tu­vo.

Me­di­na cues­tio­nó la la­bor de los or­ga­nis­mos que tie­nen que com­ba­tir la co­rrup­ción. “¿Qué es­ta­mos ha­cien­do las ins­ti­tu­cio­nes?, ca­da uno se po­ne un pa­ra­guas so­bre la co­rrup­ción y so­la­men­te son pa­la­bras. Ahí es­tán los tres po­de­res del Es­ta­do co­mo pa­ra de­mos­trar que real­men­te te­ne­mos que lu­char con­tra la co­rrup­ción. Si fue­ra así no ha­brían es­tos ca­sos de nar­co­trá­fi­co en la di­men­sión que los hay aho­ra”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.