Cuba ini­cia his­tó­ri­co re­le­vo pre­si­den­cial y re­no­va­ción po­lí­ti­ca que de­ja a los Cas­tro fue­ra del po­der

TRAS DO­CE AÑOS EN EL PO­DER, RAÚL CAS­TRO, DE 86 AÑOS, SE DES­PE­DI­RÁ DEL SI­LLÓN PRE­SI­DEN­CIAL

La Segunda - - Portada -

Cuba vi­ve hoy el his­tó­ri­co re­le­vo pre­si­den­cial que abri­rá la era del pos­cas­tris­mo, un acon­te­ci­mien­to que sus­ci­ta ex­pec­ta­ción pe­ro que no ha lo­gra­do al­te­rar la ru­ti­na dia­ria de los cu­ba­nos de a pie, siem­pre más ocu­pa­dos en re­sol­ver su com­pli­ca­do día a día.

Cuba ini­ció la his­tó­ri­ca se­sión par­la­men­ta­ria don­de se con­cre­tó, a lo lar­go de dos jor­na­das, la sa­li­da de Raúl Cas­tro de la Pre­si­den­cia del país y en la que se de­sig­na­rá a su su­ce­sor, con el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel co­mo prin­ci­pal fa­vo­ri­to.

A la se­sión asis­tió Raúl Cas­tro, que fue re­ci­bi­do con “una ce­rra­da ova­ción”, y que lle­gó al ac­to acom­pa­ña­do de Díaz-Ca­nel, am­bos con tra­je y cor­ba­ta.

El Pa­la­cio de Con­ven­cio­nes de La Ha­ba­na aco­gió des­de las 9:00 ho­ras la aper­tu­ra de su IX Le­gis­la­tu­ra y la cons­ti­tu­ción de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar, en una se­sión de dos días en los que se de­sig­na­rá al Con­se­jo de Es­ta­do y a un nue­vo pre­si­den­te que por pri­me­ra vez en seis dé­ca­das no lle­va­rá el ape­lli­do Cas­tro.

Tras do­ce años en el po­der, Raúl Cas­tro, de 86 años, se des­pe­di­rá del si­llón pre­si­den­cial pa­ra cum­plir su com­pro­mi­so de li­mi­tar los car­gos po­lí­ti­cos a dos man­da­tos con­se­cu­ti­vos y dar el re­le­vo a una nue­va ge­ne­ra­ción de di­ri­gen­tes con el ac­tual pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, Mi­guel Díaz-Ca­nel, de 57 años. Díaz-Ca­nel, un di­ri­gen­te for­ma­do des­de la ba­se del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cuba (PCC, úni­co), se con­ver­tió en el pri­mer pre­si­den­te cu­bano na­ci­do des­pués del triun­fo de la Re­vo­lu­ción, el pri­me­ro que no lle­va­rá uni­for­me mi­li­tar en ca­si 60 años y, en de­fi­ni­ti­va, el pri­me­ro de la era pos­cas­tris­ta.

La tras­cen­den­cia de la ci­ta ha lle­va­do al Con­se­jo de Es­ta­do a ade­lan­tar y am­pliar la se­sión, pre­vis­ta en prin­ci­pio pa­ra el 19 de abril, y que aho­ra se desa­rro­lla­rá en dos jor­na­das.

Pa­ra re­ves­tir el mo­men­to del sim­bo­lis­mo re­vo­lu­cio­na­rio co­rres­pon­dien­te, el re­le­vo pre­si­den­cial coin­ci­de con la lla­ma­da “Se­ma­na de la Vic­to­ria”, ya que el 19 de abril se con­me­mo­ra el 57 aniver­sa­rio del triun­fo de los mi­li­cia­nos de Fi­del Cas­tro con­tra las tro­pas mer­ce­na­rias que des­de EE.UU. lle­ga­ron a Pla­ya Gi­rón (Bahía de Co­chi­nos) con el pro­pó­si­to de in­va­dir la is­la. El pa­sa­do lu­nes el ofi­cia­lis­mo ya co­men­zó a ca­len­tar mo­to­res con la ce­le­bra­ción de otra efe­mé­ri­de des­ta­ca­da en el ca­len­da­rio re­vo­lu­cio­na­rio: el dis­cur­so de Fi­del Cas­tro con el que pro­cla­mó el ca­rác­ter so­cia­lis­ta de la Re­vo­lu­ción ha­ce tam­bién 57 años, dos días an­tes de la ba­ta­lla de Pla­ya Gi­rón, que Cuba pre­sen­ta co­mo la “pri­me­ra de­rro­ta del im­pe­ria­lis­mo en Amé­ri­ca”.

En ese ac­to, ce­le­bra­do en La Ha­ba­na, no fal­ta­ron las re­fe­ren­cias al re­le­vo pre­si­den­cial pa­ra ra­ti­fi­car el com­pro­mi­so de las ju­ven­tu­des co­mu­nis­tas con el Par­ti­do y con el le­ga­do de Fi­del y Raúl Cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.