Mo­reno pi­dió in­ves­ti­gar su­pues­ta en­tre­ga de di­ne­ro de las FARC a cam­pa­ña del ex man­da­ta­rio Ra­fael Co­rrea

EL PRE­SI­DEN­TE DE ECUA­DOR DI­JO QUE EXIS­TE UN VI­DEO DON­DE UN TES­TI­GO HA­BLA SO­BRE LA SU­PUES­TA EN­TRE­GA DE DI­NE­RO A SU ANTECESOR Y QUE SE DE­BE COM­PRO­BAR SU AU­TEN­TI­CI­DAD

La Segunda - - MUNDO -

El pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno, pi­dió ayer miér­co­les a las au­to­ri­da­des de su país com­pro­bar la au­ten­ti­ci­dad de un vi­deo so­bre la su­pues­ta en­tre­ga de di­ne­ro del ex gru­po gue­rri­lle­ro de las FARC a las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les de su antecesor, Ra­fael Co­rrea. Mo­reno ase­gu­ró en RCN que lle­gó a sus ma­nos un vi­deo, que de­be ser ve­ri­fi­ca­do por­que no­tó im­pre­ci­sio­nes. “Ha­ce un mo­men­to aca­ba­mos de ver un vi­deo, que me lo pa­sa­ba el pe­rio­dis­ta Fer­nan­do Rincón, en el cual evi­den­cia in­clu­si­ve un tes­ti­go de es­tos pro­te­gi­dos que las FARC en­tre­gan di­ne­ro pa­ra las cam­pa­ñas del ex pre­si­den­te Co­rrea”, co­men­tó.

En ju­lio de 2009, el en­ton­ces fis­cal ge­ne­ral de Co­lom­bia, Ma­rio Igua­rán, di­jo que ha­bía evi­den­cias en los compu­tado­res del aba­ti­do lí­der gue­rri­lle­ro ‘Raúl Re­yes’ que per­mi­tían “in­fe­rir pre­sun­tos ne­xos de dos ex fun- cio­na­rios de Ecua­dor con las FARC”.

Igua­rán de­ta­lló que las evi­den­cias in­for­má­ti­cas de­mos­tra­ban los pre­sun­tos víncu­los de Gus­ta­vo Larrea y Jo­sé Ig­na­cio Chau­vín, dos fun­cio­na­rios ecua­to­ria­nos de la épo­ca, con las Fuer­zas Ar­ma­das Revolucionarias de Co­lom­bia (FARC). El Ejér­ci­to co­lom­biano bom­bar­deó el pri­me­ro de mar­zo de 2008 un cam­pa­men­to de las FARC ins­ta­la­do en te­rri­to­rio ecua­to­riano, en el que mu­rie­ron 26 per­so­nas, en­tre ellas el nú­me­ro dos de las FARC, alias ‘Raúl Re­yes’, y Fran­klin Ali­sa­lla, un ciu­da­dano de ese país. Mi­li­ta­res co­lom­bia­nos re­cu­pe­ra­ron dos compu­tado­ras y va­rias me­mo­rias USB de uso per­so­nal de ‘Re­yes’, en los que se con­sig­nan co­rreos elec­tró­ni­cos en­tre el je­fe gue­rri­lle­ro y per­so­na­li­da­des de va­rios paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.