Con­gre­sis­ta Cas­tro afir­ma que ‘Alan Gar­cía hi­zo lo mis­mo que PPK con Ode­brecht’ pe­ro na­die lo to­ca

EX VI­CE­PRE­SI­DEN­TE DE CO­MI­SIÓN LA­VA JA­TO SE­ÑA­LA QUE EX MAN­DA­TA­RIO APRIS­TA DE­BE­RÍA PA­SAR CO­MO IN­VES­TI­GA­DO DES­DE HA­CE TIEM­PO POR HA­BER CO­BRA­DO DI­NE­RO DE EM­PRE­SA CO­RRUP­TA

La Segunda - - POLÍTICA -

El ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so, Jor­ge Cas­tro, ase­ve­ró que el ex­man­da­ta­rio apris­ta Alan Gar­cía Pé­rez co­bró 200 mil dó­la­res de Ode­brecht pa­ra rea­li­zar po­nen­cias en el ex­tran­je­ro, al igual que el ex­pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki.

“A na­die en el mun­do le pa­gan 100 mil o 200 mil por con­fe­ren­cias, a un no­vel le pa­gan 30 o 40 mil dó­la­res por una con­fe­ren­cia, de es­ta for­ma Ode­brecht le pa­gó las coimas”, ase­ve­ró. Afir­mó que Gar­cía no po­dría de­mos­trar el des­ba­lan­ce pa­tri­mo­nial que tie­ne en su pre­su­pues­to por­que no tie­ne ar­gu­men­tos pa­ra pre­sen­tar an­te la co­mi­sión del Con­gre­so, por to­do lo que hi­zo en su vi­da.

“Él di­ce que ten­dría ase­so­rías con el ex­tran­je­ro, eso tam­bién lo ha­cía Kuczyns­ki, pe­ro ojo, Kuczyns­ki te­nía co­no­ci­mien­tos de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, el otro no te­nía na­da”, pro­si­guió. Cas­tro, le­gis­la­dor del Fren­te Am­plio, con­si­de­ra tam­bién que Gar­cía es­tá blin­da­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de­bi­do a que has­ta aho­ra no es con­si­de­ra­do co­mo in­ves­ti­ga­do por el ca­so de co­rrup­ción de Ode­brecht. “El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra en ca­da una de las in­ves­ti­ga­cio­nes”, aco­tó.

Ade­más, men­cio­nó que un pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en to­da su ges­tión gu­ber­na­men­tal no lle­ga­ría a te­ner 5 mi­llo­nes de dó­la­res co­mo pre­su­pues­to fa­mi­liar.

El le­gis­la­dor in­di­có que el lí­der apris­ta se en­cuen­tra to­tal­men­te in­vo­lu­cra El do en el pro­ce­so de la cons­truc­ción de la Lí­nea 1 del Me­tro de Li­ma, pro­yec­to en el cual Ode­brecht ha­bría pa­ga­do una mi­llo­na­ria su­ma en so­bor­nos. “Cla­ra­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad en las si­tua­cio­nes del Me­tro es­ta­ba de­fi­ni­do en­tre el pre­si­den­te o el mi­nis­tro de Trans­por­tes, En­ri­que Cor­ne­jo”, ma­ni­fes­tó.

Sos­tu­vo que exis­te una pi­rá­mi­de or­ga­ni­za­cio­nal den­tro del Es­ta­do, que in­di­ca quié­nes son los si­guien­tes en la lí­nea de res­pon­sa­bi­li­dad cuan­do se eje­cu­ta una obra y que la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so no tie­ne los su­fi­cien­tes fun­da­men­tos pa­ra se­guir in­da­gan­do a los fun­cio­na­rios de la par­te ba­ja de la pi­rá­mi­de, re­fi­rién­do­se a los ca­sos de Jor­ge Cu­bas, ex­vi­ce­mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes, y El­mer Lu­yo, que in­te­gró el co­mi­té que otor­gó la bue­na pro de la lí­nea 1 al Con­sor­cio Tren Eléc­tri­co de Li­ma.

“En la par­te ba­ja es­tán los vi­ce­mi­nis­tros ¿no?, co­mo Cu­bas que aho­ra se en­cuen­tra pre­so. ¿Quié­nes que­dan? Pues Alan Gar­cía con el ex­mi­nis­tro En­ri­que Cor­ne­jo, no hay más ha­cia arri­ba”, pre­ci­só.

Di­jo, igual­men­te, que por ese mo­ti­vo los le­gis­la­do­res apris­tas for­ma­ron la “to­le, to­le” por acu­sar a su lí­der de te­ner víncu­los con la em­pre­sa bra­si­le­ña. “Fren­te Am­plio pi­dió des­de el 11 de di­ciem­bre del año pa­sa­do que Alan Gar­cía de­bía pa­sar a ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.