Cin­co con­se­jos pa­ra ela­bo­rar un buen pre­su­pues­to men­sual

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El pre­su­pues­to es una guía que re­fle­ja la ru­ta que de­be to­mar nues­tro di­ne­ro, ex­pli­ca Mar­ce­llo Mun­da­ca, ex­per­to en Fi­nan­zas Per­so­na­les de com­pa­ra­bien.com.

Si quie­res pre­su­pues­tar co­rrec­ta­men­te tus in­gre­sos y egre­sos ca­da mes, si­gue es­tos con­se­jos que nos da:

La me­mo­ria es frá­gil. Si no es­tá es­cri­to, no exis­te. Así que, cal­cu­la­do­ra en mano o con la ayu­da de una ho­ja de cálcu­lo, se­pa­ra un tiempo ca­da fin de mes y sién­ta­te a pla­ni­fi­car tus gas­tos.

Co­lo­ca al ini­cio tus in­gre­sos y a con­ti­nua­ción es­pe­ci­fi­ca to­dos tus gas­tos. Se­pá­ra­los por ítems. Por ejem­plo, den­tro de “Hi­jos” co­lo­ca: co­le­gio, ro­pa, me­di­ci­nas o den­tro de “Ca­sa”: luz, ca­ble, ar­bi­trios.

Es im­por­tan­te pla­ni­fi­car el pa­go de deu­das. Con­so­lí­da­las y con­tem­pla un mon­to pa­ra pa­gar­las. Mien­tras ten­gas deu­das des­ti­na so­lo un 3% pa­ra aho­rro, pe­ro cuando can­ce­les to­das, lo re­co­men­da­ble es aho­rrar un 10% de tu suel­do. Ar­ma tu pre­su­pues­to de tal for­ma que cuando res­tes los gas­tos de los in­gre­sos, que­de en ce­ro y no en ro­jo.

De na­da sir­ve ha­cer un pre­su­pues­to si no lo po­nes en prác­ti­ca. Pue­des pro­bar con el mé­to­do de los so­bres y se­pa­rar el di­ne­ro en efec­ti­vo pa­ra ca­da ítem. Pla­ni­fi­ca siem­pre tus gas­tos. De­bes ser mi­nu­cio­so a la ho­ra de ar­mar tu pre­su­pues­to del mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.